Maridaje con buen jamón de bellota

25 respuestas
    #9
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Maridaje con buen jamón de bellota

    Ver mensaje de Germans Ibor

    "Uno de los duros trabajos para los fuimos concentrados por el tirano Mikel Zeberio, fue maridar el jamón de bellota con diferentes vinos, desde la Borgoña hasta Jerez, pasando por Burdeos, Castilla y Galicia.

    Respecto al vino, el batallón se compuso (por orden de cata) de:
    - Échézaux 91 (Romanée Conti)
    - Opus One 88 (Napa Valey)
    - San Román (Toro)
    - Petrus 79 (Pommerol)
    - Château Trotanoy 92 (Pommerol)
    - Baron de Pichon-Longueville 95 (Pauillac)
    - Château Latour 94 (Pauillac)
    Además de dos propuestas que por su disparidad no salieron en la foto, una de Andrés Proensa, el Amontillado Osborne y otra mía, el nuevo Guitián de Valdeorras de uva Godello fermentada sobre sus lías.
    Las narices y bocas, las respectivas de Zeberio, Joselito, Bartolo (Bartolomé Sanchez), Calduch, Casado (José Luis), Proensa, Jesús Ramiro (restaurantes Ramiro’s), Mariano García (Bodegas Mauro) y Luis Tamayo, un excelente gourmet castellano que suele formar cuarteto con José, Mariano y Jesús. ¡Ah!, y yo, claro, que aunque tampoco salga en la foto, como los Amontillado y Godello, pero estar estaba.

    Coincidimos todos en que el Château Trotanoy y el San Román eran los mejores maridos, pero yo creo que eran, además de su indiscutible calidad y los potentes taninos capaces de soportar el envite de la grasilla porcina, mas aceptados por lo familiar que nos resultaba el acompañamiento, que por una razonada armonía.
    En la valiente apuesta que propuso Andrés, la del Amontillado, de nuevo cada producto dió un recital de calidad, pero cada uno por su lado, algo así como si Plácido Domingo cantase el aria de Rigoletto y la Caballé la de La Traviatta, cada una por su lado son dos joyas, pero a la vez, suponen una cacofonía insoportable.
    Coincido plenamente con la opinión de Mariano pero puntualizandola aún más, para mi gusto, lo mejor, la manzanilla de Sanlúcar y a ser posible, de las claritas, de las mas frescas, como La Gitana"

    http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/modas-de-la-restauracion/maridajes-con-el-jamon.html

    Espero que este articulo de Pepe Iglesias, al que yo leo bastante, te de más informacion.

    Saludos desde Cantabria

    #10
    Josep_Gallego

    Re: Maridaje con buen jamón de bellota

    Resumiendo y a la vista de que estamos todos de acuerdo, nada como una buena manzanilla, quiza un fino, incluso un palo cortado ó un amontillado, pero si esta opción no es de tu agrado (lo cual es comprensible ya que este tipo de vinos tienen que gustar), un cava o champagne bien seco. Saludos

    #11
    edicola

    Re: Maridaje con buen jamón de bellota

    Señores, acaso existe la respuesta a ¿cual es el perfecto maridaje con el jamon de bellota?, el "buen jamon" mariada hasta con agua con gas... Fuera de bromas, creo que me quedo con champan. Llevamos mi mujer y yo una "pata" a unos amigos en Padova y ellos pusieron Ruinart y Jacquessons. Sublime. Pero variar tambien es bueno.

    #12
    Francescf
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Maridaje con buen jamón de bellota

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Envieu-me un privat i us diré un cava, i on aconseguir-lo, que vaig descobrir fa poc i que ha de ser fantàstic per a acompanyar el pernil de gla. El vàrem maridar amb rap amb gambes i una mena de salsa americana amb safrà, i va passar amb molt bona nota. Avui l'hem maridat amb anguila en all i pebre, i també ha superat la prova amb escreix.

    Ara mateix no tinc pernil de gla a casa, però el vaig tastar amb cansalada viada de porc ibèric de gla... i està de luxe.

    Tal com us diuen, la Manzanilla o un Fino son les alternatives que semblen més adients, segons els diversos fils que s'han obert sobre el tema.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #16
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Roberto

    Re: Maridaje con buen jamón de bellota

    Ver mensaje de Roberto

    Supon tu lo que quieras, no te puedo responder a ciencia cierta.

    Como ves lo he entrecomillado y solo he transcrito lo que he leido, sin poder darte detalles.

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar