¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

122 respuestas
    Francescf
    en respuesta a David Lopez

Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

Ver mensaje de David Lopez

Tal vez debido a lo expuesto en este enlace: http://www.tormo.com/noticias/13901/Mercadona,_lider_de_la_distribucion_alimentaria.htm.

Con semejante concentración del mercado, es muy difícil desarrollar canales alternativos de distribución, que los hay: cooperativas de compra, venta directa en el mercado, venta por internet,... pero no tienen volumen. Y es porque los consumidores usan preferiblemente los canales de las grandes distribuidoras, que se publicitan continuamente.
    Para la mayoría de la gente, la cesta de la compra no es algo de lo que disfrutar, sino un gasto, que procuran minimizar. La estrategia de Mercadona es acorde con su misión. Al igual que la de la mayoría de grandes distribuidores. Tal vez ECI sea la excepción, y no en todos sus centros. En BCN hay bastante diferencia entre el supermercado de Diagonal y el de Can Dragó. Los productos "gourmet" proliferan en el primero y escasean en el segundo.
    Como bien dice Edy Felson, son los proveedores medianos y pequeños los que suelen salir peor parados. Recuerdo también el caso de Cobega y, creo recordar, Pryca. Pryca estuvo una temporada trayendo la Coca Cola del extranjero. Y hablamos de dos multinacionales...
    Al final, serán los consumidores quienes decidan si la estrategia es buena o no. Pero a mí me gustaría ver la cuenta de resultados comparativa 2008-2009 de Mercadona. A ver que ha pasado. Y cómo influye la bajada de tipos en sus beneficios financieros... Es la mejor manera de dilucidar si es o no buena idea esta política respecto de sus proveedores.
    Además, no olvidemos aquello tan manido de que "en la variedad está el gusto". Tal vez por eso en casa no solemos visitar Mercadona. Sólo con ver a las multitudes en las cajas se te quitan las ganas de entrar. Y lo poco que hemos probado, no nos ha gustado. Somos de la antigua escuela: fresco todo lo que se pueda y preferiblemente cerca de casa. Me fío más del tendero del barrio que de la dependienta del super. Si no te lo gastas en comer, ¿en qué vas a gastarte el dinero? Es lamentable ver algunos carros de la compra. La gente parece no tener criterio, ni importarle lo más mínimo su dieta. Y luego presumen de viajes, coches, joyas,... lo dicho, deplorable.

Perdón por el tostón... me parece que me "enrollado" un pelín. :-) Es que me he emocionado y...

Menjar per pensar, pensar per menjar.

David Lopez
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

No es tostón, es un tema muy interesante.

Por una vez, estoy de acuerdo contigo.

Yo tampoco soy totalmente de Mercadona ni de Carrefour, ni de...

La fruta y la verdura la compro en la fruteria del barrio, con la carne hago lo mismo, con el pan...

Pero otras cosas como pañales, toallitas, jabón, etc. si que miro, miro , miro, ...
    por eso he dicho lo de antes.

La gran distribución controla un buen pastel pero hay sitio para otros segmentos y no veo a la mayoría de los productores por al labor. En Reino Unido y Alemania está mucho más desarrollado... quizá sea por la densidad de población .. no lo sé

Francescf
    en respuesta a David Lopez

Ver mensaje de David Lopez

Respecto al Reino Unido, más de lo mismo, como se puede comprobar en este enlace: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4140868

En la pág. 26 comprobarás que Tesco, Asda, Sainsbury's y Morrisons controlan casi 2/3 del total.

No tengo datos de Alemania, pero me imagino que será algo parecido. En este caso concreto, Spain isn't different... lamentablemente.

Nosotros sí somos "differents". Y que dure...

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

El productor a lo mejor se "come" mayor variedad de oferta con otra calidad (buscarán gamas más bajas) y no necesariamente al mejor precio ( mantendrán el mismo para engrosar el margen de ganancias). Esta persona con la que hablaba del asunto, de momento "no se come" un potencial trabajo puesto que la fábrica en cuestión ha postpuesto sine die el comprarle una máquina nueva para la quesería...

David Lopez
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

La gran distribución controlará la mayor parte del negocio porque a la gran mayoría de la gente le va bien ese tipo de venta. No se puede luchar contra eso. Además, la gran distribución realiza un buen trabajo (según mi punto de vista).

Yo lo que digo es que hay sitio (pequeño) para otros canales minoritarios pero de gran valor añadido y que en otros países (como UK) están más desarrollados y que no parece que los productores españoles estén por la labor.

Vinsimes

Todo esto de las variaciones, al igual que la fruta y verdura al peso es una medida que han tomado por el varapalo que les dió el Observatorio de Precios donde claramente indicaban que la fruta y verdura era carísima. Era donde más caro salía comprarla. De ahí que ahora van lavando la imagen y ponen algunos que no todos los productos para pesaje.
    Primero si quieren calidad que pongan a alguien atendiendo y que no dejen que todo el mundo pueda toquetear la verdura. Alguien ha visto como queda una berenjena apretada por 20 personas cada día para comprobar lo dura que está?
    Segundo sólo explican o publicitan por megafonía los productos que bajan de precio, pero no los que suben y doy fe que también hay bastantes que suben. Por ejemplo el arroz bomba que de 2,65 a 2,99 o el Basmati.

David Lopez
    en respuesta a Vinsimes

Ver mensaje de Vinsimes

Tú te fijas en esas cosas, distingues el basmati del bomba, etc.

¿Cuántos hay como tú?

¿Hacemos una encuesta entre la gente en la calle a ver cuántos saben lo que es el Observatorio de precios?

Juaneuge

¿Y porque no le pedimos a Mercadona que dado que hay tanta crisis y todo lo hace por el consumidor EL JEFE, este año decidan dar beneficio cero y asi compraremos todos mas barato ? Yo soy muy mayor para que me digan que si y que no debo comprar

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar