¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

122 respuestas
    #41
    collvert
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Ver mensaje de Francescf

    Hay comentarios fuera de lugar respecto a Mercadona.
    Para mi la decisión que ha tomado ante la crisis, es potenciar su marca blanca Hacendado, por cierto considerada lider entre ellas, para baratar los costos; y que a los curritos nos cueste menos y podamos soportar mejor la crisis.
    Decir que vende ****** paraece que lo haya dicho un competidor directo,
    Hasta ahora la fruta la ha vendido envasada, la decisión de suelta ¿la habrán forzado las tiendas paquistaníes de Full time.?
    Yo compro en el Mercado Central ¿no se toca la fruta?. Jamás compro donde se manosee el producto.
    Para mi es una decisión estratégica que acertará o no, pero es una forma de afrontar la crisis como empresa.
    Apretar a los proveedores? devoluciones que se traga el proveedor? como se nota que no sois proveedores del Carreful, ECI y otros.
    Desde que que introdujo el libro de ¿quien se ha llevado mi queso? y de eso hace algunos,muchos, años ha potenciado Hacendado y hay a quien no le gustó, pero el resultado empresarial hasta ahora ha sido excelente. Su lema "entre el día y la noche no hay pared"
    Y para la crisis Low cost aunque viajemos como sardinillas en lata

    #42
    Francescf
    en respuesta a collvert

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Ver mensaje de collvert

    Varios temas:
    - Que la marca blanca de Mercadona sea la más vendida no significa que sea la mejor. Ni siquiera que sea buena.
    - Hay diferencia entre abaratar costes y vender productos de bajo precio y calidad.
    - Dudo mucho que los paquistaníes, o los filipinos, chinos,... tengan algo que ver con las decisiones de Mercadona.
    - Que vende productos de gama media-baja no es ningún secreto. Sólo hay que darse una vuelta por cualquiera de sus centros.
    - Otras empresas de distribución han optado por otras estrategias. P.ej. Lidl está intentando vender imagen de calidad a buen precio (graciosísimo su anuncio de la TV).
    - Si apretas a los proveedores, los curritos de esos proveedores saldrán perjudicados de alguna manera probablemente.
    - El libro de marras me lo regaló mi jefa hace bastantes años. Es de 1998. Como todos los libros americanos de autoayuda, me parecen infantiles, simplones y sólo aptos para gente desesperada o muy sobrada de tiempo. Me parece que el único que sacó provecho del libro fue su autor. Si te gustó, puedes continuar con "Más Platón y menos Prozac" (creo que hay 2ª parte y todo).
    - Me alegro de que compres en el mercado. No puedo más que alabarte el gusto.

    Por cierto, cuidado con las estrellitas... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #43
    collvert
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Ver mensaje de Francescf

    - Las estrellitas: Vinsimes puso en su correo * * * * * D * y se leía perfectamente; yo puse ****D* y han salido estrellitas, debe ser que chillo.
    - Hacendado es la marca blanca lider en calidad percibida por los clientes.
    - Lidl lo tengo en la Cañada juntito, juntito con un Mercadona y la diferencia es abismal; quizás tenga buenos anuncios pero en oferta es perfectamente mejorable; la relación entre ambos es de 1000/1, debe ser que los clientes somos tontos..
    - Si no se ajustan los prercios con los proveedores y no llegan al mercado con precios competitivos, pues eso " los lunes al sol"; por ejemplo Caprabo.
    - El libro Roig lo trajo antes, y fijate desde entonces lo que han tenido que flexibilizarse las empresas para competir.Tambien he leido el del Prozac y hasta La Meta y las crisis de Galbraith(o asÍ) y debo ser infantl porque me enseñaron a reducir circulante, y mira como están los bancos
    - Es muy tarde "Oración, despedida y cierre"
    - Por cierto en la anterior Feria de Hostelco, no la del 2008 si no la anterior vi Barceloa llena de carteles contra Mercadona; todavía no se había rroducido el cambio.
    Un saludo

    #44
    vidok
    en respuesta a collvert

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Ver mensaje de collvert

    No he leido nada.Pero me parece perfecto lo que hagan (como empresa privada),y poder gozar de esos borsos a buen precio,en fin, se avecinan tiempos convulsos.

    #45
    Francescf
    en respuesta a collvert

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Ver mensaje de collvert

    "La meta" fue escrito por Eliyahu M. Goldratt y trata sobre la mejora continua en una fábrica y el estudio de las limitaciones (cuellos de botella), no sobre una cadena de supermercados que vende productos de gama media-baja y atosiga a sus proveedores.
    Respecto a Galbraith, supongo que te refieres al padre, John Kenneth, y su libro "El crack del 29".
    No mezclemos. Goldratt (físico) y Galbraith (economista) no tienen nada que ver con Johnson (psicólogo y médico) y Marinoff (filósofo).

    Los 2 primeros han hecho buenas aportaciones a la Economía. Los 2 segundos sólo han aportado dinero a sus propias cuentas corrientes.

    Lo de "Los lunes al sol" (cierre de astilleros en el norte de España por reestructuración del sector) no sé qué tiene que ver con la absorción de Caprabo por parte del Grupo Mondragón (expansión catalana del grupo vasco).

    Por favor, centrémonos en lo importante: éste es un foro de gastronomía. No de economía. Además, no quisiera parecer engreído, pero es que no hay nivel para una discusión seria sobre economía, con alguna honrosa excepción.

    Por cierto, la secuela de "¿Quién se ha llevado mi queso?" fue "Mi minuto esencial", que también me regaló mi jefa. Y la secuela de "Más Platón y menos Prozac" fue "Pregúntale a Platón". Más información en http://www.coachingmadrid.com/bibliografia.htm

    Si tuviese que recomendar un libro de "autoayuda", sin duda me decidiría por "El arte de la guerra" de Sun Tzu ( http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm ). Clásico entre los clásicos en las mejores escuelas de negocios.

    Y sobre las estrellitas, paciencia... a mi me han censurado el nombre de una salsa italiana. :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #46
    Sky-Walker

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Llevo varias semanas pulsando el parecer de mi entorno, el cual suele comprar casi siempre en Mercadona y:
    - Existe un gran desencanto con el aumento exponencial de su marca blanca.
    - El desencanto se convierte en indignación con la reducción de la variedad de marcas, o en algunos casos el monopolio Hacendado. Por ej. sólo hay atún Hacendado,¡esto es un grave ERROR!.
    - Afortunadamente existen otros centros.
    - Mi mujer ha empezado a volver al hiperber sito a la misma distancia desde casa.
    - Mi hermana, se ha cambiado al Hipercor.
    - Mercadona ha alcanzado una posición de privilegio gracias a la conjunción de cercanía, higiene, presentación, variedad, precios, razonable calidad de marca blanca, etc. Si se varía este equilibrio se puede ir al garete.
    - Sinceramente, creo que Mercadona se está equivocando con su política actual.

    #47
    Francescf
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Ver mensaje de Sky-Walker

    No conozco la zona donde vives, pero, en general, casi nunca es buena idea reducir la variedad. Incluso en los hard-discount suele haber 2 ó 3 marcas de cada producto. Es preferible a perder un cliente porque no puede elegir. P.ej. si quieres atún y sólo hay la marca blanca -que no te gusta-, te enfadas y no compras. Si hay 2 ó 3 marcas, puedes comprar la marca blanca; puede que no encuentres la que buscas pero, como puedes elegir, compres otra, sea la marca blanca o no; y puede que compres una marca que no sea la blanca porque no te gusta la marca blanca; y puede que no compres atún. En cualquier caso, la probabilidad de que te marches sin comprar es más baja. Y la fidelización del cliente es muy importante en un sector muy explotado y con una competencia feroz. Al contrario de lo que piensa mucha gente, el precio es muy importante, pero no siempre resulta decisivo en la decisión de compra.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #48
    Rogeli
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Mercadona se está aprovechando de la crisis?

    Ver mensaje de Francescf

    Bueno no llego a tanto, pero estoy de acuerdo contigo si quieres comer productos de calidad te lo tienes que currar, y como dices dedicar tiempo, y por supuesto dinero, a la compra semanal.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar