Nombres de platos

98 respuestas
    #65
    Creixell
    en respuesta a Xeftom

    Re: Nombres de platos

    Ver mensaje de Xeftom

    Bien, yo siempre lo he tomado en casa, y es típico del Viernes Santo. Se acompaña de guisantes finos hervidos con patata. Y se come todo mezclado quedando muy rico, pues el guisante dulzón contrarresta el "blanc i colloni" sabrosón de ajo.
    De todas formas , como la elaboración es trabajosa ( suelen ligarlo los hombres de la casa a turnos...)yo pocas veces lo he comido fuera del Viernes Santo. El secreto está en un buen lomo de bacalao hervido lo justo para que se desmenuce con el movimiento, y suelte la gelatina que junto con el huevo se ligará.
    Inténtalo y verás que rico!

    #67
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Lapitanzavalencia

    Re: Nombres de platos

    Ver mensaje de Lapitanzavalencia

    Supongo que te has dado cuenta, que escribi: cuando era niño.

    Recuerdo que realizando el bachillerato elemental(aquello de 4º y revalida)(tu eres muy joven)mis padres me encargaron acercarle como detalle a mi profesora preferida, un brazo de gitano: mi apuro era:"como regalar un brazo y de gitano(claro que hay que entender que eran los años 60 y un pueblo de 500 habitantes. ¡que soy de pueblu¡ (con U)

    Saludos desde Cantabria

    #70
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Nombres de platos

    Ver mensaje de G-M.

    No me resisto a hacer un copy/paste de un extracto de cierta ponencia del amigo Julio Valles en el congreso Sabores/CyL 2009:

    Podemos apreciar como lo que hoy llamamos nueva cocina en realidad es la
    vieja cocina: es más nuevo un plato de bacalao al pil-pil que unos testículos de cordero con miel, nata y azafrán como acompañamiento de nabos machacados, o unas Crestas de gallo con migas.

    Y si no veamos algunos platos de “nueva cocina” servidos en la comida preparada para la segunda coronación de Pío V el 17 de Enero de 1566:
    - Caviar preparado en bandejas, rociado con zumo de naranja agria
    - Carpas escabechadas, servidas frías, con azúcar y vinagre rosado por encima
    - Espalda de arenque preparada en ensalada
    - Médula preparada en ensalada
    - Botarga (huevas de mújol saladas) cortada y anguilas de Comacchio preparadas en ensalada
    - Truchas cocidas al vino al estilo milanés, servidas frías con violetas por encima
    - Céfalos adobados en salsa real, asados a la parrilla, servidos fríos con azúcar y canela por encima
    - Salsa amarilla y roja aprendida de Su Santidad
    - Torta de panza de atún desalada y leche de róbalo
    - Torta de anchoas, anguilas y panza de atún
    - Albóndigas de sardinas frescas y panza de atún, mezcladas con huevas frescas de esturión
    - Albóndigas de esturión de cuatro libras, asadas a la parrilla, servidas con pasas cocidas al vino y con azúcar por encima
    - Salmonetes grandes asados, servidos con alcaparras y azúcar por encima
    - Buñuelos de escorpina de una onza, servidos con azúcar por encima
    - Lenguados y platijas fritas, servidas con azúcar y alcaparras por encima
    - Aceitunas de Tortona con azúcar
    - Fritada de huevos, verde y amarilla, servida con agua rosada, azúcar y zumo de naranja agria por encima
    - Salchichas de sardina picada y colas de langosta
    - Espinacas fritas, aliñadas con vinagre rosado, pasas y azúcar
    - Calamares pequeños fritos, servidos con naranja agria cortada por encima
    - Gambas hembras cocidas al vino, servidas con vinagre y pimienta
    - Trufas estofadas en aceite, zumo de naranja agria y pimienta

    Y si nos adentramos en la forma de explicar los platos de nuestros modernos
    cocineros, veamos como se expresaban a finales del siglo XV en los platos que pretendidamente, inventa Leonardo da Vinci para su señor Ludovico:

    -SEIS BROTES DE COL HERVIDOS y, en medio de ellos, un montón de huevas de
    esturión con nata.
    - UNA CEBOLLA HERVIDA de tamaño mediano sobre una rodaja de buen queso de búfalo y coronada por una aceituna negra dividida en cuartos.
    - UNA CIRUELA, machacada y dividida en cuartos, y dispuesta sobre una fina loncha de carne de vaca cruda y secada al sol durante tres meses. Junto a ella, una ramita de manzano en flor.
    - UN HUEVO de gallina, cocido, despojado de su cáscara, y con la yema sacada con una cuchara y mezclada con piñones sazonados con pimienta antes de tornar a ponerla en su lugar.
    - EL HIGADO DE UNA TERNERA, finamente machacado y con una ligera sazón de salvia y mostaza. Esto debe acompañarse con pan o polenta de corteza crujiente.
    - PEQUEÑOS CAMARONES Y CABALLITOS DE MAR ligeramente hervidos y luego
    pelados y servidos cubiertos de nata.
    - UN PLATO DE ESPINACAS hervidas solamente, luego troceadas y sobre ellas un huevo ligeramente escalfado fuera de su cáscara, y alrededor de todo ello más huevos rotos con queso de búfala.
    - TRES RODAJAS DE ZANAHORIA CRUDA talladas en forma de caballitos de mar y una pizca de salsa de queso

    Por si sirve de inspiración a los "nuevos" cocineros.... la ponencia completa aquí http://www.saborescyl.es/media/23.pdf

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar