Nombres de platos

98 respuestas
    Creixell
    en respuesta a Xeftom

Re: Nombres de platos

Ver mensaje de Xeftom

Bien, yo siempre lo he tomado en casa, y es típico del Viernes Santo. Se acompaña de guisantes finos hervidos con patata. Y se come todo mezclado quedando muy rico, pues el guisante dulzón contrarresta el "blanc i colloni" sabrosón de ajo.
    De todas formas , como la elaboración es trabajosa ( suelen ligarlo los hombres de la casa a turnos...)yo pocas veces lo he comido fuera del Viernes Santo. El secreto está en un buen lomo de bacalao hervido lo justo para que se desmenuce con el movimiento, y suelte la gelatina que junto con el huevo se ligará.
    Inténtalo y verás que rico!

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Lapitanzavalencia

Ver mensaje de Lapitanzavalencia

Supongo que te has dado cuenta, que escribi: cuando era niño.

Recuerdo que realizando el bachillerato elemental(aquello de 4º y revalida)(tu eres muy joven)mis padres me encargaron acercarle como detalle a mi profesora preferida, un brazo de gitano: mi apuro era:"como regalar un brazo y de gitano(claro que hay que entender que eran los años 60 y un pueblo de 500 habitantes. ¡que soy de pueblu¡ (con U)

Saludos desde Cantabria

Alternativa
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

No me resisto a hacer un copy/paste de un extracto de cierta ponencia del amigo Julio Valles en el congreso Sabores/CyL 2009:

Podemos apreciar como lo que hoy llamamos nueva cocina en realidad es la
    vieja cocina: es más nuevo un plato de bacalao al pil-pil que unos testículos de cordero con miel, nata y azafrán como acompañamiento de nabos machacados, o unas Crestas de gallo con migas.

Y si no veamos algunos platos de “nueva cocina” servidos en la comida preparada para la segunda coronación de Pío V el 17 de Enero de 1566:
    - Caviar preparado en bandejas, rociado con zumo de naranja agria
    - Carpas escabechadas, servidas frías, con azúcar y vinagre rosado por encima
    - Espalda de arenque preparada en ensalada
    - Médula preparada en ensalada
    - Botarga (huevas de mújol saladas) cortada y anguilas de Comacchio preparadas en ensalada
    - Truchas cocidas al vino al estilo milanés, servidas frías con violetas por encima
    - Céfalos adobados en salsa real, asados a la parrilla, servidos fríos con azúcar y canela por encima
    - Salsa amarilla y roja aprendida de Su Santidad
    - Torta de panza de atún desalada y leche de róbalo
    - Torta de anchoas, anguilas y panza de atún
    - Albóndigas de sardinas frescas y panza de atún, mezcladas con huevas frescas de esturión
    - Albóndigas de esturión de cuatro libras, asadas a la parrilla, servidas con pasas cocidas al vino y con azúcar por encima
    - Salmonetes grandes asados, servidos con alcaparras y azúcar por encima
    - Buñuelos de escorpina de una onza, servidos con azúcar por encima
    - Lenguados y platijas fritas, servidas con azúcar y alcaparras por encima
    - Aceitunas de Tortona con azúcar
    - Fritada de huevos, verde y amarilla, servida con agua rosada, azúcar y zumo de naranja agria por encima
    - Salchichas de sardina picada y colas de langosta
    - Espinacas fritas, aliñadas con vinagre rosado, pasas y azúcar
    - Calamares pequeños fritos, servidos con naranja agria cortada por encima
    - Gambas hembras cocidas al vino, servidas con vinagre y pimienta
    - Trufas estofadas en aceite, zumo de naranja agria y pimienta

Y si nos adentramos en la forma de explicar los platos de nuestros modernos
    cocineros, veamos como se expresaban a finales del siglo XV en los platos que pretendidamente, inventa Leonardo da Vinci para su señor Ludovico:

-SEIS BROTES DE COL HERVIDOS y, en medio de ellos, un montón de huevas de
    esturión con nata.
    - UNA CEBOLLA HERVIDA de tamaño mediano sobre una rodaja de buen queso de búfalo y coronada por una aceituna negra dividida en cuartos.
    - UNA CIRUELA, machacada y dividida en cuartos, y dispuesta sobre una fina loncha de carne de vaca cruda y secada al sol durante tres meses. Junto a ella, una ramita de manzano en flor.
    - UN HUEVO de gallina, cocido, despojado de su cáscara, y con la yema sacada con una cuchara y mezclada con piñones sazonados con pimienta antes de tornar a ponerla en su lugar.
    - EL HIGADO DE UNA TERNERA, finamente machacado y con una ligera sazón de salvia y mostaza. Esto debe acompañarse con pan o polenta de corteza crujiente.
    - PEQUEÑOS CAMARONES Y CABALLITOS DE MAR ligeramente hervidos y luego
    pelados y servidos cubiertos de nata.
    - UN PLATO DE ESPINACAS hervidas solamente, luego troceadas y sobre ellas un huevo ligeramente escalfado fuera de su cáscara, y alrededor de todo ello más huevos rotos con queso de búfala.
    - TRES RODAJAS DE ZANAHORIA CRUDA talladas en forma de caballitos de mar y una pizca de salsa de queso

Por si sirve de inspiración a los "nuevos" cocineros.... la ponencia completa aquí http://www.saborescyl.es/media/23.pdf

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar