Algunas cosas vistas en el V Congreso Lo Mejor de la Gastronomia

69 respuestas
    #65
    rania
    en respuesta a MaJesus

    El papel de la educación femenina...

    Ver mensaje de MaJesus

    Como transmisora del legado culinario, es decir, del saber en los fogones. De hecho la mujer aprendía a cocinar como parte importante de su educación. cocina, religión, costura etc, tampoco hace tantos años de eso.
    Cuando la mujer abandonó la cocina, llegó la revolución, podemos hablar de dos grandes revoluciones culinarias:
    -La cocina basura.
    -La cocina creativa.
    --
    Para mi las dos cocinas son herederas de la cocina tradicional, es decir, de aquel saber que ese transmitía de madres a hijas. Y además las dos cocinas son herederas psicológicas de esta orfandad en los fogones familiares, de esta sequía de inquietudes culinarias, transformada en aburrimiento gastronómico sin igual.

    #66
    jose
    en respuesta a MaJesus

    Papel no ya importante, si no vital!

    Ver mensaje de MaJesus

    Sobre todo en sociedades marcadamente matriarcales como lo son las mediterráneas. Indicas dos revoluciones, a saber, la de la comida basura y la de la comida creativa. IMHO son como una función sinusoidal que se mueve alrededor del eje X en el que podemos situar la cocina tradicional. Por encima de dicho eje pondriamos, por ejemplo, la comida creativa y por abajo la comida basura (btw, otra de Ferrán. Decía que ni él, ni Arzak, ni nadie es capaz de hacer mejores hamburguesas que las que hace McSomething o Burger Thing por 3 EUR).
    Abundando un poco más en lo que comentaba en mi anterior post largo... Si vemos cuando se produce el (tardo)despegue socioeconómico en España, podemos ver que hay una íntima relación con la irrupción de la comida basura en España... La mujer (a Dios gracias!) aparece en las universidades y en la vida laboral; ya no es esa mujer cuyo lugar es la casa, la cocina y cuidar a los niños y como es natural ya no puede dedicarse a ";aprender"; las tradiciones, en este caso, culinarias. Esto hace que se pierdan platos, tradiciones... y ahora vemos que en este movimiento pendular que es la historia, se están publicando bastante libros con ";la cocina de nuestras abuelas";
    El caso de la cocina creativa lo veo también una evolución inevitable por el despegue cultural y económico... Primero hay que llenar el estómago con garbanzos... y cuando esto está, moderadamente, asegurado, ya te puedes preocupar de la creatividad en la cocina. Por ello, opino, que el despegue de la nueva cocina en España ha ido de la mano del despegue económico producido en los últimos 20 años.

    Creo que ese aburrimiento que apuntas, esa orfandad en la cocina no es si no el resultado del mundo en el que vivimos. Prisas, trabajo en condiciones draconianas, nadie tiene tiempo para nada, para nadie... y mucho menos para cocinar... para aprender y para querer (me está viniendo a la memoria el libro ";Como agua para chocolate"; y es que no hay nada mejor que cocinar para quien se quiere... ni nada peor que cocinar para quien no se quiere...)
    ¿Cuantas veces escuchamos la frase ";Cualquier cosa"; como respuesta a la pregunta ";Qué te apetece para comer/cenar? A mi es una respuesta que me descorazona...
    Sin embargo en los últimos tiempos, IMHO, algo está cambiando... La gente está algo más concienciada con la cocina tradicional y eso es también bueno para la cocina creativa... Dudo mucho que si alguien no es capaz de apreciar, no sé, unas judias pintas, sea capaz de apreciar un plato de cocina creativa. Puede gustarle o no, tanto uno como otro, pero el apreciarlo es algo distinto. No me gusta Kandinsky, no le entiendo, pero eso no significa que no me esfuerce en apreciarlo... Mientras tanto me conformaré con Sisley... Quien no sabe volar, tiene que andar más tiempo...
    Decía que en los últimos tiempos veía un cambio... incluso hay un movimiento esperanzador: SlowFood
    Es un cambio que me parece sorprendente, y más que uno de los libros de cocina más vendidos... es el de la antigüa ";Sección Femenina";

    Afortunadamente el saber en la cocina, sigue estando en las manos de las mujeres. Al menos queda esa esperanza. Soy de los que piensan que si las mujeres dirigieran el mundo, no habría guerras...

    Saludos,

    Jose

    #67
    Ricard
    en respuesta a MaJesus

    Re: Papel no ya importante, si no vital!

    Ver mensaje de MaJesus

    Sobre lo último que has escrito habría que preguntarle a la amiga Margaret (Thatcher), o a Ana Palacio. Ambas no se han mostrado como grandes defensoras de la paz mundial desde sus tribunas de mando... En fin...
    Sobre la teoría culinaria que has expuesto...es muy interesante, aunque, en general, no la comparto. Cualquier día lo discutimos...
    -R-

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar