Algunas cosas vistas en el V Congreso Lo Mejor de la Gastronomia

69 respuestas
    #25
    MaJesus
    en respuesta a jose

    Re: Reportaje de Linea900 (TVE2)

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, cuando dices:

    ";Me gustó encontrar (por fin!!!!), a alguien que opina justo lo mismo que yo acerca del porqué este momento en la cocina española (el chef del restaurante de Ezcaray)...";

    nos podrias decir cual es vuestra (comun) opinion? ...

    gracias

    MaJesus

    #26
    jose
    en respuesta a MaJesus

    Pues claro MaJesus, no problem...

    Ver mensaje de MaJesus

    Pero quiero recalcar que es mi opinión absolutamente personal, que nunca intento convencer a nadie de ello (ni de esto, ni de nada, claro) e IMHO (y repito, para mi) es una explicación de muchas cosas, tanto en España en particular, como en Europa (ej. y si quereis pensar algo más sobre ello: La enseñanza de idiomas en Europa; por distintos motivos tuve bastante contacto con ello hace un tiempo...)
    También espero que nadie se ofenda por estos argumentos, pero lo que somos es resultado de nuestro pasado; también, por ello, intentaré utilizar el menor número de adjetivos posibles sobre determinados asuntos, más allá de mis opiniones personales, sociales o políticas, intentaré no crispar la sensiblidad de nadie en ninguna de esas áreas.
    Intentaré, sobre todo, ceñirme al tema de la cocina y ser muy breve, porque esto da para muchas horas... con varias botellas magnum de por medio ;-)

    Bien, vamos allá. Durante muchos años, unos cuarenta, para más señas, España estuvo bajo una dictadura, lo cual marcó el futuro de España en un momento clave en el siglo pasado. Durante esos años, en mayor o menor medida (suavizandose algo en los últimos años) se produjo un aislamiento casi total. Obviando los duros años del hambre (hambre, en muchas zonas se podía escribir con mayúsculas y gritándolo) y las cartillas de racionamiento (planes Marshall incluidos, con aquella leche en polvo...) esta situación, a nivel culinario tuvo varios efectos. Por un lado, y unido a la exaltación patriótica de ";lo nuestro es lo mejor";, hace que no se mire hacia fuera. Al fin y al cabo, nuestro producto es el mejor y nuestra cocina es la mejor (aun hoy se sufre esta conciencia; excepto si era ’Americano’. Los más antigüos recordarán que si se añadía la coletilla ’es americano’, no se dudaba de su excelente calidad... Aunque se tratase de altramuces!). Hablaba del aislamiento. Bien, cuando en la Europa reconstruida y en pleno despegue económico (aun a pesar de los problemas del Telón de Acero) ya se empezaba a comer mejor, ya no había problemas de abastecimientos, de hambre, etc... En España seguiamos aislados. Despega la economía y entre otras muchas cosas (y efectos asociados) despegan comidas como la francesa, la italiana... La gente comienza a viajar y esto, indudablemente, promueve el aprendizaje, fusión, exportación e importación de ideas, culturas, etc... Pero eso aquí no se producía. Esto hizo que en España se mantuviese de una forma muy fuerte la cocina regional hasta bien entrado el siglo... Apenas había marcadas influencias extranjeras en nuestra cocina o al menos influencias y corrientes culturales (vinculadas a la cocina, en este caso) tan claras como podían ocurrir en el resto de Europa.
    Esto hace que hasta los años 80 nuestra cocina fuera fuertemente regional, clásica, la de nuestras abuelas. Llegan los años 80 y ya sabeis... todo se empieza a mover en España, la sociedad, la cultura, la gente comienza a viajar y comienza un (tardo)despegue que en otros sitios se había producido muchísimos años antes.
    (Intento resumir y acelerar, que los de las últimas filas se me están durmiendo ;-)
    La gente comienza a estar más preparada a aprender más, aumenta ’la cultura general’, la renta media... Todo ello también tiene su reflejo en la cocina, que al fin y al cabo forma parte de la cultura de un país...
    La historia de España hasta los 80, marcó, IMHO que se conservase un legado clásico de cultura en los fogones y el despegue económico y social, de los últimos 20 años ha permitido el que se aplique esas raices gastroculturales a los nuevos tiempos, gracias a gente que aglutina esa cultura clásica con unas ganas tremendas de innovar sin dejar de ser ";ellos mismos";
    Aparte iría lo de la cultura mediterranea y los güenos productos que hay por aquí ;-) Pero eso, ya, para otro capítulo...

    Sshh... eh! los del fondo! Despertaros!!! ;-)

    Saludos,

    Jose

    P.S. ¿¿¿¿¿ Pero alguien ha llegado hasta aquí ???????

    #27
    MaJesus
    en respuesta a MaJesus

    Re: Pues claro MaJesus, no problem...

    Ver mensaje de MaJesus

    Vaya Jose, pues muy interesante, y, francamente, tiene mucho sentido ... alguna vez lo hablaremos a conciencia (con un monton de off-topics :-))) con esos magnums que sugerias :) ... imposible que hayas molestado a nadie, imposible del to

    MaJesus

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar