Las cartas de vino tras la crisis económica.

59 respuestas
    #1
    Nacho_G.F.

    Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Es mi impresión que en Tarragona ciudad tras la crisis económica que nos golpeó y que-dicen-hemos dejado atrás las cartas de vino de los restaurantes han quedado muy tocadas.

    Me explico: las extensas de verdad tienen mucho stock sin vender y con harta frecuencia llegan los vinos envejecidos en exceso. Además en general la apuesta de los restauradores se dirige a vinos fáciles, de gran distribución y valor bastante seguro, los que puedes tomar en todos los sitios vaya.

    Otros se han quitado caldos de alto precio por su poca salida.

    Las DD.OO. son las de siempre y por supuesto olvídate de las más recientes.

    Quería preguntar al Foro si tenéis otros esta misma impresión en vuestros lugares de residencia y si se os ocurre alguna solución.

    Yo, como me gusta aportar si puedo, pienso podrían ofrecer a mejor precio los caldos antiguos, reconocer que puede haber dudas sobre su estado (el ideal sería por supuesto que el restaurador conociera de verdad el estado de su bodega) y ofrecerse a cambiar si el vino no salía en condiciones. Aficionados como nostros estaríamos encantados de aprovechar buenas oportunidades. 

    Otra sugerencia introducir y recomendar algún vino más original, para lo cual obviamente el restaurador ha de estar seguro de su calidad.

     

     

    #3
    Letroncio

    Re: Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Ni idea. Solo pido/bebo vino en los sitios que sé que tienen vinos que me gustan o me pueden gustar.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Vvidlan
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Sin tener en cuenta la crisis. Salvo en restaurantes de nivel, no es fácil encontrar un servicio del vino adecuado.

    En casi todos lo único que se encuentra es algunas marcas conocidas de Rioja y Ribera, y algún vino barato de una de estas dos regiones con buena rotación.

    No he visto mucha diferencia con épocas anteriores a la crisis. Ya me gustaría.

    Un desastre.

    Saludos

    Vicente Vida

     

    #5
    Polidori

    Re: Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Buenos días, recientemente he realizado una carta de vinos para un amigo que tiene un restaurante, variada pero no muy extensa y mezclando vinos clásicos con otros nuevos, y por supuesto sin tocar demasiado el bolsillo del cliente, creo que el camino es éste y no vender siempre lo mismo, se ven muchas cartas aburridas y con añadas que ya no deberían estar a la venta. Esta fue mi carta:
    1.Atlantis albariño
    2.Aroa Larrosa
    3.Kwdaw Carmenere
    4.La garnacha olvidada de Aragon
    5.Matsu el pícaro
    6.Epica Roble
    7.Lopez de Haro crianza
    8.Romantica verdejo
    9.El Pacto crianza
    10.Dehesa de Luna
    Un abrazo a todos.

    #6
    Jestevez
    en respuesta a Polidori

    Re: Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Ver mensaje de Polidori

    A mi me gusta mucho esa lista, sobre todo porque me encantan los proyectos de Vintae; aunque yo cambiaria el Küdaw por un 3 al cuadrado. 

    #7
    Xavih
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Como no hay mal que por bien no venga yo creo que la crisis tb ha provocado que se den cuenta los restauradores que esas cartas de vinos que parecian la enciclopedia británica eran un sinsentido. Para ellos pq el coste de soportarlas financieramente era enorme. Y para la mayoría de clientes, que igual que hacen con los platos, quieren que el restaurador se moje y le haga él previamente la selección.

    Claro que para eso deberían saber más de vinos, o al menos dejarse asesorar por los profesionarles, que no todos queremos colocarle el vino que no vendemos(Algunos por desgracia, si, y más en tiempos de crisis).

    En cuanto a DO's o el tipo/tipos de vino que deberían tener, habría que poner en valor que mal que nos pese, en el 95% de los Restaurantes el vino es un complemento, no el protagonista. Y por tanto asumir que los vinos han de ir en consonacia con el tipo de comida que se hace. 

    Aparte que lo normal sería que los restaurantes de Tarragona sobre todo tuvieran vinos de Priorat, Montsant, Terra Alta, Conca de Barbera, DO Tarragona. Y algunas referencias de otras zonas que mariden bien con el tipo de comida que sirve.

    Si uno va a un Restaurante en Estrasburgo, el 80% de los vinos que sirven son alsacianos. No vayas buscando un vino de Cahors, de Madiran o incluso de Langedoc, pq es muy posible que no tengan ninguno, como mucho algún Burdeos, algun Borgpña y algún Champagne(Probablemente ni siquiera Rhone o Loire esten representados, salvo que vayas a un gran restaurante que aún conserve cartas de vino pantagruelicas).

    Si juzgamos la calidad gastrónomica de un Restaurante por la calidad de sus platos, no por lo extensión de sus cartas(Excepto que consideremos que no llega a un mínimo de variedad), no veo pq no hemos de aplicar la misma política con los vinos.

    En la mayoria de restaurantes con una carta de máximo 25 vinos, bien escogidos, que sean gastronómicos y flexibles y por tanto mariden bien con un buen número de platos, cubres muchos flancos.

    Lo que no tiene sentido era en los Restaurantes de antaño(Que aún existen, si la crisis no se los ha llevado por delante), que tenían en carta el Cune, el Coto, el Lan, el Marques de Cáceres y el Beronia, por decir 5 Criianzas de Rioja de entrada. Oiga, cual es el que más le gusta a usted? Pues escoja uno y lo pone en la carta. O como mucho dos.

    Verdad que ningun restaurante tiene Gambas al ajillo, Gambas saladas, Gambas a la plancha, Coctel de Gambas, Carpaccio de Gambas, Gambas al horno, Gambas al vapor, Tempura de Gambas, Croquetas de Gambas, etc, etc.

    A no ser claro, que sea un Restaurante especializado en Gambas. Pues con los vinos, que repito, son un actor secundario en la mayoria de Restaurantes, pues con más razón.

    P.D: Y lo de actor secundario no lo digo con menosprecio, al contrario, hay actores secundarios maravillosos que salvan muchas películas-obras de teatro. Y otros muy malos, que te las hunden. 

    #8
    Xavih
    en respuesta a Polidori

    Re: Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Ver mensaje de Polidori

    Si el público es mayoritariamente joven, pues me parece buena elección, vinos con buena RCP, buena presentación y fáciles de beber. En el concepto coincidimos y yo tb suelo ir por ese camino. Comerciales, pero en el buen sentido de la palabra.

    Aunque en casos que se dejan aconsejar, intento "arriesgar" un pelin más. Vinos que además de comerciales-fáciles de beber-de imagen atráctiva, sean tb varietales, o representativos de una zona o con personalidad que les haga distintos a otros del mercado, etc..

    Pero vamos, eso ya son gustos, lo importante es el concepto como decian en Airbag.

    P.D: P.e.yo al Lopez de Haro le tengo bastante mania, creo que en su precio o como mucho un pelín más, hay Riojas bastanate mejores. Idem con la Garnacha Olvidada, será por garnachas de calidad en Aragón y la mayoría a muy buen precio.. Y el Atlantis no lo he probado, pero otros vinos de Maetierra si, y me dejan bastante frio, pelín artificiosos y nada varietales. Parecido con el Matsu, que se bebe bien y tal, pero Toro, lo que de dice Toro, pq lo pone en la contraetiqueta que sino parece más un RdDuero Roble de esos que son todos iguales(Yougurt de Frambuesas con algo de alcohol).

    P.D2: Tb hace falta conocer el tipo de Restaurante y la zona. P.e si esta en tu zona, veo que eres de Huelva, pues yo hubiera escogido mucho más vinos andaluces, que actualmente se están haciendo cosas chulisimas. Yo estoy fascinado con De Forlong, p.e, vinos tb de diseño muy atractivo, modernos pero a la vez de gran calidad y bastante varietales y aunque muy serios muy asequibles aunque no seas un entendido. Eso si, baratos no son, pero su gama de entrada no son más caros que otros que has puesto.

    #14
    Abreunvinito

    Re: Las cartas de vino tras la crisis económica.

    Yo creo que la crisis ha dejado fuera al clásico comensal que pedía el vino caro porque era lo que le apetecía, sin ningún criterio más allá del alto precio.

    Desaparecido ese cliente, el restaurador creo que tiene que cambiar su pensamiento porque su cliente ha cambiado. Ahora hay más conocimiento del vino y hay gente que ante igual de oferta gastronómica acude a un local (o no) en función de la oferta de vinos en variedad, novedad y precio. Es un cliente diametralmente opuesto al anterior.

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar