¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

33 respuestas
    #1
    jose

    ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Hola a todos:

    Yo, pa'mi, que le pedimos peras al olmo.

    llego a este pensamiento por mi propia culpa. Que es algo así como emulsionar el ego. En el foro de hostelería participaba ayer o anteayer y comentaba que lo que me gustaría en un restaurante/bar es que tenga sentido de la temporada. Tanto en la carta de comidas como en la de bebidas (me refiero siempre a vino en este caso). Sin embargo, ¿se lo pedimos también a los restaurantes de larga y honda reputación y muchiestrellados? Realmente creo que no. Creo que le pedimos, y exigimos, determinadas cosas a restaurantes modestos que no pedimos a restaurantes de mayor nivel.

    Y a tal fin, hago constar.

    Saludos,

    Jose

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a jose

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de jose

    Pues algo (o mucho) hay de verdad en ello.

    Por este motivo he querido resaltar las visitas recientes (en un plazo de más de un año) a Apicius que se está esforzando en hacer temporadas temáticas (y así intentar mejorar número de comensales diario)..

    En los grandes es fácil encontrar que en el menú gastronómico veas agun guiño a la temporada (de atún, de setas, etc..) pero manteniendo la estructura básica sin alterar mucho el conjunto. Si hay cambios no es inclinandose al producto de temporada sino a la renovación per se.

    Saludos

    #3
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de jose

    EStoy muy de acuerdo con lo que dices..
    Personalmente yo exijo mas a los restaurantes de honda reputacion que a los modestos. Y de hecho tengo puntuaciones de 8,5 a estos ultimos y de 7 a estrellados donde he comido bien pero EMHO se les podria exigir mucho mas. Y mas teniendo en cuenta lo que pagas en unos y en otros...

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #4
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de jose

    Sí, hasta cierto punto lo entiendo. 

    ¿Qué le pedimos a un restaurante con estrella o reconocimientos varios?

    1. Originalidad

    2. Creatividad

    3. Productos exclusivos, materia prima difícil de encontrar o pagar. 

    El caso es que a un restaurante menos sofisticado le pedimos otras cosas y, la verdad, ¿tanto es pedir que se utilicen productos de temporada? 

    Es por darle la vuelta a la tortilla, pero vamos, ¿no haces tú eso en casa? Pues ellos son profesionales. 

    Un saludo

    Dani

    #6
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de Dani C.

    Le tenemos que pedir muchas más cosas, como responsabilidad hacia sus proveedores, hacia su entorno y ese sentido de temporada.

    ¿Tiene sentido un plato de cigala, fuera de temporada y en la meseta mesetaria? No a mi juicio pero ¿no debiera depender también del tipo de cocina? Quizá no juzgaría igual el uso de un ingrediente en, por ejemplo, Arce, que en DiverXO. Totalmente subjetivo, lo sé. Y sin embargo parece que lo tenemos mucho más claro en restaurantes menos complejos dsede el punto de vista de la cocina.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Filo
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de Dani C.

    Solo puedo hablar por mi mismo, pero lo que pido a los "grandes" restaurantes es que me hagan "flipar".

    Se da el caso de que para hacerme flipar basta con hacer un platazo con productos que puedes encontrar en el mercado. Eso es creatividad y originalidad. Hacerme flipar con producto caro o difícil de encontrar tiene poco mérito. Lo difícil es hacerlo con productos mundanos.
    Es cierto que siempre tendrán acceso a productos de mejor calidad de los que puede tener un humilde servidor (el pescado siempre lo tendrán más fresco,etc).
    A mí no me interesan nada (o casi nada) los restaurantes que no tienen en cuenta las temporadas.

    Por otro lado, es cierto que en un mundo globalizado, las temporadas solo hay que pagarlas. Compras el género en el país en el que es temporada y sigues a lo tuyo. Es posible que en 12h lo tengas en tu restaurante, por eso muchos "grandes" no practican la temporada del país

    #8
    oscar4435
    en respuesta a jose

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de jose

    Tienes razón , es mas en el tema menú degustación , contra mas estrellas , mas dura ese mismo menú o parecido , durante meses y meses y lo se porque me fijo , para ver si cambian y volver .
    sin embargo en sitios de una estrella o sin estrella , juegan mucho mas con la estacionalidad , este fin de semana estuve en Venta Moncalvillo , en la rioja y tienen cuatro menú degustación al año , jugando con los productos de temporada .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #9
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de jose

    Te sigo, te sigo. Y sí, es casi una responsabilidad moral del estrellado el utilizar la mejor materia prima, más que nada por el precio que se paga. 

    Aunque aquí ya sabes que también los hay defensores en extremo del producto de temporada, estoy pensando en Adúriz o Eneko Atxa. Ricarda Camarena también cambia mucho si lo visitas en invierno o en verano, otro obseso del producto excelso, por lo que difícilmente comerás algo que no sea de temporada.

    Pero sí, es más que probable que le exijamos al pequeño cosas que no le exigimos al grande, tal vez porque un estrellado nos hechiza con otras cosas que no puede hacer el pequeño.

    Saludos

    Dani

    #10
    Dani C.
    en respuesta a Filo

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de Filo

    Ojo con lo de producto caro que no hablo de caviar, hablo de espárragos que sólo compran los de Trigo, hablo de anchoas que sólo compra Ricard Camarena, hablo de la carne de Luismi Garayar de Askua o Martín Berasategui. La calidad y la escasez se pagan, en el mercado y hasta en el supermercado. Es que creo que no me he explicado bien y quería puntualizar. 

    Un conocido mío trabajó durante 3 años en Quique Dacosta, por entonces El Poblet, y él siempre comenta que la grandeza de Dacosta es que con cualquier cosa te hace un platazo. Sin embargo, he estado en tres ocasiones en su restaurante y no me parece un restaurante que tenga en cuanta demasiado la temporada. A mí me interesa Quique Dacosta, y respeto que a ti no te interese, aunque no lo camparta, pues tiene otras cosas que ofrecerme. 

    Saludos

    Dani

    #11
    Dani C.
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de oscar4435

    Es que hay que recordar que estos restaurantes cierran medio año (muchos de ellos) para preparar ese menú, por lo que un cambio en los platos no es una cosa trivial. 

    Tampoco los defiendo, simplemente los entiendo.

    Saludos
    Dani

    #12
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de jose

    Pues yo cada vez lo hago mas y asi lo exijo. Igual que lo de "decir la verdad" cuando te preguntan como estaba algun plato. Segun me voy haciendo mayor, mas sincera soy je je

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #13
    oscar4435
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de Dani C.

    Tienes razón, pero al menos el tiempo que estén abiertos, jugar algo más con los productos de temporada, en las cartas si lo hacen.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #14
    Lovecft

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Yo no he comido en un estrellado en mi vida, y a menos que alguien me invite va a ser difícil que lo haga, pero fuera de lo que son estrellas yo a todos le exijo lo mismo, buena comida y precios honestos. Ambas cosas son más fáciles de conseguir si se usa producto de temporada, ya que su calidad aumenta y su precio disminuye.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: ¿Le pedimos más a los restaurantes normales que a los estrellados?

    Ver mensaje de jose

    Me has pillado... Me pierden los manteles bien planchados, las copas limpias, los camareros educados, las cartas sin manchurrones ni tachaduras, los lavabos limpios, el aire acondicionado y la calefacción,... En fin, soy más pijo que pedir cubiertos en un burguer :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar