Recetas caseras con alcaparras

38 respuestas
    #17
    jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    Ya me ha picado la curiosidad y he echado un ojo al recetario y está muy cerca de la centena las recetas que tengo guardadas y en las que intervienen las alcaparras de un modo u otro. Esto no incluye libros, que ahí no hay pirri que indexe ;-)

    Saludos,

    Jose

    #20
    Elisabet Lucena
    en respuesta a jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    Ver mensaje de jose

    ¡Qué disciplina más envidiable!

    No se me había ocurrido apuntar/guardar las recetas con las que me voy topando, por eso muchas veces se me olvida algún ingrediente cuando voy a realizar un receta que hace tiempo que no hago. Y claro, no me doy cuenta hasta que la estoy probando y el sabor no me cuadra con el recuerdo que tengo de ella. A veces es algo que puedo subsanar, según el ingrediente y el momento de la elaboración, pero otras veces....llega a la mesa tal cuál, a falta de alguna cosa que no he podido recordar qué era.

    #21
    jose
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Entre la disciplina y el TOc :-D

    No sé, para mi es normal. Leo todo lo que puedo acerca de cocina y paso por chorrocientas recetas cada semana. Cuando veo alguna que me gusta, la apunto y archivo. Eso hace que tenga ya una barbaridad de recetas y me faltará vida para hacerlas todas, pero cuando me fallan las ideas pongo un ingrediente y me salen un zurruscón de recetas posibles.

    Saludos,

    Jose

    #22
    jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    Vamos ya cara a cara que es la primera...Esta es de Martín Berasategui. Mejillones en salsa de tomate y alcaparras:

    --
    Ingredientes:
    - 1 Kg de mejillones
    - 250 g de vino blanco seco
    - 4 chalotas picadas
    - un kilo de tomate
    - 8 filetes de anchoa en aceite escurridos
    - una cucharada sopera de alcaparras
    - dos cucharadas de perejil picado
    - 4 dientes de ajo picados.

    Preparación:
    Se limpian bien las barbas de los mejillones y se pasan por agua varias veces.
    Se colocan en una cazuela, se vierte el vino y se cuecen durante cinco minutos a fuego fuerte.
    Se cuecen en el caldo que dejan los mejillones las chalotas y el tomate unos 20 minutos.
    Se añaden las alcaparras y las anchoas, se bate todo y se vierte esta salsa sobre los mejillones.

    --
    Saludos,

    Jose

    #23
    jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    ... que es la segunda, vamos ya cara a cara que es la segunda...

    --
    Tomates rellenos de atún, queso mascarpone y alcaparras:

    Ingredientes:
    - Tomates pera maduros 
    - Atún en lata 
    - Queso mascarpone 
    - Alcaparras 
    - Orégano 
    - Sal 
    - Aceite de oliva virgen extra 

    Preparación:
    Se corta la base del tomate, para que el tomate pueda quedarse de pie a la hora de servirlo. Se le corta luego la cabeza, conservándola. Se vacía el tomate, se sala y se pone a escurrir al menos un par de horas sobre unas cuantas hojas de papel de cocina o en un escurridor grande. 
    Se rocía con aceite por dentro y se pincela con aceite por fuera cada tomate y se mete todo al horno (tomates y cabezas de los tomates) a 250º, con calor arriba y abajo, hasta que los tomates tengan los bordes algo chamuscados. 
    Se dejan enfriar un poco y se prepara una crema batiendo atún en lata bien escurrido con queso mascarpone, alcaparras y abundante orégano. Se mete la crema en una manga pastelera o en el sifón y se rellenan los tomates. Se tapan con sus respectivas cabezas y se sirven.
    -- 

    Saludos,

    Jose

    #24
    jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    ... y es la terce... ¡diosssssssssss que plasta soy!
    --

    Rodaballo con gambas en salsa de aceitunas y alcaparras

    Ingredientes (2-3 pax)
    - 500gr de filetes de rodaballo o rémol (u otro pescado)
    - 250gr de gamba blanca fresca
    - huesos de rodaballo o  fumet de rodaballo
    - 1 cebolleta
    - 2 dientes de ajo
    - el jugo de 1 limón (usamos 2 pequeños) y su ralladura
    - 1/2 vaso vino blanco
    - 10 aceitunas negras sin hueso
    - 4 cucharas de alcaparras
    - 1 cucharada de harina todo uso
    - 40gr de mantequilla
    - perejil fresco
    - pimienta negra recién molida
    - aceite de oliva virgen extra.
    Preparación
    Vamos a preparar un fumet con parte de las espinas y la cabeza y alguna aromática.
    Mientras iremos macerando el pescado, para ello pondremos los lomos en un tupper o recipiente y echaremos sal, el zumo de medio limón exprimido (en nuestro caso un limón pequeño entero), el ajo y perejil muy picados, removemos bien para que toda la carne se impregne. Una vez hecho esto tapamos el tupper y lo metemos en la nevera unas horas
    También pelamos las gambas y las reservamos en la nevera. Las gambas que compramos sin duda fantásticas
    Pasada media hora desde que empezó a hervir el fumet, sacaremos los huesos y dejaremos reducir unos 10 minutos a fuego vivo.
    Echaremos la sal, coceremos un par de minutos más y listo.
    Ahora vamos pelando los ajos, picando la cebolleta y rebanando las aceitunas. Reservamos
    Sacaremos el rodaballo de la nevera, lo escurriremos reservando los jugos y los emborrizaremos de harina.
    En una sartén amplia echaremos la mantequilla y los freiremos por ambos lados a fuego fuerte (vuelta y vuelta) hasta alcanzar el punto de dorado, no hace falta hacerlos demasiado. Muy parecido al estilo meunière.
    Los colocaremos en la cazuela definitiva.
    En la misma grasa y con la harina sobrante de los lomos, pocharemos la cebolla. Añadir 1/2 cucharada un poco más de harina.
    En los jugos reservados del macerado echaremos la ralladura del limón.
    Y una vez la cebolla haya pochado un poco, echaremos el majado.
    Cuando el ajo se haya hecho, echaremos el caldo... ¿cuánto?, pues 3/4 de litro más o menos.
    También echaremos las aceitunas, las alcaparras, el zumo del otro medio limón y (si se quiere) un golpe de pimienta. Lo dejaremos todo cocer 10 minutos hasta que espese algo.
    Transcurrido ese tiempo lo probaremos de sal y echaremos las gambas, un hervor y apagar. Veréis que la salsa ha espesado un poco.
    Echamos la salsa sobre el pescado, lo llevamos a hervir y apagamos. Espolvoreamos con más perejil.
    Si os lo vais a llevar en tupper o no lo vais a comer en el momento, no hace falta llevarlo a ebullición, calentamos sólo un poco y ya se terminará de cocinar en el calentón final

    --

    Saludos,

    Jose

    #25
    jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    Veeeenga y una sencillita con carne; que por la sintaxis y prosodia tiene pinta de ser de David de Jorge.

    --
    Escalope a la milanesa
    Ingredientes:
    - 2 Filetes tiernos de ternera, cortados bien gruesos.
    - 1 huevo batido.
    - pan rallado hecho con pan fresco.
    - mantequilla.
    - 2 hojas de salvia.
    - 1 chalota muy picada.
    - 6 alcaparras grandes.
    - zumo de limón.
    - 1 pizca de caldo de carne.
    - mantequilla fría.
    - perejil picado.

    Preparación:
    Salpimentar la carne.
    Pasarla por huevo y pan rallado, apretando bien.
    Poner un sauté con mantequilla a espumar al fuego, añadir la salvia.
    Deslizar los dos filetes de ternera.
    Hacerlos despacio, rociando con una cuchara.
    Voltearlos y retirarlos a un plato.
    En el jugo del fondo y la grasa, añadir la chalota + alcaparras + zumo de limón + caldo.
    Reducir unos segundos, montar con una nuez de mantequilla + perejil.
    Rociar los filetes y comer.
    --

    Saludos,

    Jose

    #26
    Elisabet Lucena
    en respuesta a jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    Ver mensaje de jose

    Me han encantado las 4 recetas, muchas gracias.

    Aunque mis preferidas son la primera y la segunda. Esas las haré seguro, las otras dos... ¡le pasaré la receta a mi chico que le gustan los fogones mucho más que a mi!

    #28
    jose

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    Uy, qué olvido más tonto. Resulta que hay una receta que hago con asiduidad y se me había olvidado. Se trata de lubina a la veracruzana. Se la vi hacer hace una pila de tiempo a José Andrés en aquel programa que tenía los fines de semana en La 1 de RTVE.
    Y que me he acordado porque la estoy haciendo hoy, no por otra cosa. En mi caso con chicharro, no con lubina, que están los pececillos azules en plena temporada y son gloria.

    --

    Ingredientes
    - Filetes de lubina (1 par por persona)
    - Cebolla (depende del tamaño, media o una)
    - Alcaparras (1 puñado)
    - Aceitunas (1 puñado de verdes y otro de negras)
    - Tomate (un par de ellos)
    - Un par de dientes de ajo.
    - Una ramita de orégano.

    Preparación
    Cortar la cebolla en tiras y pocharla durante 10 minutos. Cuando coja color dorado
    añadirle el par de ajos (en la receta con piel incluida y machacados con un
    simple golpe de cuchillo). Pelar los tomates y quitarles las semillas, picarlos y añadirlos a la sartén.
    Añadir las alcaparas y un pizca de sal. Dejar que poche todo junto a fuego lento.
    (En la recetaba echaban las aceitunas enteras pero sin hueso. Yo las picaría, pero
    tóscamente)
    En una sartén con el mínimo aceite, marcar los filetes de lubina por la parte de la
    piel durante unos segundos, lo justo para que cambien de color. Sacarlos de la
    sartén y ponerlos sobre el pochado anterior sobre la parte que no ha sido marcada
    sobre la sartén. Poner sobre él la rama de orégano (si no hay en rama, pues un poquito
    picado en la salsa que se estaba pochando).
    Dejar todo haciéndose junto a fuego lento unos 10 minutos y ya está listo.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Edito para poner la fotografía de cómo quedó. A ver si viendo el aspecto, se me animan y se ponen al cocineo.

    #30
    Ralfilauren

    Re: Recetas caseras con alcaparras

    ¡Elisabet ahí va la mía! es una receta muy típica de las Islas Baleares y en concreto de Mallorca, mi pueblo de adopción (Campos) juntamente con Llubí fueron antaño grandes productores de alcaparras, ahora casi es testimonial pero la alcaparra se utiliza bastante para acompañar diversas elaboraciones como ensaladas o el pa amb oli (pa amb tomàquet) como señalaba Xavi T. ¡Lengua con alcaparras! ¡aquí somos grandes amantes de la casquería! Se hierven las lenguas con agua, sal, pimienta y hierbas aromáticas al gusto. No puede faltar la guindilla ahora o en el sofrito, es un plato que debe de ser "algo" picante. Luego se pelan, se trocean en rodajas y se reserva el caldo ya que utilizaremos una parte. En una cazuela de barro se hace un sofrito clásico, cebolla y ajo, al estar pochado se añade tomate rayado si es posible de la variedad "ramellet" las mismas que utilizamos para el "pa amb oli". Añadimos parte del caldo de cocción, la lengua y que vaya cociendo hasta quedar blandita. Al final se añaden las alcaparras y también unas almendras picadas. Esta es nuestra receta pero cada familia tiene la suya! ¡Ya sabeis, si os gusta la casquería a probarla!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar