Alimentos sin gluten

74 respuestas
    #33
    Pepeiglesias
    en respuesta a jose

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de jose

    A un amigo mío que tenía un problema en la faringe, antes de operarle, el médico le prohibió tajantemente fumar. Cuando mi amigo les respondió que no había fumado en su vida, entonces le prohibió tomar bebidas frías y con gas. Le respondió que solo tomaba alguna copa de vino en las comidas y a partir de ahí le fue preguntando que comía y bebía para ir quitándole sistemáticamente todo lo que le gustaba. Obviamente le mandó a la mierda y en la siguiente revisión el facultativo le dijo que había mejorado mucho.

    #34
    jose
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Uy, eso me pasó a mi hace bastantes años (tenía yo como 16-17 años). Tras unos análisis me indicó que dejara de fumar (no fumaba), comer marisco (en familia obrera el marisco entraba en Navidad y poco), carnes rojas (poca tomaba) y de beber alcochol (con esa edad yo no bebía más que agua). Con estos mimbres me repitieron los análisis y ale, ya estaba yo hecho un toro a la segunda =8-?

    Saludos,

    Jose

    #35
    Xavi T
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Como el tema de la celiaquía sólo me toca muy tangencialmente, lo que más me interesa es lo que comentas: cómo una intolerancia con influencia mínima en la sociedad está hoy tan extendida. No soy muy dado a las teorías de la conspiración, pero a uno le hace dudar.

    Yo por lo pronto cada vez estoy tendiendo más al autoabastecimiento y a dejar de lado los alimentos procesados o de procedencia dudosa. Mal no puede hacerme.

    Amor y sulfitos

    #37
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de jose

    Vivo muy de cerca el tema de los productos sin gluten ya que tengo un celiaco en la familia. Los productos son carisimos. Ahora nos ha dado por hacer mas de empanadas y empanadillas pero no acabamos de pillarles el punto. Lo que nos sale muy bien son los churros. Algun truco para las masas de empanadas ??

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #38
    jose
    en respuesta a Anubis7

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de Anubis7

    Hola Anubis,

    lamentablemente no puedo concretar gran cosa, ya que nunca he hecho masas con harinas sin gluten. No obstante me viene a la cabeza alguna cosa. Tienen fama las empanadas gallegas, pero por allí no es habitual el trigo y sí otras harinas como por ejemplo la de maíz, que no tiene gluten. Habría que mezclarla con alguna otra harina, en sustitución del trigo o del centeno, pero la idea sería hacerlo como con cualquier otra masa de pan... supongo... porque ya te digo, nunca he amasado nada sin gluten.

    Saludos,

    Jose

    #39
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de jose

    Ok. Muchas gracias de todas formas. Lo ultimo que hemos probado es poner huevo con la harina para que no seque tanto la masa. Parece que es el truco que dieron en un programa de Masterchef donde los niños tenian que preparar pasta fresca sin gluten. Lo mejora algo pero no mucho. Usamos harina de reposteria ya preparada que no sé exactamente que cereales contiene. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #40
    jose
    en respuesta a Anubis7

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de Anubis7

    Se me ocurre otra cosa, además de aumentar la hidratación de la masa. Cuando se usan harinas sin gluten como el maíz, con poco gluten o con poca capacidad para generarlo como la espelta o el centeno, es común el escaldar esa harina para que, entre otras cosas, aumente la jugosidad del pan.

    Saludos,

    Jose

    #41
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de jose

    Perdona pero que quieres decir con "escaldar"??. No entiendo el concepto ya que a la harina se le echa agua para amasar...Muchas gracias

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #42
    lomestre
    en respuesta a Anubis7

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de Anubis7

    Rosa, empanadas no he hecho nunca, lo único con lo que he experimentado es con la masa para hacer creppes, donde pongo harina de trigo sarraceno, harina de lino, harina de sésamo, harina de almendra, harina de algarroba, huevos, leche y agua. Si quieres te paso la receta. A lo mejor para empanada podría servir la harina de yuca, aunque yo nunca he trabajado con ella.

    Salut!!

    #44
    jose
    en respuesta a Anubis7

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de Anubis7

    Hola Anubis,

    el procedimiento de escaldar consiste en echar agua muy caliente a la harina. No se hace con la totalidad de la harina de la receta, si no sólo con una parte de la misma y en función de cómo vaya a ser la masa que buscamos. Por ejemplo, se hace en ocasiones para darle más jugosidad o esponjosidad a los panes de molde (tangz hong o water-roux) o en los panes de maíz y centeno, en los que se escalda buena parte de la harina de maíz (cuando no toda) o en panes de 100% centeno y en los que una parte de los mismos también se escalda. En lso casos en que utilizamos harinas sin gluten (como el maíz) o con escasa capacidad para generarlo como el centeno, o incluso la espelta, nos ayuda a dar jugosidad a la masa.

    Creo que la teoría es que el agua llegue a 60 grados y verter sobre la harina, pero a mi no me gusta como resulta el asunto. Me resulta incómodo. También supongo (y esto ya es con mi traje puesto de Tío Teorías) que esa es la forma heredada de cómo se hacía hace años. Se calentaba la cacerola en el fuego y se vertía sobre la harina que esperaba en la artesa.

    A mi me resulta más cómodo hacerlo como los petit-choux, es decir, caliento el agua hasta llegar casi a ebullición (o aunque llegue, sin problema) y vierto toda la harina de un golpe. Aparto del fuego inmediatamente y remuevo rápidamente para que se forme una masa viscoso-gelatinosa y dejo reposar para que se enfríe. Ya fría es cuando forma parte de la masa que estemos haciendo.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar