Alimentos sin gluten

74 respuestas
    #1
    jose

    Alimentos sin gluten

    Hola a todos,
    entre unas cosas y otras siempre lo tengo en el tintero y se me va pasando el asunto. Yo no tengo ningún problema con el gluten, pero sí hay bastantes personas que sí lo tienen. Una lástima. No obstante cada vez es más factible el no renunciar ni a bollería, pastelería o panadería por esa razón. Os dejo un artículo de King's Arthur Flour; sí, donde trabaja Hamelman. De manera periódica publican recetas y consejos de pastelería sin gluten. No los he probado en carnes propias, pero de los que he visto sí parecen recetas muy razonables y posibles de hacer en casa como cualquier otra. Es decir, no son recetas en las que sale una especie de sucedáneo para contentar de algún modo a quienes no pueden tomar gluten, si no que son recetas hechas realmente para que estén muy ricas.

    Saludos,

    Jose

    P.S. He escrito conscientemente "pueden" sin referenciar a quienes optan sin más por una dieta sin gluten. Los que no pueden tomar gluten cuentan con toda mi simpatía, empatía, apoyo y lo que haga falta. Los que están en una cruzada sin más motivo que la moda del "sin gluten" (como antes fue bajo en carbohidratos, Dukan o la yenka...), no tienen más que mi más sincera indiferencia.

    P.S. II  Síp, soy de esos que bostezan ante la idea de "Hay que respetar todas las opiniones".

    #3
    oscar4435
    en respuesta a jose

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de jose

    hace poco me recomendaron comer sin gluten , por unos problemas intestinales , pero como dices , creo que son modas , otra cosa son los que no tienen mas remedio , lo intente con unos macarrones sin gluten , y no pude , la costumbre .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #4
    jose
    en respuesta a oscar4435

    Re: Sin gluten.

    Ver mensaje de oscar4435

    Hola Oscar,

    mi idea, con este hilo, no es tanto que los que no pueden comer alimentos con gluten vean que pueden comprarlos, si no que pueden hacerlos ellos mismos sin tenerse que rendir a no comerlos o tener que comprarlos a unos precios de susto (lo de su IVA no tiene perdón de su dios)

    Ahora a todo quisque le recomiendan comer sin gluten. Ojo, no miran porqué es malo para esa persona, si es un problema con algún cereal en concreto, si es posible el que tratado de otra manera no tengan los problemas que puedan tener... Nop, igual que la leche hace uno o dos años. La leche era cuasimortal. No un tipo de leche, de un animal, una proteina, una enzima... Nop, de repente para todo el mundo la leche (así, en general) era cicuta en rama.

    El último demonio es el gluten. Si hay unos problemas hay que mirar la razón, pero mirarla a fondo, no tirar con trabuco que es lo fácil.

    Hace poco, en una conversación múltiple de cafetería, comentaba alguien que su nutricionista no le dejaba comer productos lácteos después de las 18.00... Con mi capacidad de hacer amigos habitual cambié el curso de la  conversación al zanjar el asunto con algo como que le dijera de mi parte a su nutricionista que era gil?p*llas.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Shawa
    en respuesta a jose

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de jose

    Hola a todos. Soy madre y hermana de celiacos y en casa el gluten no entra. He dejado de comer gluten porque es muy complicado preparar comidas con y sin gluten a la vez. La posibilidad de la contaminación cruzada es muy alta y además, no me parece solidario.
    Con respecto a lo de los productos que venden, hay que tener mucho cuidado. Hay productos en Mercadona que ponen sin gluten y a mi niño le han dado la reacción. Hay que buscar el sello de la asociación de celiacos de España, que al menos ofrece un poco más de garantía. También el Happy meal que ofrece Mc Donald´s debera ser evaluado, porque tanto mi hermana como mi hijo lo probaron y tuvieron la reacción y hay personas que están quejándose de lo mismo.
    Con el tema de la moda "sin gluten" los celiacos corren el riesgo de probar algo contaminado. Hay que tener mucho, mucho cuidado.

    #7
    Shawa

    Re: Alimentos sin gluten

    Hola de nuevo. Para complementar la información, ya que hablamos de comer sin gluten, conozco un par de pastelerías estupendas con una gran variedad de productos 100% sin gluten. Uno en Madrid www.celicioso.es en la calle Hortaleza 3, cerquita de la Gran Vía y el otro en Valencia www.celiacruz.es en la calle Cuba 54, en el barrio Ruzafa. En ambos casos los dueños son celiacos, así que saben mejor que nadie lo que eso significa. Hay oferta tanto de dulce como de salado y en el caso del de Valencia, ofrecen un Brunch los domingos a 10€.

    #8
    jose
    en respuesta a Shawa

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de Shawa

    Hola Shawa,
    curioso eso que apuntas de reacciones alérgicas. Si la sensibilidad/alergia es alta y no se cumplen una condiciones muy estrictas es muy posible esa situación ¿Tienes algún enlace a la organización que indicas?

    Gracias & saludos,

    Jose

     

    #9
    Shawa
    en respuesta a jose

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose.
    La página de la federación es www.celiacos.org en ella tienen toda la información sobre la enfermedad, listado de alimentos que contienen gluten y un montón de información muy útil.
    Y si, la reacción depende de la sensibilidad. En el caso de mi hijo, su alergia es muy alta y un pequeño trozo de pan puede hacer que estalle.
    Gracias por proponer este tema, me parece importante que se hable de ello con seriedad y no por simple moda.

    Saludos,

    Shawa

    #10
    Pepeiglesias
    en respuesta a jose

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de jose

    Hola José
    Buen hilo y lo tocas con el sigilo necesario porque es un asunto más serio de lo que parece.
    Creo que ya te he dicho que yo soy celiaco consorte, porque como dice Shawa, en una casa donde hay un celiaco todos nos volvemos solidarios. Yo mantengo mucho cuidado con la contaminación cruzada y así como pan normal, pero una pequeña cantidad de harina de trigo puede suponer acabar en urgencias (ya no corremos ningún riesgo, pero aún así puede haber problemas).
    En mi web todas las recetas (más de 2.000) tienen información al respecto y hay recetas de pizza, crêpes, pasta, tartas, etc. sin gluten, y hay una página en que se aporta información general: http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/dietas-y-zarandajas/recetas-para-celiacos.html
    Respecto a la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), por desgracia hay negocio detrás y absoluta falta de solidaridad con los enfermos de celiaquía. En el artículo citado hay bastante información al respecto y sobre contaminaciones inconcebibles, como la salsa de soja, el tomate en conserva o la mayoría de los embutidos.

    Pizza sin gluten

    Pizza sin gluten

    #11
    jose
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Sí, leer la etiqueta de cualquier alimento lleva a preguntas inexplicables. Gluten en alimentos que no debieran ni olerlo, idem con los lacteos. Si no se tiene ningún problema alérgico se vive feliz en la particular innopia, pero con el mínimo problema todo se vuelve una triste aventura alimenticia que a nadie, más que a los que se llenan los bolsillos, parece importarles; obviando a quienes lo padecen.

    Saludos,

    Jose

    #12
    Pepeiglesias
    en respuesta a jose

    Re: Alimentos sin gluten

    Ver mensaje de jose

    Tú lo has dicho. Como nutricionista esas cosas me sublevan, pero como paciente ya ni te cuento.
    Mi exmujer tenía un problema de halitosis provocado por el Helicobacter pylori por lo que no podía tomar lactosa, caseina, etc., y padecimos brotes inconcebibles por productos como el jamón de york.
    Al final se vuelve una obsesión y para algunos, como Mercadona, se ha convertido en un filón porque un celiaco quiere tener la garantía de que incluso una lata de espárragos no tenga gluten. Si contamos con que en España y la mayoría de los países europeos hay entorno a un 25% de la población con intolerancia (hay alergias e intolerancias que no son celiaquía, pero la respuesta es parecida), calcula lo que eso mueve.
    El nudo gordiano está en la causa, porque nadie tiene idea de que provoca esa alteración de la anti-transglutaminasa y la consecuente perdida de vellosidades intestinales, aunque la aparición de esta pandemia tan fulgurante, a mí me lleva a sospechar de ciertos alimentos transgénicos, especialmente trigo y cebada.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar