La obesidad no es culpa mía

50 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    La obesidad no es culpa mía

    Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han descubierto un mecanismo que afecta al aumento de peso y a la aparición de diabetes y luego han conseguido revertirlo manipulando genéticamente una proteína implicada en este proceso.

    El descubrimiento tiene como protagonistas a las ceramidas, una familia de lípidos. El equipo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el doctor Miguel López ha demostrado que estos lípidos pueden afectar a ciertas áreas del hipotálamo interfiriendo en los mecanismos que regulan la actividad del tejido adiposo pardo, también conocido como grasa parda o “grasa buena”, aquella que no almacena lípidos (al contrario que la grasa blanca), sino que los “quema” para obtener energía que a su vez se disipa en forma de calor (proceso de termogénesis). 

    La acción de las ceramidas, según han observado los investigadores del estudio, disminuye esta capacidad para quemar grasa lo que, también conlleva la disminución del gasto calórico, incremento de la masa corporal y dificulta la quema de calorías y la producción de calor corporal. 

    Como explica el doctor Miguel López, el efecto de las ceramidas sobre el hipotálamo provoca que el tejido adiposo pardo se “desconecte, quemando menos grasas y promoviendo el aumento de peso y aparición de diabetes” sin que se haya producido, por el contrario, un aumento de la ingesta de alimentos. Frente a esta situación, el mismo equipo ha conseguido revertir el mecanismo por medio de la manipulación genética de una proteína implicada en el proceso. 

    El resultado es que "las ratas tratadas consiguieron adelgazar sin tener que comer menos únicamente quemando más grasa en el tejido adiposo pardo, además de conseguir corregir su diabetes”. En opinión del doctor López, el conocimiento de la mecánica de estos procesos moleculares permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, que actualmente están alcanzando proporciones pandémicas en las sociedades occidentalizadas”.

    Si ya decía yo que la culpa es de mis ceraminas que son unas vagas....

    En serio, algunas cosas pueden empezar a explicar porque algunos engordan y otros no, comiendo los mismo. ¿En qué grupo estás? ¿En el que come poco y engorda, o en el que come mucho y no engorda, ¿en el que engorda lo que come?

    #5
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: La obesidad no es culpa mía

    Ver mensaje de pepecano

    Es que es una realidad.

    La parte genética tiene una importanca elevada, además de que familia que come junta, engorda junta.

    Ya se está en el tema de modificar algo de esa genética para evitar la predisposición o para ver cual es la mejor respuesta (ejercicio, dieta sin azucar, efecto de un medicamento. Pero hasta que nos llegua a tí y a mí la píldora que nos modificara esa predisposición genética, van a pasar demasiados años...

    Saludos

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La obesidad no es culpa mía

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Habría que unir a la ceramidas los malos hábitos, los impulsos, el aburrimiento... En mi caso podría decir que no engordo lo que como. Pero por otra parte pienso que si no como entre horas, y que si hago la comida fuerte ya no hago la cena igual, a lo mejor es que no como tanto como creo. Hay gente que picotea mucho entre horas y a eso no le llama comer cuando sí lo es. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Abreunvinito
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: La obesidad no es culpa mía

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Tienes razón. Lo que no engorda es lo que no se come y algunos que picotean, si pusiera todo lo que picotean a lo largo del dia en un plato, seguramente no necesitarían preparar cena.

    Los malos hábitos son fundamentales, especialmente si tu genética no es muy buena porque con mala base, si haces las cosas mal, eres el candidato a la obesidad máxima.

    Saludos

    #8
    Rafa72

    Re: La obesidad no es culpa mía

    Hola "Abreunvinito", en mi caso llevo ya 8-10 años pesando siempre lo mismo, kilo arriba kilo abajo, aunque eso si, me quiero quitar 4 kilitos que me sobran y oye que no hay manera. Hago ejercicio, últimamente mi sedentarismo de antaño ha pasado a mejor vida y como de todo en cantidades normales, salvo el fin de semana cuando como otra mucha gente cometo algún que otro exceso. A veces he conseguido rebajar un par de kilos pero siempre ha sido a costa de pasar más hambre que el perro de un afilador. En fin, la conclusión que yo saco es que, aún teniendo un cuerpo bastante agradecido, quizás tengo más tendencia a engordar que otros y por ello debo estar siempre un tanto vigilante a la comida, sobre todo a la cantidad de ella, y no me puedo permitir el lujo de vivir sin hacer deporte. Un saludo doctor.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar