Gastronomía como "gancho" turístico

28 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    Gastronomía como "gancho" turístico

    Hola a todos. Llegó septiembre y con el el fin de muchas vacaciones (a pesar que este año, septiembre "renace" en el panorama vacacional de nuestro país motivado por los precios reducidos y por la prolongación de las buenas temperaturas).

    Es hora de síndrome post-vacacional, rutinas, horarios de 8 horas, etc; pero yo quiero haceros volver a esos momentos de relax, playa o montaña... pero sobre todo: gastronomía. Ya sea en restaurantes de alto nivel o bien en chiringuitos a pie de playa, tanto en restaurantes de comida tradicional enclavados en ese pueblecito de montaña o el gastrobar más "popular" de esa gran capital.

    Todo viene a raíz de un artículo que he leído en Alicante Actualidad, el cual profería que el turismo, como uno (sino el mayor) de los motores económicos de la Comunitat, ha sufrido una evolución cuya dirección apunta a la gastronomía. La comida parece ser que cobra mayor importancia a la hora de tomar una decisión sobre el destino turístico de nuestras vacaciones.

    Según varias encuestas realizadas por la Red de Oficinas Tourist Info, “el 27,3% de los encuestados establece la gastronomía como un factor decisivo a la hora de decantarse por una localización”. Si nos centramos en la oferta vacacional de la Comunidad Valenciana, “un total de 3,8 millones de turistas han realizado durante el año pasado actividades gastronómicos en destinos de Castellón, Valencia y Alicante”.

    Por esto os pregunto, ¿Para vosotros es tan importante, incluso razón primordial sobre el cual gira todo el proceso de selección, la gastronomía a la hora de planificar un viaje (vacacional o escapada)? Me imagino que por el perfil de los usuarios de esta web las respuestas estarán más cercanas al sí que al no.

    El sector del vino no escapa a esta tendencia. El enoturismo cobra influencia a nivel nacional de forma notoria, gracias a la adecuación e innovación por parte de las bodegas pionera; por lo que también lo meto "al saco".

    Parece estar quedando claro que España se consolida como referente turístico mundial pero, ¿Vamos por buen camino? ¿El turismo, inevitablemente unido a la gastronomía, es el futuro de España? Es un tema denso y amplio para entablar un debate, pero quiero dejar claro que mi intención es analizarlo desde el punto de vista del papel de la gastronomía (unida al turismo) en nuestro país o bien en ciertas zonas de España.

    Un saludo, Máximo.

     

     

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gastronomía como "gancho" turístico

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    No sé si como gancho turístico porque no es lo primero que miro cuando elijo un destino, pero sí que es una parte importante de cualquier viaje ya que como comenta el granjefe, forma parte de la cultura de un pueblo. De hecho, para mí incluso prima más el enoturismo que la gastronomía a la hora de elegir destino. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Anubis7
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gastronomía como "gancho" turístico

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Para mi es muy muy importante. Te diria que para destinos lejanos me importa algo menos porque me planteo que todo es importante ( por diferencia cultural, climas, costumbres etc) y no solo la gastronomia. Pero cuando se trata de destinos mas cercanos le doy un peso importantisimo a la gastronomia. Te diria que para destinos nacionales es casi un 100% y para destinos europeos me pesa al menos un 90% ( esa es la razon de que por turismo no vaya a Londres..je je)... Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    Pjbejar
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gastronomía como "gancho" turístico

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Primero decidimos donde queremos ir. Una vez tomada la decisión, la gastronomía del lugar pasa a tener un papel importante en nuestras vacaciones.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #8
    Pepeiglesias
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gastronomía como "gancho" turístico

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Bonita foto, menos mal.
    Hay muchos tipos de turismo porque si vas a esquiar lo que buscas son buenas pistas, pero en el apartado de Turismo cultural (técnicamente se llama así), hay varias iniciativas que han funcionado. Obviamente conocemos la movida de San Sebastián, pero en Cáceres supieron vender bien los fines de semana de matanza y ya lo explotan tres o cuatro meses.
    No sé si conoces la Borgoña, pero es alucinante ver pueblos y más pueblos que parece que solo se dedican a producir vinos y servirlos de mil formas. Y luego pasas al Perigord y es como una gran fiesta del foie gras. No tengo datos, pero si vieras las riadas de americanos y japoneses que inundan cada día estas regiones, comprenderías la dimensión del turismo gastronómico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar