Frutales viejos, olivos centenarios.... ¿más sabor?

15 respuestas
    #10
    Dani C.
    en respuesta a G-M.

    Re: Al tener menos vigor suele concentrar más el sabor de los frutos

    Ver mensaje de G-M.

    No te lo puedo asegurar. Habría que hacer pruebas, tan sencillas como ir comiendo los frutos de estos árboles. 

    Saludos

    Dani

    #11
    G-M.
    en respuesta a Dani C.

    Re: Al tener menos vigor suele concentrar más el sabor de los frutos

    Ver mensaje de Dani C.

    Eso mismo es lo que hablaba con Ivone. Si tuviéramos en algún huerto dos ciruelo, uno viejo y otro joven...

    Pero... ¿ande haylos?

    Quizás Gabriel que tiene muchos pacientes y conocidos en el mundo rural cántabro nos pueda dar alguna pista...

    #12
    Santi Albert
    en respuesta a G-M.

    Re: Frutales viejos, olivos centenarios.... ¿más sabor?

    Ver mensaje de G-M.

    Pues Aurelio, hace poco me hacía yo la misma pregunta: ¿Por qué los olivos centenarios no y las cepas viejas sí?

    Me respondían cosas de este calibre :)

    "..."Olivar Centenario" es únicamente una marca comercial que, en mi opinión, hace un flaco favor a tan insigne árbol y a su fruto. No merece que le dedique más tiempo.

    Posiblemente, si se hiciesen las cosas bien, pudiésemos encontrar alguna particularidad que distinguiese el aceite del olivo centenario/milenario. Creo que algo he comentado en otro hilo, incluso hay un video en el que el propietario de uno de estos gigantes explica que con el cierra la campaña de recogida de aceituna para que esté más madura y sea más fácil hacerla caer. Todo esto nos lleva a que la aceituna no estará en su punto óptimo de maduración, se derriba a palos, se daña al caer (apreciable altura del olivo), se moltura a final de campaña con lo que eso implica (época de lampantes)."

    "...hay un factor importante que diferencia el vino del aceite y que modifica y da complejidad a éste último, estoy hablando sobre la fermentación alcohólica que sufre el mosto y origina aromas llamados secundarios.

    El aceite, no debemos olivar que se trata de un zumo, al igual que el zumo natural de naranja, sin ningún tipo de fermentación que modifique u otorgue otros aromas."

    Yo sí que creo que de alguna forma tiene que haber alguna diferencia... Me choca mucho que no la haya, ya sea para bien o para mal.

    Salut!

    Twitter: @santinoalbert

    #14
    Picual
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Frutales viejos, olivos centenarios.... ¿más sabor?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Santi, visto así parece como si se hiciese un ataque al olivo centenario cuando en realidad es todo lo contrario, denunciar una marca por aprovecharse (aunque sea legal) de lo que representa ese nombre así como la política de precios.
    Expongo también un ejemplo de la recogida que no me parece el más adecuado pero aclarando que las cosas se pueden hacer mejor pero asumiendo un incremento de precio.

    Conozco tus opiniones al respecto pero como no quiero que los que no utilicen el enlace que has puesto, vuelvo a poner lo esencial de mi comentario, aunque sea repetitivo.

    "" te diré que si miras el folleto de ofertas de Alcampo (2 al 12 de junio) verás en portada una oferta de AOVE "Olivar Centenario" en formato de 5L al módico precio de 11,55€ (2,31€/litro), este mismo aceite y formato se vende en la web del productor (Oleocampo) a 14,95€

    Deduzco que "Olivar Centenario" es únicamente una marca comercial que, en mi opinión, hace un flaco favor a tan insigne árbol y a su fruto. No merece que le dedique más tiempo.

    Posiblemente, si se hiciesen las cosas bien, pudiésemos encontrar alguna particularidad que distinguiese el aceite del olivo centenario/milenario. Creo que algo he comentado en otro hilo, incluso hay un video en el que el propietario de uno de estos gigantes explica que con el cierra la campaña de recogida de aceituna para que esté más madura y sea más fácil hacerla caer. Todo esto nos lleva a que la aceituna no estará en su punto óptimo de maduración, se derriba a palos, se daña al caer (apreciable altura del olivo), se moltura a final de campaña con lo que eso implica (época de lampantes).

    Se puede hacer bien pero eso conlleva un costo extra difícil de asumir y repercutir, solo para productores con buen soporte financiero y selecta red de distribución, que busquen más el prestigio que el beneficio económico y, lo mismo que las meigas, haberlos.........(?).""

    Saludos

    #15
    Picual
    en respuesta a G-M.

    Re: Frutales viejos, olivos centenarios.... ¿más sabor?

    Ver mensaje de G-M.

    En el mismo enlace se puede ver el comentario del forero Davidof, que ha hecho alguna prueba, pero las conclusiones siguen sin despejar las dudas.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar