Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

13 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

    Hola a todos. Siguiendo la pista a las novedades gastronómicas acaecidas en el país galo he encontrado una iniciativa que bien vale la pena someter a debate en este foro. Muchos lo han entendido como un ataque directo a la yugular de las grandes guías, en este caso representadas por la Guía Michelin; pero un servidor lo ha interpretado de otro modo, para mi supone una alternativa real a la “majestuosa” guía de las estrellas.

    Para situarnos, os hablo del CCF, el Collège Culinaire de Francia, fundado por 15 grandes chefs franceses como por ejemplo:

    • Alain Ducasse
    • Paul Bocuse
    • Anne-Shopie Pic 
    • Alain Dutournier 
    • Thierry Marx.

    Esta organización nace del sentimiento de recuperar la esencia de los valores de la cocina tradicional francesa, entendiéndose esta por la utilización de ingredientes y recetas características galas, sin modificaciones provenientes de productos químicos que creen sabores digamos “impuros”, los cuales rompan con la tradición en materia de sabores de una de las cocinas más grandes del mundo.

    Desde el seno de la organización se asegura que el fin no es premiar a un tipo u otro de restaurante o cocinero, sino más bien resaltar las cocinas que encajen en los valores del Collège Culinaire de Francia; pretende ser la personificación de la defensa del saber tradicional francés.

    El modus operandi de esta organización es otorgar un distintivo, el cual pretende ser totalmente diferente a las estrellas pudiendo establecerse un símil con las “Q de calidad” (entiéndase la comparativa), que certifique que ese establecimiento apuesta y practica una cocina pura tratada con los cánones de respeto de la artesanía tradicional francesa pero admitiendo técnicas novedosas las cuales no alteren la materia prima. En una primera instancia, 120 restauradores de la Región Parisina han recibido esta certificación independientemente de que sean conocidos o no, seán sofisticados restaurantes o tabernas tradicionales.

    Como he dicho anteriormente yo veo esta iniciativa como una alternativa bastante seria a la guía más conocida a lo largo y ancho del planeta gastronómico. A pesar de defender una cierta tradicionalidad, este grupo de ilustres cocineros no rechazan técnicas propias de la cocina que se practica hoy en día, lo único que rechazan son los sabores artificiales. Los tres ejes de actuación son: la gastronomía, los productos y los jóvenes talentos. Tres puntos que salvaguardan el futuro de la tradición gastronómica francesa a pesar de las nuevas tendencias, los cuales cuidan de parte de la cultura de un país: la cocina. A priori los objetivos de esta asociación pueden parecer lejanos a los de las Guía Michelin, pero yo creo que si se analiza "la razón de ser" de ambas propuestas se llega al mismo final, exceptuando que la primera se centra exclusivamente en el territorio francés. En resumen me gusta la propuesta ya que se premia algo que muchos buscan cuando van a un restaurante: la tradición actualizada.

    ¿Qué os parece la propuesta? ¿Puede llegar a triunfar en nuestro país?

    Un saludo, Máximo.

    Distintivo de Collège Culinaire de Francia

    Distintivo de Collège Culinaire de Francia

    #2
    Abreunvinito

    Re: Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

    Como bien dices no es una alternativa desde el momento en que la Michelin es universal en cuantoa  localizacion de restaurantes y en cuanto al tipo de cocina (no solo la esencia y pureza de la francesa).

    Sí es posible que a nivel de cada pais haya una iniciativa similar por las academias de gatronomía (o similares) de cada pais.

    Otra cosa es lo que el publico valora las opiniones de los críticos, pero en general encontrarte una Q de calidad, un sol repscl o una estrella michelin en pegatinas en la entrada de un restaurante, siempre gusta.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #3
    Maximo S.T.
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola Abreunvinito. Está claro que la dimensión local de esta iniciativa hace de ella una competidora "sin recursos" frente a la Guía Michelin, pero puede ser interesante recurrir a ella si me decido a hacer un viaje por el país vecino; y ya no hablar de si vives allí.

    Que la Real Academia de Gastronomía se mueva en esta línea lo veo algo complicado, no creo que Rafael Ansón promueva una iniciativa con esta finalidad o con esta filosofía (sin entrar a cuestionar su papel dentro de la institución). Creo que el problema sería que aparecerían muchos intereses enfrentados; de hecho el Collége Cullinaire es una agrupación de profesionales independientes, sí que es verdad que muchos son famosos dentro del mundo gastronómico francés prestigio que en mi opinión en necesario para que la gente escuche lo que este grupo de personas quiere decirle a los amantes de la buena mesa, por ese motivo de desvinculación de entidades "poco transparentes" o con intereses encubiertos. Se trata de dar una oportunidad a todo tipo de establecimientos, pero ya veremos si no se acaban contaminando, como por ejemplo los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

    En lo referente a la "pegatina" en la puerta totalmente de acuerdo. Entrar en un restaurante con este distintivo siempre te da cierta seguridad de que tu elección ha sido buena. Aunque no es oro todo lo que reluce, ya me entiendes.

    Sería interesante ver una formación con pesos pesados de la gastronomía española liderando un movimiento similar, parecido al movimiento de la Nueva Cocina Vasca pero con mayor formalización administrativa. Aduriz, Berasategui, Ángel León, Aneko Atxa, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Susi Díaz... que esos paladares sibaritas acrediten que un mesón típico de cierta localidad escondida y alejada del "famoseo" puede descubrir al comensal establecimientos espectaculares. Soñar es gratis.

    Un saludo, Máximo.

    #5
    Guyvir
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    La opinión profesional nunca podrá ser ni independiente, ni imparcial. Y menos si son españoles (que seguro los franceses igual, pero no los conocemos tanto, no?). Y todos somos conscientes de ello.

    Máximo, linka la noticia, que solo has copiado trocitos y no se ve lo exagerados que resultan.

    A mi esa noticia me resultó paródica y tuve que comprobarlo varias veces pensando que era una bromita del diario.

    #6
    Maximo S.T.
    en respuesta a Guyvir

    Re: Collège Culinaire de Francia, ¿alternativa real a la Guía Michelin?

    Ver mensaje de Guyvir

    Aquí está: "Los chefs franceses contra las estrellas Michelin" . Yo creo que si que puede ser independiente e imparcial, pero como requisito indispensable se encuentra la honradez y el amor por una profesión; quizás de esto andamos un poco escasos en este pais.

    La verdad que el titular de la noticia hace que se tenga que tomar la misma con cuidado. Yo me he limitado a opinar sobre la iniciativa, no de la opinión del periódico que la publica.

    Un saludo, Máximo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar