Recetas de películas: hoy Ratatouille

17 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Recetas de películas: hoy Ratatouille

    ¿Alguien ha visto la película de Ratatouille? Sin duda creo que es (aparte de cómica) bastante original, refleja muy bien las características de la cocina francesa y las ganas de luchar por los logros personales (en este caso el protagonista quiere un chef), aunque su entorno se oponga poniendo las cosas difíciles.

    Fue el chef estadounidense Thomas Keller quien asesoró a los productores de la película y creó las recetas del afamado ratoncito Remy basándose en una versión del año 1976.

    Esta versión era de un chef francés (Michel Guérard) llamada Confit Byaldi cuya diferencia principal de otras recetas similares era que las verduras estaban cortadas en finas rodajas en vez de en tacos.

    Y es aquí dónde triunfa el plato Ratatouille con el que Remy convence al personal de su valía...

    Ingredientes (para 2 personas): 1/2 berenjena, 1/2 calabacín, 1/2 cebolla, 2 tomates rama, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, perejil y hierbas de Provenza.

    Pasos:

    1. Cortar la berenjena, el calabacín, la cebolla, los tomates y el pimiento verde y el rojo en rodajas finas.
    2. Colocar dos rodajas de cebolla sobre una placa de horno untada con una gotita de aceite.
    3. Añadir encima de cada rodaja de cebolla dos de tomate. Continuar con dos aros de pimiento rojo y otros dos de pimiento verde en cada montón y aderezar con un chorrito de aceite, una pizca de sal y hierbas de Provenza.
    4. Repitir la operación y colocar alrededor de cada montón unas rodajas de calabacín y berenjena de forma alterna.
    5. Condimentar el conjunto con una pizca de sal y un chorrito de aceite.
    6.  Hornear a 170ºC, durante 45 minutos.
    7. Preparar una vinagreta en un bol con un chorrito de vinagre, uno de aceite, perejil picado, un poco de pimienta y sal.
    8. Batir bien con la varilla.
    9. Servir La Ratatouille en un plato y aliñar con la vinagreta. 

    Se trata de un plato sencillo, con sabor, consistente y sano. Existen variantes de la receta original, a lo largo de estos días os iré poniendo alguna más. ¿Qué os parece? ¿Algun@ la ha cocinado o receta similar?

                                   

     

                                   Ratatouille película

    Ratatouille película

    #2
    Anubis7
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Recetas de películas: hoy Ratatouille

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Siempre habia creido que era igual que el pisto.Pero sorpresa... porque los ingredientes son similares pero no la preparacion. Lo que me sorprende es la presentacion final porque las verduras empleadas son de muy diferente consistenci. Se ven todas muy igualadas y lo normal es que el calabacin, la berenjena y el tomate queden desechos despues de 45 minutos...

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #3
    Joan Thomas

    Re: Recetas de películas: hoy Ratatouille

    Hola,

    Esta es la receta de la "ratatouille" de la película. Una "ratatouille" de autor.

    El cocinero Thomas Keller se inspiró del Confit Byaldi, una "ratatouille" creada por Michel Guérard en 1976 en la que las verduras estaban cortadas en rodajas. Pero esta no es la verdadera y tradicional "ratatouille" (nombre de origen provenzal) francesa, que es el equivalente en Castilla del pisto, en Cataluña de la xamfaina, en Mallorca del tumbet, en Italia de la capotana etc... etc

    Un saludo
    Joan

    #4
    Laura Dasí
    en respuesta a Joan Thomas

    Re: Recetas de películas: hoy Ratatouille

    Ver mensaje de Joan Thomas

    Hola Joan Thomas, he comentado que se inspiró en 1976 pero no que esa es la verdadera y tradicional historia de la receta ratatouille, aunque me gustaría mucho saberla ¿La conoces? Ahora me ha entrado curiosidad por conocer el origen.

    Efectivamente existen similitudes con otras regiones, intuyo que se diferencia principalmente en que se usa el horno y las hierbas provenzales que darán un toque "diferente" al plato.

    ¿Te sabes alguna receta más de la película?

    Saludos

    #5
    Laura Dasí
    en respuesta a Anubis7

    Re: Recetas de películas: hoy Ratatouille

    Ver mensaje de Anubis7

    Hola Anubis7, la verdad es que yo pensaba igual, al ser tan finas las rodajas se desharían. Igual es porque el pisto se hace en la sartén y con el aceite se cocina más hasta el punto de deshacerse. Sin embargo la ratatouille lleva nada más que un chorrito y luego el aliño. 

    La verdad es que esta receta llevo tiempo queriendo hacerla, es sana y admite variantes con distintos ingredientes como la carne e incluso el salmón.

    Saludos.

    #6
    Joan Thomas
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Recetas de películas: hoy Ratatouille

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,

    Primeramente decirte que soy un gran amante de la cocina pero que no se cocinar. En mi casa, cocina mi mujer que es muy buena cocinera.

    En Francia, la ratatouille es una especialidad de origen provenzal (la mas conocida es la de Niza) a base de verduras y hortalizas guisadas, cortadas en rodajas, dados y gajos. Los componentes mas utilizados son las berenjenas, los pimientos, los tomates, el calabacin, las cebollas, los ajos y el aceite de oliva. No existe ninguna receta precisa, solo algunos principios a respetar. Hay dos métodos para cocinarla, el mas utilizado es guisar todas las verduras juntas en una sarten y el que preconizan los puristas consiste en hacer una primera cocción hortaliza por hortaliza antes de guisarlas todas juntas. Se consume fría y caliente.
    Viene de la palabra occitana ratatolha. En el sur se llama también Valentine, Piperade (País Vasco). Con aceitunas, en mi región, se convierte en una "bohémienne languedocienne", en la región de Sète hay una variante que se llama chichoumeille y asi podriamos ir declinando hasta ...

    Te puedo dar una receta de mi mujer, en fin es ella quien me la dicta :

    No puedo darte cantidades, porque lo hace verdaderamente a ojo.
    Primeramente sofríe cebollas cortadas en finas rodajas en aceite de oliva con sal, pimienta y hierbas de provenza, que retira de la cazuela para saltear(sauteuse) cuando estima que están bien al punto. Con el aceite que queda en la "sauteuse" pone a sofreir a fuego lento, los tomates pelados y sin pepitas, mientras se guisan corta en dados las berenjenas, el calabacin, pela 2 dientes de ajo y un pimiento rojo que ha sido precedentemente asado en el horno. Al cabo de cierto tiempo de esta cocción, añade las cebollas retiradas antes. Después añade las berenjenas y cuando están prácticamente guisadas añade el calabacin, el pimiento y los ajos previamente pasados por un picador de ajos.
    Nos gusta que el calabacin este crujiente y por este motivo apaga el fuego a partir del momento en que mete en la "sauteuse" los últimos ingredientes. Al final añade un poquito de aceite de oliva, sal, pimienta, albahaca o cilantro, según el dia.

    No se si he sido muy claro :-)) pero estoy a tu disposición para intentar aclarar dudas

    Un saludo desde Montpellier

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar