Sobreprecios en menus de celebraciones

43 respuestas
    #34
    Abreunvinito
    en respuesta a Niclaus

    Re: No me has convencido.

    Ver mensaje de Niclaus

    En cualquier caso no veo que haya comido el doble, tampoco he bebido el doble, los niños que toman cocacolas no beben ni blanco ni tinto. Tampoco necesitas el doble de camareros ni de luz. El restaurante está lleno de mesas completas y no de mesas de 4 cubiertas solo por una pareja.... Si alguien va a menú  y empieza a las 3 y media y acaba  a las 6, ¿¿lo empuja hacia la puerta??

    Además estamos hablando de que me cuesta el doble o triple que la carta

    Sigo sin entenderlo, pero no hace falta más discutir o intentar convencer. Tengo claro que si celebro algo, iran los invitados a comer lo que quieran y yo pagaré la cuenta. Seguro que ahorro bastante.

    #36
    Juanjosantos

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Creo que en el penúltimo post, Niclaus lo explica suficientemente bien en relación al caso que él comenta (que, supongo, será el suyo o parecido) y el por qué, en su caso (o similares), el ir una mesa de 40 con menú concertado hace que el precio tenga que elevarlo respecto a si esos 40 van por su cuenta a comer repartidos en, digamos, 8-10-12 mesas del restaurante pidiendo a la carta.

    Es un caso no tan concreto, sino que, de toda la casuística que hay hostelería, ese sería el subgrupo de aquéllos que les va bien o muy bien: es decir, llenan un domingo el restaurante con gente pidiendo a la carta a una media de gasto de 30 euros (o más) por cabeza.

    El que a un hostelero le vaya bien o muy bien, cambia toda la situación, y hace que el mando lo tome el hostelero (pues su producto, sea mejor o sea peor, tiene demanda).

    A los hosteleros del otro subgrupo (no menos numeroso, más quizás que el de los triunfadores), es decir, los que "aguantan el tirón", que llenan a medias, llenan poco o que apenas tienen mesas un domingo y van aguantando como pueden, pues estoy convencidísimo (porque lo he visto y veo muchos findes que salgo a comer), que si lo hablas, te hacen unos menús cojonudos por un precio muy razonable (y más barato si es grupo que si no es grupo). En Elche, raro es el restaurante que no tiene menús de fin de semana, para comer y para cenar, algunos con bebidas incluídas, así como menús de grupos negociables con el dueño/dueña del restaurante.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Juanjosantos

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Por poner menús que merecen la pena, sin ir más lejos, el domingo pasado, el menú que tomamos por 24 euros por persona en el Racó de Mama Lola, en Elche:

    - Pan con tomate y alioli + frutos secos de cortesía (aperitivo).

    - Ensalada templada de bacon, piñones, queso y varios tipos de lechugas.

    - Calamares a la andaluza (buenos y nada aceitosos).

    - Fritura de pescado (una fritura chapeau).

    - Queso frito con mermelada de tomate

    - Plato principal: arroz con bogavante, pedimos de 2 tipos: uno más seco para 2 personas y otro meloso para 3 personas. En uno de los arroces, sobró un buen plato pues era mucha cantidad y pedí me lo emplataran para llevar y comer el día siguiente :)

    - Postres variados (distintos trocitos de flanes, pan de calatrava y tartas diferentes: chocolate, almendra,... ).

    - Cafés/infusiones.

    - Chupito cortesía de la casa.

    - Bebidas: 3 botellas de agua, 2 coca colas, 1 botella de vino blanco joven verdejo + 2 copas adicionales del mismo que necesitamos.

    Íbamos 5 personas: 120 euros los 5, es decir, a 24 euros/persona. Entraban 2 bebidas por persona y, a mi entender es posible que nos pasáramos, pero no nos cobraron extra alguno.

    Salimos muy satisfechos y, aunque no probáramos lo último en cocina de autor ni sabores de vanguardia, comimos cojonudamente bien, todo muy rico, el arroz espectacular de sabor (sobre todo el meloso), el bogavante blandito (pude abrir, sacarle todo, chupar, pelar y repelar), muy bien atendidos y, como digo, a 24 euros por persona... comiendo así, apetece salir el fin de semana a comer fuera de casa.

    PD. Entramos a las 15:00h y salimos a las 17:30h. Ni qué decir tiene que dejamos unos cuantos euros de propina por el buen servicio recibido. Cuando pueda, intentaré subir reseña al apartado de Restaurantes.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #38
    G-M.
    en respuesta a Jeronimo

    Re: No me has convencido.

    Ver mensaje de Jeronimo

    A mi también ha sido un tema que me ha hecho que pensar de siempre.

    Me parecía un abuso.

    Niclaus me ha abierto los ojos en algunas facetas que desconocía del negocio de las BBC, aunque me siguen chirriando esas diferencias tan marcadas.

    Quiero creerle, porque no representa a nadie y sus palabras denotan sinceridad.

    Hay otra cuestión que me inclina a valorar los razonamientos de Niclaus: la ley de la oferta y la demanda.

    La competencia regula el mercado.

    Cuando todos lo hacen, y más con los tiempos que corren... ¡Por algo será!

    #39
    Jeronimo
    en respuesta a G-M.

    Re: No me has convencido.

    Ver mensaje de G-M.

    Yo creo que en el tema de los banquetes especialmente en los de boda, abusan de la ilusión de los novios, y las de sus padres que son capaces de pagar lo que haga falta por quitárselos de encima, jeje
    Es broma la segunda parte, ¡¡¡¡la primera no!!!

    #40
    raumarmi

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Bueno, siguiendo con este hilo, y despues de los argumentos de algunos restauradores (supongo que lo son) intentando justificar el asunto (digo intentando porque al menos a mi no me convencen), la semana pasada comprobé, a raiz del evento que tengo, el efecto del "canon de celebración".

    Lo explico, como indique al ppio del hilo me encuentro intentando cerrar un menú para un evento familiar, pués en uno de los restaurantes consultados (como estaba con la mosca detras de la oreja), pedimos presupuesto por lados distintos mi mujer y yo, el resultado fue que la propuesta para un menú "fiesta" es un 25% mas cara que la que hacen para un menú de comida de amigos (son propuestas suyas) siendo los menús casí identicos (los platos diferentes varian 1 o 2 € en la carta), mismo número de comensales y misma sala para la "celebración"...

    Ahora me gustaría que algún profesional nos lo intentara explicar al "pueblo llano"

    P.D. Por supuesto el sitio esta descartado porque sentimos que nos han intentado engañar (a pesar de que es de nuestro gusto y posiblemente para comidas/cenas "normales" volveremos)

    Raúl

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar