Sobreprecios en menus de celebraciones

43 respuestas
    #1
    raumarmi

    Sobreprecios en menus de celebraciones

    Buenas, he estado mirando a ver si habia algún hilo abierto sobre este tema y no he encontrado nada, así que lo saco a la palestra....

    Aunque ya tenia la opinion de que, de forma habitual, los restaurantes "hinchan los precios" cuando intentas cerrar un menu para un evento (vease boda, comunion, etc...) ahora lo estoy volviendo a sufrir pero para un evento familiar aunque "multitudinario" (40 personas).

    El caso es que, tenemos un evento familiar dentro de poco y para que el precio no se dispare estoy intentando cerrar un menu en distintos sitios (ya conocidos) a la hora de reservar, y lo que me estoy encontrando es que en el mejor de los casos, el precio del menu que nos proponen es 1,5 veces lo que nos costaría comer en ese sitio en un día normal. La verdad es que esta actitud esta consiguiendo cabreos varios y ganas de dejar de acudir a estos restaurantes....

    Que opinais vosotros de esta practica? Lo veis justificado, por el hecho de que acuda mucha gente junta a comer? os parece abusivo?

    Un saludo,

    Raul

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a raumarmi

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Ver mensaje de raumarmi

    Estoy de acuerdo contigo en lo que has planteado.Por una parte, en todo caso tenia que ser el precio menor, pues la materia prima se compra a demanda y el personal a contratar, si se precisa, igual.

    Pero como suelen "ocasiones especiales", en las que se mira menos el dinero,  se aporvechan.

    No sé como hay que actuar antes esta situación, pero quizás preguntar primero para 6-8 personas y luego multipicar por regla de tres directa, a ver que dicen.

    Siempre he oido que hasta ahora los mayores negocios de la hosteleria eran los eventos, de hecho si te fijas, muchos locales estan derivando a  ellos.

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Risi

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Hay que tener en cuenta que teoricamente si hay una mesa de 40 comensales, los 20 primeros y los 20 segundos tienen que estar y salir a la vez (mas o menos), algo que con 10 mesas de 4 personas no ocurre. Supongo que ese "marron" es lo que encarece o en lo que se basan para el encarecimiento.
    A ver si algun restaurador nos dice su opinion.

    #4
    kopicki
    en respuesta a raumarmi

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Ver mensaje de raumarmi

    Bueno quizás encuentras algún local que tenga esa capacidad y puedas cerrarlo para vosotros solos. No se si así consigues mejor precio. Me refiero a Restaurantes no el típico local de eventos. Es una norma habitual el que te "claven" (que ninguno se me enfade), yo tampoco lo entiendo. En este caso si no hay flores, ni sillas decoradas, ni milongas de este tipo no debería subir tanto.

    En Mayo pasado celebramos la comunión de mi sobrina y me encargue yo de buscar local y organizarlo. No salió barato pero en comparación con lo que me pedían en otros sitios de eventos donde el plato principal era arroz resultó barato y además el menú fue espectacular.
    Yo seguiría indagando.

    #5
    Abreunvinito

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Otra solucion es reservar con varios nombres en el mismo local y a la misma hora.

    Además pedir a la carta.

    Seguro que al final te sale más barato que si haces un evento de celebración.

    No conozco ningún menú de boda que en el mismo local y tomado de forma individual no hubiera costado la mitad.

    #6
    Abreunvinito
    en respuesta a Risi

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Ver mensaje de Risi

    pero el coste del menú todo cerrado es mucho menor que una carta abierta. La preparación de 290plats iguales es infinitamente más rápida que la preparación de 20 platos diferentes.

    Imposible de justificar el precio final.

    #7
    Niclaus
    en respuesta a raumarmi

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Ver mensaje de raumarmi

    A ver, depende de varios factores que el precio suba más o menos.

    Te voy explicando. Si tu vas a comer dos personas, lo normal es que llegues a las 2 de la tarde, comas, como mucho un gin tonic y a las 4 o 4,30 te vas. Gastos de personal: los normales del establecimiento. Has comido y bebido lo que has querido y has pagado su precio. Dos personas no suelen beber más de lo necesario para acompañar la comida, y comen lo que les apetece para quedarse bien.

    Ahora bien, tu contratas en un restaurante un mesa para 40 personas y se producen una serie de pluses. Para empezar, el servicio de camareros tiene que llegar un par de horas antes para preparar la mesa, porque el cliente quiere las mesas de una manera específica (mesas redondas, imperial, en forma de U...). Además, como normal habitual, el servicio termina mucho más tarde. Todos vemos que no es difícil que se hagan las 6 o 7 de la tarde (y más tarde), porque después de la comida hay un ratito de tertulia con los amigos o familiares. A veces esas horas son venta, si hubiera copas, pero en otras muchas no. Todas estas horas, son horas extras que el personal cobrará de una u otra manera. Además, son más horas de gastos de luz, aire acondicionado, limpieza....

    El gasto de personal de cocina también se incrementa en horas o en nº de personas trabajando. Evidentemente no es lo mismo dar de comer a 40 personas a la vez, con todos los platos al mismo tiempo, que a esas mismas personas si van entrando poco a poco al local. Los preparativos son más grandes.

    Además, cuando un restaurante elabora un menú, lo incluye todo, bebida y comida, y en celebraciones, y te aseguro que se de lo que hablo, el invitado come y bebe más que un día cualquiera. Desde que llega el cliente y se toma una cerveza esperando a los demás, hasta que se toma la última copa de cava 3 ó 4 horas más tarde. no ha parado de beber cervezas, vinos, refrescos y lo que le apetece. Eso implica que a la hora de hacer un calculo de costes de bebida, se tenga en cuenta valorar por encima el apartado de bodega.

    Además, nadie quiere que de su establecimiento el invitado se vaya con hambre, con lo que se calculan raciones un poco más grandes. Si tu comes a la carta y te quedas con hambre, pides más y pagas lo que consumas, pero si vas invitado o te quedas con hambre o repites. También se de lo que hablo que en los celebraciones familiares sobras mucha más comida que en una comida a la carta.

    Basicamente esas son las razones para que en una celebración, los precios sean más caros que a la carta. Hay más, pero como ya depende de cada local, pueden ser muy aleatorias.

    #8
    Francescf
    en respuesta a Niclaus

    Re: Sobreprecios en menus de celebraciones

    Ver mensaje de Niclaus

    Aunque creo que se deberían matizar algunos aspectos que mencionas (p.ej., que las brigadas de camareros -algunas, realmente lamentables- se van en cuanto se sirve el último plato, quedando tan solo el servicio del local durante el resto del evento) y tener en cuenta otros que omites (p.ej., que apenas se desperdicia comida porque vas a menú hecho y puedes conseguir descuentos por volumen), lo que jamás he entendido es el motivo por el que en las bodas sirven comida como para cuatro veces más asistentes... Incluso en la mía me quedé sin probar el segundo y apenas probé el primero, quedando empachado igualmente. No entiendo esa manía de malgastar la comida y/o abusar de los antiácidos... :-(

    Coincido contigo en que depende bastante de cada local.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar