Espumar o no desespumar los caldos

61 respuestas
    #49
    kopicki
    en respuesta a jose

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de jose

    Completamente de acuerdo. Esa espuma gris o marrón, esos restos sanguinolentos...No lo habías podido describir mejor. Yo siempre lo elimino al igual que la capa de grasa que se forma cuando lleva ya unas horas en la nevera. Con esta no quiere decir que el caldo quede sin sustancia ni más o menos trabado. Queda limpio y ya lo puedes usar como mejor te plazca: una arroz meloso, seco, un guiso. A veces yo lo congelo en pequeñas cantidades (sobre todo el de pescado) y lo uso para añadir a la salsa de algún pescado o una sepia con patatas etc etc.....

    #51
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de jose

    Gracias por la respuesta, así queda clara la explicación. Suponiendo que no todas las impurezas flotan, no será mejor colarlo siempre, no solo los de pescado?
    Saludos

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #52
    jose
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de J-Carlos

    ... es que siempre se me olvida colar el de carne :-(

    Hay otra forma que tengo pendiente de probar, pero que requiere más trabajo, y que consiste en utilizar clara de huevo o la pulpa del tomate. Estos elementos añadidos guiso y sometido a un calor muy leve, sin llegar a hervir, hacen que se adhiera aun más esas impurezas y obtenemos un caldo aun más limpio.

    Saludos,

    Jose

    #53
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de jose

    ¿Clarificar con pulpa de tomate? En mi vida lo había oído.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #55
    kopicki
    en respuesta a jose

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de jose

    Yo siempre lo cuelo. Ahora lo del huevo y el tomate no la había oído pero tomo nota para el próximo. Ya empieza el tiempo en que apetecen estos caldos aunque aquí en Valencia....... aún hace calor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar