Espumar o no desespumar los caldos

61 respuestas
    #1
    Pepeiglesias

    Espumar o no desespumar los caldos

    No pretendo emular a Shakespeare, lo que sucede es que me gustaría saber qué opináis sobre la norma casi impuesta de espumar los caldos hasta la purificación. Todos sabemos que los procesos de clarificación, filtrado, abrillantamiento, etc., conllevan una perdida de aromas y sabores en beneficio del aspecto del vino o del consomé en cuestión, pero qué opináis sobre esta costumbre casi de rigor.

    #2
    Anpg
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Un supermercado no puede defender si un cliente le devuelve una botella porque hay peces (tartratos, color, ..) con el argumento de conservar las características del vino. Opino que cada vino se hace dependiendo del mercado al que va dirigido pero un enólogo en principio va a intentar que no le devuelvan botellas. Saludos

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Pepeiglesias

    A los hechos me remito

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No, siempre y cuando se justifique la calidad del vino. La verdad es que la mayoría de los vinos que he probado que no sufren estos procesos suelen estar excelentes. Es más que probable que esos procesos hubieran dado un buen vino, aunque imagino que con menos matices, con menos profundidad, y por tanto vinos menos con menor personalidad. Eso sí. Se ha de justificar el no uso de esas prácticas.

    Si encuentro un vino mediocre en el que venden que no ha "sufrido" estos procesos, para mí no justifica encontrar posos y demás en el vino.

    Saludos
    Dani

    #4
    Pepeiglesias
    en respuesta a Anpg

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de Anpg

    Creo que me expresado mal, yo me refería a los caldos, a las sopas, no al vino.
    No obstante y dado que este es un foro eminentemente vinícola, pues tampoco está mal traer a colación el asunto de los filtrados.
    Dani da en el clavo: "Si encuentro un vino mediocre en el que venden que no ha "sufrido" estos procesos, para mí no justifica encontrar posos y demás en el vino." Impepinable, lo que pasa es que hay buenos vinos que se desnaturalizan en pos de una brillantez que solo responde a la estética, quizá al marketing.
    Precisamente ahora estaba escribiendo un artículo sobre la cocina de Pierre Gagnaire y Hervé This que defienden la estética por encima de todo. Para mí la estética de una fabada, una paella o un marmitako está en sus aromas, sin necesidad de abrillantamiendos, crujientes, espumas ni farolillos de colores.

    #5
    Nowhereman
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Espumar o no desespumar los caldos

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Precisamente, esa es la madre del cordero: la dictadura de la estética. Donde lo que prima es lo superficial frente a la esencia; frutas hermosas y brillantes sin apenas sabor, todo ha de dar aspecto de limpieza y brillo (aunque el producto lleve en una cámara de vacío dos años, como hay casos), y como bien dice Pepe Iglesias, en los platos concretos que ha comentado, la verdadera esencia viene dada por la honestidad en sus componentes y en la forma de transformarlos hasta llegar a la mesa. Y no tanto en si el caldo está o no clarificado.

    Aunque muchas veces el desespumar un caldo está asociado a limpiar de impurezas y de materias que no aportan nada desde el punto de vista nutricional al resultado final. Es en estas circunstancias cuando se requiere hacer una mínima labor de "limpieza".

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar