¿Habéis estado en un dos estrellas michelin?¿Vale la pena?

31 respuestas
    #1
    Figaro

    ¿Habéis estado en un dos estrellas michelin?¿Vale la pena?

    Buenas,

    recientemente he estado con mi mujer en el Manairó (una estrella michelín), y por 48 € PP disfrutamos de un magnifico menú degustacion con maridaje de vinos. Cierto que era un bono de una conocida web de ofertas, y que normalmente el Manairó se mueve por los 70 € pp.

    Digo esto porque yo he acudido en varias ocasiones a restaurantes con una estrella michelin, pero sólo una. A veces me pregunto si merece la pena dar el salto a uno de dos estrellas (o tres, claro está).

    He mirado por ejemplo las críticas de un biestrellado como Abac. Resulta que vale unos 130 €, y por lo que yo he leido no hay maridaje de vinos, con lo cual te acaban soplando 50,60 o 70 euros por un vinazo que además te los tienes que comer con patatas, porque o es tinto, o es blanco, a diferencia de los maridajes, que van mucho mejor con cada plato. De manera que ir a Abac cuesta unos 200 €, que es 4 veces más que el Manairó.

    De ahí mi pregunta. ¿de veras es tanta la diferencia? Puedo entender que en Abac tengan alguna elaboración algo mejor en algun plato,...pero, ¿para justificar ese precio?

    Dejo de lado los triestrellados, porque muchas veces entran en juego consideraciones como el hecho de que estos chefs son auténticas celebrities, y al final acabas pagando más por el show de comer en Akelarre o en Arzak.

    Después de estudiar varios menus de mono, bi y triestrellados he llegado a la siguiente conclusión.

    Un restaurante con 1 estrella michelin se mueve entorno a 70€ pp
    Un restaurante con 2 estrellas michelin se mueve entorno a 200 € pp
    Un restaurante con 3 estrellas michelin se mueve entorno a 300 € pp

    En los tres casos se ofrece cocina de alta calidad, pero de ninguna manera se justifica esa diferencia de precios.

    También soy muy crítico como he dicho antes con el tema de los vinos. Se cobran precios que me parecen obscenos. En este tipo de restaurantes de alta cocina, debería imponerse el menú con maridaje de vinos, todo incluido en el precio. Ya que el chef me hace una propuesta gastronómica, que me haga también una propuesta de vinos. Yo me siento en la silla y no quiero preocuparme de nada más.

    Esta es mi opinion, pero a los que habeis estado en bi y triestrellados...os pregunto. ¿realmente os pareció que el salto de calidad con un monoestrellado era tan grande como para pagar esa diferencia?

    Saludos

    #2
    coro
    en respuesta a Figaro

    Re: ¿Habéis estado en un dos estrellas michelin?¿Vale la pena?

    Ver mensaje de Figaro

    yo me he encontrado de todo ,a veces es la importacia que uno mismo quiera darle, ya que eres critico con el vino es tan grande la diferencia de un Finca Dofi 60 euros a una L,ermita 500 euros y son de la misma bodega

    saludos

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Figaro

    Los que he visitado sí

    Ver mensaje de Figaro

    Visité La Broche de Sergi Arola cuando tenía dos estrellas y salí encantado, es más, me pareció barato por la RCP del producto, técnica y servicio.

    También visité Quique Dacosta, cuando se llamaba aún El Poblet, y tenía dos estrellas y otro que me pareció soberbio.

    Sobre los precios de los vinos... Pues de todo hay, tal vez la opción de los menús maridados sea la mejor.

    Un saludo
    Dani

    #4
    Filo
    en respuesta a Figaro

    Re: ¿Habéis estado en un dos estrellas michelin?¿Vale la pena?

    Ver mensaje de Figaro

    En algunos casos puedes pedir vinos por copas y no sale tan caro.

    ¿Sale a cuenta ir a un 2 estrellas? Pues dependerá de tus expectativas y de lo satisfecho que salgas. Muy bien se tiene que comer para que compense pagar ese dinero y no todos los platos suelen de:"Guau" y yo tiendo a esperar eso.
    Luego están los gustos y preferencias. Uno al que le tengo muchas ganas es a Diverxo y seguramente lo disfrute más que si voy a Mugaritz, pero por afinidad con el tipo de cocina.

    #5
    kopicki
    en respuesta a Figaro

    Re: ¿Habéis estado en un dos estrellas michelin?¿Vale la pena?

    Ver mensaje de Figaro

    Quique Dacosta ofrece (maridaje) en sus dos menús de 135e (65e) y 165e(85e). Arola también lo ofrecía si visitas la web.

    #6
    Jouman
    en respuesta a Filo

    Re: ¿Habéis estado en un dos estrellas michelin?¿Vale la pena?

    Ver mensaje de Filo

    te aseguro que disfrutaras mas en divrxo que en Mugaritz, sin dudA.Y lo digo despues de haber visitado los dos...
    En cuanto a los calculos de lo que cuesta comer por persona dependiendo del numero de estrellas, no tiene nada que ver, es decir, en un tres estrellas en España, para nada te sale a 300 eur pp, con un vino normal, claro está!!!
    Si vas a Casa Marcial, es un dos estrellas y te sale mas economico que comer en Coque, de Mario Sandoval, que tiene una....otra cosa es lo que te ofrezcan cada uno de ellos.....

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Jouman

    Cuestión de gustos

    Ver mensaje de Jouman

    Yo no he estado en Diverxo, y por lo leído y visto es una cocina que seguro me va a gustar. Pero para mí, Mugaritz es un fuera de serie y me encantó cuando estuve, por entonces una estrella Michelin, aunque ese mismo año, y ya era un secreto a grandes voces, le dieron la segunda.

    Son cocinas tan distintas que es difícil compararlas.

    Saludos
    Dani

    #8
    Mtejido2000
    en respuesta a Figaro

    Re: ¿Habéis estado en un dos estrellas michelin?¿Vale la pena?

    Ver mensaje de Figaro

    Supongo que no es el número de estrellas lo que prima, es la cocina o el cocinero lo debe ponderar la decisión; la satisfacción de una comida no está vinculada a una puntuación oficial establecida por una guía: quiero decir, que el Diverxo que yo conocí de 1 estrella estaba al mismo nivel que el Mugaritz de 2 ó, a la inversa, el Gastro de 2 a un nivel inferior al del Bohío de 1...

    Respecto al tema de los precios puede ser que a más estrellas mayor precio, pero también hay que valorar el menú ofrecido: en Mugaritz por ejemplo a nosotros nos pusieron 18 platos, extensión que en ningún "monoestrellado" me he encontrado, y eso hay que pagarlo. A mi personalmente me mereció la pena. Y si, la cuenta fueron 200 y pico euros "del ala".

    No sé si aclaro mucho con esta reflexión, pero a lo que voy es que habría que valorar cada sitio concreto... en el Celler de Can Roca creo que la media de gasto anda más en el orden de los 200 euros que de los 300, y eso siendo el mejor restaurante del mundo, puede resultar hasta barato considerando otras opciones y otras calificaciones.

    ¿Qué si la diferencia está justificada? si no se prueba, considero que es imposible afirmarlo. Si te vale de algo, a posteriori nunca me he arrepentido de ir a un 2 estrellas; otra cosa es que pueda permitírmelo tanto como me gustaría...

    Un saludo, Manuel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar