Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

30 respuestas
    #25
    Anthonio 35

    Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

    Yo creo que hay un problema de base en este post y es... ¿Que es gastronomía? El hecho de que en la mayoría de los comentarios de este post se haya identificado gastronomía con el gusto por comer en restaurantes de cierto nivel me hace plantearme la pregunta.

    Para mí la gastronomía es tanto la capacidad por conocimiento y maestría (técnica de cocina y manejo del producto) de ser capaz de hacer buena comida, y por el cambio del sujeto tambiés es el que le gusta disfrutar del producto resultante. Tanto un cocinero como un cliente que se preocupe de que las cosas sean buenas y estén bien hechas son gastronomía.

    Y el problema es que para hacer las cosas bien hay que leer mucho y aprender mucho. Y las nuevas generaciones no lo hacen. La gastronomía española es el resultado de técnicas como frituras, rebozados, marinados, estofados, arroces secos, guisos.... y productos como manitas, rabo, chorizo, merluza, cordero...

    Y aquí está el problema. La gastronomía seguramente sobrevivirá, sin embargo, la nuestra, la "gastronomía española" seguramente no. Por un lado nos atacan las comidas comerciales de otras culturas como la hamburguesa, la pizza, o el sushi en cadena. Por otro incluso en la alta cocina nos invaden, como ya sucedió en el lenguaje, otros paises. Y nos pirramos por un fua, la carne de wuayu (kobe) como si no tuviésemos una de las mejores cabañas cárnicas del mundo. Nos invaden los risotti y mueren nuestros miles de regionalismos arroceros del que solo se salvará la paella. Y asi con todo. El día que no sepamos como se hacen las lentejas con arroz, unas torrijas, un buen rabo a la cordobesa, o un salmorejo... habrá muerto un poquito de nuestra gastronomía y me temo que la historia se dirige en esa dirección.

    Eso sí nuestros jóvenes tomaran un risotto de shitake con fua, de segundo una minihamburguesa de buey wayu y de postre tiramisú del bueno... pero nada de eso es nuestro por muy bien que nos lo hagan.

    #26
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    La verdad cuesta escucharla y más decirla, pero así es Pepe. Prácticamente a diario me encuentro con "prescriptores" y "críticos" (amateur) de vinos y gastronomía, que únicamente le prestan la atención a recrearse con vinos y buena cocina cuando salen fuera de su casa para comer. A diario se apuntan a la moda burger's, congelados y derivados, dando ese triste ejemplo a quienes tienen como descendencia. Y alguno me llegó a decir que si comiera bien en su casa, probablemente no saldría a gastar en buenos restaurantes, porque como en su casa como en ningún lado. Así que atriborrarse de comida congelada y preparada de L-V para que las salidas resulten ansiadas y exitosas. ¡ahi que *******!

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #27
    Filo
    en respuesta a Anthonio 35

    Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

    Ver mensaje de Anthonio 35

    Creo que tienes parte de razón, pero la gastronomía española tambíen ha evolucionado. Tampoco tiene mucho que ver la cocina andaluza con la vasca, y a las 2 se las considera españolas.

    Con esto quiero decir que la gastronomía también se ha globalizado y ahora se puede comer casi de todo en casi cualquier sitio, porque el acceso a las materias primas es más fácil.

    Comparto contigo la crítica a venerar productos extranjeros cuando aquí los hay muy buenos.

    Creo que la gracia de la gastronomía de cada país es que se adapte a su huerta, despensa, clima, etc, pero hoy en día es relativamente fácil conseguir casi todos los ingredientes a precio razonable.

    A mi me gusta mucho cocinar, pero me gusta porque me gusta comer bien. Las cocinas foráneas no nos invaden o yo no lo siento así. A mi me encanta preparar sushi, ceviches, cocina india, griega, etc o ir a restaurantes especializados. También mezclo cosas de aquí y de allá. En vez de hacer unos boquerones fritos pues igual los hago en tempura con soja o un pulpo en tempura con allioli con pimentón... etc. Bienvenidas sean esas invasiones gastronómicas.

    Tampoco se puede comer lo mismo que hace 40 años porque tampoco llevamos el mismo ritmo de vida. Cada vez hay más sedentarismo, el clima cambia, etc

    La cocina tradicional no siempre fué tradicional. Seguro que muchos platos del sur están influenciados por los musulmanes, la cocina gallega por los celtas, etc.

    Lo importante es aprender a disfrutar comiendo y cocinando, a poder ser en buena compañía. El pasaporte de los platos me da exactamente igual

    #28
    Gomez
    en respuesta a Garranxa

    Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

    Ver mensaje de Garranxa

    Tienes toda la razón.Ver a mi entorno disfrutar de lo que cocino día a día me pone mas feliz que muchas cosas.Fijate,como bien dices,muchos creerán que es tiempo perdido,pero para mi es mas tiempo perdido estar todo el día enganchado con la tele o con el movilito.Cada uno disfruta como puede y para mi cocinar es disfrutar.Hoy por ejemplo he llegado hace 20 minutas a casa,tenia algo de caldo,le he metido unos fideos,una patata con picatostes y la sopa ya estaba lista.Yo pienso que si la gente se planificara mejor los menús semanales sabiendo ya lo que comprar, cocinarían mas a menudo y gastarían menos dinero en chuminadas de ultimo momento que al final se echan a perder por no cocinarlas.Yo lo llevo haciendo hace años y me ahorro un tiempo de oro.

    #29
    Garranxa
    en respuesta a Gomez

    Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

    Ver mensaje de Gomez

    Cocinar bien es barato, el otro mi hija con 8 euros hizo 200 croquetes y las congelo, con un rustit autentico auténtico.
    Yo miro mucho los centavos de euro que gasto, y procuro no gastar más de cinc euros en cada comida completa que hago a diario para 6 persones de media, no es difícil.
    Unas buenas lentejas con carne y patatas no valen más de 5 euros y hay para 8 -10 persones.

    #30
    Filo
    en respuesta a Garranxa

    Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

    Ver mensaje de Garranxa

    La verdad es que comer bien gastando mucho dinero no tiene mérito (bueno, el mérito de ganarlo)

    También es cierto que está más rico un pollo de corral que esos insípidos (al igual que los huevos), aunque en estos casos la diferencia en dinero es poca. Tampoco está igual de rico un pescado de acuicultura que uno salvaje, etc

    Comer bien no tiene porqué ser caro. Hay muy buenos productos que siguen siendo baratos como los huevos, las patatas, pescados en temporada (caballa, boquerones,etc), la aguja de vacuno, el morcillo, etc

    #31
    Pepeiglesias
    en respuesta a Anthonio 35

    Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

    Ver mensaje de Anthonio 35

    No vamos a discutir sobre el sexo de los ángeles, el lenguaje está ahí para entendernos y si decimos "entrecó" y con ello sabemos que se trata de un corte del lomo bajo de vacuno, pues viva Dios. Gastronomía es cultura, y en ese mundo entramos los escritores, consumidores, cocineros, hosteleros, industriales de la alimentación, etc., pero siempre y cuando tengamos ese espíritu epicúreo que distingue la gastronomía de la simple alimentación.
    Yo no veo que en este hilo se hable solo de buenos restaurantes, ni mucho menos. Un ama de casa que prepara un cocido esforzándose porque salga delicioso, está haciendo gastronomía. Un cocinero que trabaja solo para ganar su sueldo y olvidarse de su profesión, no vive la gastronomía.
    ¿Gastronomía española? Bueno, pues claro que sí, yo soy el primero en defenderla, pero me preocupa más que se pierda la gastronomía en general a causa de los precocinados y comidas rápidas, que nuestra cocina regional. Si un joven se enamora de la cocina japonesa, lo más probable es que tarde o temprano también lo haga de la gallega, asturiana o levantina. Si solo vive las basuras de las franquicias, nunca se interesará por la gastronomía.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar