Foro de Restaurantes > Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

Yo creo que hay un problema de base en este post y es... ¿Que es gastronomía?

<< Volver al mensaje 'Yo creo que hay un problema de base en este post y es... ¿Que es gastronomía?'

Anthonio 35

Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones

Yo creo que hay un problema de base en este post y es... ¿Que es gastronomía? El hecho de que en la mayoría de los comentarios de este post se haya identificado gastronomía con el gusto por comer en restaurantes de cierto nivel me hace plantearme la pregunta.

Para mí la gastronomía es tanto la capacidad por conocimiento y maestría (técnica de cocina y manejo del producto) de ser capaz de hacer buena comida, y por el cambio del sujeto tambiés es el que le gusta disfrutar del producto resultante. Tanto un cocinero como un cliente que se preocupe de que las cosas sean buenas y estén bien hechas son gastronomía.

Y el problema es que para hacer las cosas bien hay que leer mucho y aprender mucho. Y las nuevas generaciones no lo hacen. La gastronomía española es el resultado de técnicas como frituras, rebozados, marinados, estofados, arroces secos, guisos.... y productos como manitas, rabo, chorizo, merluza, cordero...

Y aquí está el problema. La gastronomía seguramente sobrevivirá, sin embargo, la nuestra, la "gastronomía española" seguramente no. Por un lado nos atacan las comidas comerciales de otras culturas como la hamburguesa, la pizza, o el sushi en cadena. Por otro incluso en la alta cocina nos invaden, como ya sucedió en el lenguaje, otros paises. Y nos pirramos por un fua, la carne de wuayu (kobe) como si no tuviésemos una de las mejores cabañas cárnicas del mundo. Nos invaden los risotti y mueren nuestros miles de regionalismos arroceros del que solo se salvará la paella. Y asi con todo. El día que no sepamos como se hacen las lentejas con arroz, unas torrijas, un buen rabo a la cordobesa, o un salmorejo... habrá muerto un poquito de nuestra gastronomía y me temo que la historia se dirige en esa dirección.

Eso sí nuestros jóvenes tomaran un risotto de shitake con fua, de segundo una minihamburguesa de buey wayu y de postre tiramisú del bueno... pero nada de eso es nuestro por muy bien que nos lo hagan.

<< Volver al mensaje 'Yo creo que hay un problema de base en este post y es... ¿Que es gastronomía?'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar