Re: Sobrevivirá la gastronomía con las nuevas generaciones
Ver mensaje de Anthonio 35Creo que tienes parte de razón, pero la gastronomía española tambíen ha evolucionado. Tampoco tiene mucho que ver la cocina andaluza con la vasca, y a las 2 se las considera españolas.
Con esto quiero decir que la gastronomía también se ha globalizado y ahora se puede comer casi de todo en casi cualquier sitio, porque el acceso a las materias primas es más fácil.
Comparto contigo la crítica a venerar productos extranjeros cuando aquí los hay muy buenos.
Creo que la gracia de la gastronomía de cada país es que se adapte a su huerta, despensa, clima, etc, pero hoy en día es relativamente fácil conseguir casi todos los ingredientes a precio razonable.
A mi me gusta mucho cocinar, pero me gusta porque me gusta comer bien. Las cocinas foráneas no nos invaden o yo no lo siento así. A mi me encanta preparar sushi, ceviches, cocina india, griega, etc o ir a restaurantes especializados. También mezclo cosas de aquí y de allá. En vez de hacer unos boquerones fritos pues igual los hago en tempura con soja o un pulpo en tempura con allioli con pimentón... etc. Bienvenidas sean esas invasiones gastronómicas.
Tampoco se puede comer lo mismo que hace 40 años porque tampoco llevamos el mismo ritmo de vida. Cada vez hay más sedentarismo, el clima cambia, etc
La cocina tradicional no siempre fué tradicional. Seguro que muchos platos del sur están influenciados por los musulmanes, la cocina gallega por los celtas, etc.
Lo importante es aprender a disfrutar comiendo y cocinando, a poder ser en buena compañía. El pasaporte de los platos me da exactamente igual