Foro de Restaurantes > ¿Cómo hacer conservas, mermeladas y demás "zarandajas"?

Hola Laura, bueno, no sé si es una vuelta a las quehaceres antiguos, para mi es

<< Volver al mensaje 'Hola Laura, bueno, no sé si es una vuelta a las quehaceres antiguos, para mi es'

#2
jose
en respuesta a Laura Dasí

Re: ¿Cómo hacer conservas, mermeladas y demás "zarandajas"?

Ver mensaje de Laura Dasí

Hola Laura,
bueno, no sé si es una vuelta a las quehaceres antiguos, para mi es una evolución natural. Con 15 años saltaba la valla de los colegios para jugar al futbol o al baloncesto. Con 40... hago pan, conservas y tontuneces varias.

Vamos allá con alguna mermelada reciente... Uvas con vino especiado. Desde mi punto de vista todos esos blogs (sí, cukiblogs) que te calzan la misma receta para todo es porque no tienen ni pajolera idea de cocinar (y esto se lo suelto al juez cuando me tenga que personar ;) ) y se centran en las joninas afotos. En fin, a lo que iba, la comida se prueba y los ingredientes, también, para saber qué vamos a hacer con ellos. En fin, que probé las uvas y estaban bien de dulzor, de modo que para el kilo de uvas que tenía no iba a poner ni jarto sopa eso del 50% o de igualar el peso, me parecía una barbaridad.

Nota: Tengamos en cuenta que sí ha de tener azúcar para preservarla, pero no perdamos de vista que además nos la tenemos que comer ¡y tiene que estar rica! no puede ser un saco de azúcar que te funda lo empastes con mirar el envase. Como en todo, sensatez.

Le puse un 15% de azúcar blanco y el zumo de medio limón.

Como las uvas tienen suficiente pectina (lo que hace que espese) no le añadí nada.

¿Qué hice con el vino? Puse a hervir unos dos vasos y medio (esto son entre 600 y 650 ml) de vino jóven, en mi caso fue Canforrales. Para estos menesteres no me gusta nada el sabor de los que tienen crianza, prefiero con mucho el jóven. Con lo que estábamos, que lo llevamos a ebullición con una peladura de limón (si tienes de naranja, pues también), una rama de canela, 2 clavos y 5 o 6 granos de pimienta negra. Que hierva bien y lo dejamos enfriar.

Las uvas sólo las pasé por el grifo y las quité del raspón, ni las pelé ni las quité los granos (lo hice el año pasado y me tiré 3 horas, este año he pasado del asunto).

Y nada, todo a la cacerola a cocerse a fuego leeeeeento y la cacerola destapada, que una vez la tapé y monté un circo espectacular :-/  De vez en cuando, lo removemos para ver cómo anda el asunto de textura. A mitad de cocción le añadí una pizca de jengibre fresco rallado.

El truco habitual a mi me parece que funciona, esto es, cuando removamos con cuchara de madera y esta deja surquillo al pasar que tarda un instante en ser cubierto nuevamente por lo que cocinamos es que ya podemos pensar en retirarla del fuego.

Ahora la parte del envase. Lo idóneo es utilizar envases en los que la tapa se utilice sólo una vez, pero encontrar repuestos de tapas a mi me resulta cuasi-imposible, por lo que no me queda otra que reutilizarlos revisando siempre que aquello cierre bien.

También reutilizo envases de mermelada comerciales y otros frascos, pero sólo 1 uso más tras el original y tras revisar muy bien la tapa, que no tenga marcas de nada, abolladuras, etc.

Con estos mimbres meto los envases y las tapas en el lavavajillas y después, mientras se cocina la mermelada pongo otra cacerola con agua hirviendo y trapos dentro y meto los frascos 40-50 minutos y las tapas 15 minutos. Los trapos los pongo para que con las burbujas el tintineo de los frascos no produzca su rotura. Cuando tenemos esto hervido y la mermelada lista saco envases y tapas a un trapo seco (con una pinza) y los pongo boca abajo para que escurran el agua. En cuanto puedo coger los envases lo relleno con la mermelada que todavía estará caliente casi hasta el borde. Cierro con fuerza y los pongo bocabajo y así los dejo enfriar.

Lo correcto sería ponerlos a cocer otros 30-40 minutos bocabajo dentro de la olla para hacer un vacío como en la NASA, pero yo a esas alturas ya estoy aburrido de tanto frasco y dejo que se vaya enfriando lentamente.

Y como siempre, si vemos cualquier cosa en la tapa, que no está hecho bien el vacío cuando lo abrimos (no hace ¡plop!) o cualquier duda, pues ese frasco tendrá que ir a la basura (a reciclar).

Saludos,

Jose

P.S. También he hecho mermelada de higos, pero estaban taaaaan dulces, que ni siquiera añadí azúcar y sí un chorrete de ron negro :-)

<< Volver al mensaje 'Hola Laura, bueno, no sé si es una vuelta a las quehaceres antiguos, para mi es'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar