¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

11 respuestas
    #1
    Maeso

    ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    Necesito ayuda sobre el precio que debería cobrar por hacer una carta de vinos para un restaurante. 

    #2
    pepecano
    en respuesta a Maeso

    Re: ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    Ver mensaje de Maeso

    Eso es muy abierto, no creo que tenga precio. Depende mucho de la relacion que tengas con el restaurante, por ponerte un ejemplo, si un amigo me pide realizar una carta de vinos tengo claro que no le cobraria ni un duro, pero eso es muy personal y tu tienes que decidir.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Maeso

    Re: ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    Ver mensaje de Maeso

    Claro como dice pepecano todo depende de si eres un profesional de este mundo o sólo eres una persona conocida-amiga de la propiedad y que confian en tí pq saben que tú tienes más conocimientos que ellos.

    Si es lo primero, ya deberías tener establecida una Tarifa. Sino mal empiezas. Y depende del Restaurante, Tamaño, peso del vino en la carta, nivel de vinos que quieran escoger, etc, etc. En definitiva, el  tiempo que le dedicarás. Haces un cálculo aproximado en horas, le pones un precio a esa hora y ya tienes la Tarifa.

    Lo primero que has de considerar, si el restaurante es en Jaen, es que vinos "disponibles" vas a tener, pq igual  muchos de los que te puedan gustar a tí no van a ser fáciles de encontrar en distribución HORECA.

    P.D: Sino lo has hecho nunca, yo empezaría por hablar con los Distribuidores locales, preguntarles que cartera de vinos llevan y en que precios se mueven y después escoges a 3-4 de ellos para que os hagan una cata. Piensa que aunque los propietarios-jefe de sala no sean entendidos en vino, los que los van a vender son ellos, por tanto aconsejales pero asegurate que todos los vinos escogidos a ellos tb les gustán(Aunque no sea los que más les gusten). Sino no funcionarán y te echaran la culpa a ti del fracaso, no de su incapacidad para venderlos.

     

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Maeso

    Re: ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    Ver mensaje de Maeso

    Sí, si es que la realizas; en caso contrario, no.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Daviddr

    Re: ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    No tengo ni idea de cuánto se puede cobrar, pero hay cartas y cartas.. de qué número de referencias estamos hablando?

    #9
    Xavih
    en respuesta a Maeso

    Re: ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    Ver mensaje de Maeso

    Si no has hecho ninguna si me permites darte algunos consejos yo tendría en cuenta algunas cuestiones que considero importantes(Al menos a mi creo que me funcionan bastante bien).

    - Lo primero es conocer la carta de platos, estilo del restaurante, target de clientes al que va dirigido,etc. Esto ya te va a marcar de esas 20 referencias, Aprox cuantas de blanco, cuantas de rosado, cuantas de tinto y cuantas de espumoso-dulces-generosos-manzanillas, etc. Y que tipología de cada uno,

    - A partir de aquí localiza a varios distribuidores de vinos, que te pasen catalogo, precios, etc y asegurate que los vinos que te ofrezcan no esten muy extendidos en otros restaurantes de Jaen. Incluso en alguna referencia que consideres que puede tener mucha rotaciión pide exclusividad(No me refuero a toda la ciudad, pero al menos en el barrio-zona, vamos que no la tengan tb los 3 restaurantes de la misma plaza-calle).

    - Para ahorrar tiempo la cata previa la puedes hacer tú, pero la cata definitiva en la que se cierra la carta han de estar el jefe de sala, el cocinero y si esta involucrado en el negocio tb el propietario. 

    - Una vez cerrada la carta, les pides una muestra de cada viino a los distribuidores y haceis una cata al personal. Ya sé que en Hosteleria hay mucha rotación pero al menos cuando estrenen carta de vinos nueva, que puedan recomendar un vino sin que pongan la típica cara, de a mi que coño me cuenta, no lo he probado(O peor, yo sólo bebo cerveza). De los más caros que tengan poca rotación no es imprescindible, esos los debe conocer el jefe de sala que al fin y al cabo es el que más puede venderlos.(Además aquí te pueden poner más pegas de regalar botellas y encima alargarías la cata, lo importante es que conozcan las referencias que calculas que van a ser el 80% de la facturación de vinos.

    - Aunque hayan participado en la cata yo les hago un esquema muy sencilo en plan más afrutados, más secos, con más acidez, con más cuerpo, etc. En su lenguaje, no en lenguaje de somelier, sino de camarero de bar-restaurante(Desgraciadamente la formación de los camareros de este país suele dejar bastante que desear, así que para niños)

    - Piensa que a los 3-4 meses deberás hacer una revisión de la carta. Seguro que hay algún vino que no ha funcionado y hay que averiguar pq. Pq no encaja en la carta de la comida, pq no encaja en el target(Demasiado caro, demasiado complejo, etc), pq no lo ofrecen los camareros pq no saben como es, pq los clientes que lo prueban no les ha gustado-no repiten vino cuando vuelven, etc. No implica que hagas cambios, sólo que según los motivos le pongas remedios. Tb es importante hablar con el distribuidor del vino en caso de que el te pueda proponer alguna alternativa similar en caso de que decidas sustituirlo. Digo esto pq tb habrás que sumarlo a las horas que has de dedicar(Y a la tarifa).

    - Si has puesto vinos a copas, que son los más importantes, estos si que hay que revisarlos bien. Y si uno no funciona, cambiarlo. No necesariamente lo has de cambiar de la carta, simplemente a lo mejor es cambiar un vino a copas por otro de la carta que este funcionando más. Esto deberías revisarlo al menos 2-3 veces al año.

    . Al año hay que hacer una carta "nueva". Obviamente los vinos que te estén funcionando muy bien, no los toques, pero a parte de cambiar los que no te acaban de funcionar, tb es una excusa para ofrecer nuevos vinos. Ah, y acuerdate que los vinos cambian cada año y que puede que un vino que una añada estuviera muy bien, la siguiente pierda mucho. O al contrario, uno que ibas a cambiar, la siguiente esta muchísimo mejor.

    A grandes rasgos cuando a alguien le ofreces "profesionalmente" asesoramiento para elaborar la carta de vinos, le estas ofreciendo algo como esto, un servicio completo. Y es por lo que la gente esta dispuesta a pagar.(Una carta de vinos bien hecha, hace ganar dinero y a la vez esta fidelizando a sus clientes. Una mala, los pierde y puede que haga perder clientes).

    P:D: A se me olvidaba algo importantísimo. PRECIOS. Si el jefe es alguien con experiencia en negociación, aunque no sepa de vinos, pues que negocie él. Sino, pues aparte de las tarifas, los rapeles, los descuentos por cantidad, las promociones, los extras(Copas, cubiteras, sacacorchos, etc), los habrás de negociar tú. 

    Y sobre todo el precio de los vinos por copas. Aquí aunque el Jefe se ponga farruco en cuanto quiere ganar(Lo típico de multiplicar por 3), es importante que hagas un estudio de precios de la competencia y que sobre todo le hagas ver que si quiere vender mucho vino, es más rentable ganar 8 €'s por botella, tener uan alta rotación(Lo que implica que el vino no sólo no es una inversión sino que ayuda al Cash-Flow)  que querer ganar 12 €'s, vender la mitad, y tener una rotación baja que hace que tenga miles de €'s en el almacén. Obviamente esto dependerá de la confianza y del pérfil, pero no es un tema menor, la poilítica de precios es tan o más importante quue una buena selección. Si le haces una gran selección y se pasa con los precios, tampoco le funcionará  y tb será culpa tuya.

    #11
    Dmartin

    Re: ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    Como han dicho los compañeros, si es la primera que haces  y como experiencia, yo no cobraria nada. 

    Un saludo

    #12
    Xavih
    en respuesta a Dmartin

    Re: ¿Cuánto debo cobrar por realizar una carta de vinos para un restaurante ?

    Ver mensaje de Dmartin

    No estoy de acuerdo. Estamos en un país donde lo gratis no se valora y lo normal es que si lo hace gratis el invierta muchas horas y después ni siquiera le escuchen, Otro tema es si tiene conocimientos para hacerla y si, aunque los tenga, al ser la primera vez, va a ir mucho más lento pq desconoce a los distriibuidores de la zona, los vinos disponibles, etc.

    Si se da cuenta que no tiene conocimientos suficientes, más que no cobrarles, lo honrado es decirles que se busquen a alguien más preparado.Y si los tiene pero nunca lo ha hecho, pues la parte de tiempo invertida por ser novato, eso no se debería cobrar pq es autoformación. Pero el fruto de ese trabajo, claro que ha de cobrarse.

    P.D: Otro tema es si hay una relación directa muy fuerte, amistad-familia, etc. Entonces ya es otro tema.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar