Polemica en Tripadvisor.

40 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino

    No se ponen puertas al campo, se pone una Constitución, un Parlamento que legista leyes y un Sistema Judicial que ejecuta esas leyes y garantiza esos derechos para que ni Tripadvisor ni nadie pueda campar a sus anchas sin cortapisas. 

    Aquí lo que se dirime es si un Restaurante esta en su derecho de pedir NO ESTAR, Y creo que mientras alguien no demuestre que el servicio que presta Tripadvisor es un servicio esencial para la comunidad, cosa que a tanto dudo que llegue, pues me parece plenamente legitimo. Es más, sin ser ducho en derecho, creo que si les demandan ganarían fijo pq el usar datos personales no ya sin permiso, sino habiendoselo denegado pública y reiteradamente huele a cualquier cosa menos legal. 

    Que tu como usuario de Tripadvisor quieres que esten todos los restaurantes pq así te da más información? Ok, pero repito, dudo que tu deseo pueda considerarse un derecho fundamental como para que genere obligatoriedad. Y mucho menos si el que regenta el garito es una Empresa privada.

    Otro tema es que tu como usuario puedas ejercer tb tu libertad, y p.e. no ir a Restaurantes que no esten en Tripadvisor pq consideres que si no estan es que tienen algo que esconder.

    Como el Capritx podría hacer un descuento a todos los que demuestren que no son usuarios de Tripadvisor o que se borran en su restaurante. Si lo hacen viral, creo que tienen lleno hasta el 2020.

    #17
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Xavih

    Es que no veo motivo para que la ley obligue a darlo de baja, ya que no se comparte ningún dato que sea considerado de caracter personal por la LOPD por ejemplo, no se usa el logo ni nada, ya que las fotos que aparecen son echas por los usuarios. Creo que no se está incumpliendo ninguna ley. Otra cosa es que Tripadvisor quiera hacerles caso, pero no creo que en un juicio les dieran la razón a los del restaurante. Para mi es el mismo caso que plataformas de compra venta que si un usuario comete un fraude, estas plataformas están exentas de responsabilidad.

    Pero bueno, habría que tener toda la información para saber exactamente que le reclaman y a que se niegan y que ha pasado. Al final es muy dificil conocer las dos versiones.

    #18
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino

    La ilegalidad es usar datos sin el consentimiento del propietario de los mismos. Si la gua telefonica no puede publicar tu dirección si tu no quieres mucho más obvio me parece que una compañia privada no pueda hacer publico hasta el tamaño de tu lavabo por internet, que es infinitamente más accesible.

    La Ley de Protección de Datos créeme que es muy restrictiva. Y es obvio que ha de serlo viendo como determinadas compañias comercian con esos datos sin el menor rubor. El problema es que se circunscribe a los datos personales. Pero en el sector de la Hosteleria, dado el tamaño de la mayoria de Empresas(De hecho muchos no  tienen ni CIF, por  tanto son autonomos), los datos son "quasi"personales.

    Yo creo que no hay ninguna razón objetiva para que tu no puedas decidir si estas en Facebook, en twiter, en Tripadvisor o donde sea. Independientemente de si tu presencia es a nivel personal o profesional. Imaginate que Linkedin decidiera publicar todos los CV de todos los grandes directivos en España. Ellos podrían demandarles, pero si soy un pequeño Rstaurante me jodo, pq mis datos supuestamente son públcios?

    No estoy de acuerdo, la ley debería proteger a todos aquellos que se niegan a jugar. Si juegas, aceptas las reglas del juego(Siempre que esas sean legales, eh, que un cia por el hecho de ser privada no puede imponer normas que vayan contra derechos fundamentales, p.e.). Pero si el juego no te gusta, no te conviene, o te cae mal el arbitro, pq narices has de jugar, por obligación.

    #19
    pepecano
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino

    Te pongo un ejemplo muy facilon y que seguro que en alguna ocasion ha ocurrido.

    Yo le tengo mania, asco, lo que quieras y mas al restaurante de la esquina, Y como le tengo todo eso hago criticas en donde sea de ese restaurante diciendo barbaridades inventadas  y como soy la leche de malo me he abierto varias identidades diferentes para hacer esas criticas.

    Para el restaurante puede ser un verdadero desastre que las opiniones  sean malas. Por eso lo del filtro, al menos el ticket por haber estado comiendo en el restaurante.

    #20
    Touryvino
    en respuesta a pepecano

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de pepecano

    Si, en eso estoy de acuerdo, que debería haber filtros al igual que los hay en otro tipo de plataformas. Y Tripadvisor seguro que tiene sus filtros pero quizá sean insuficientes. Y son tanto los testaurantes como los usuarios los que deberían exigir la mejora de esos filtros.
    Pero de quejarse de los filtros a que lo que está haciendo Tripadvisor sea ilegal hay una diferencia.

    #21
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino

    Me quejo de que ellos no quieren estar en Tripadvisor. Y no se les esta respetando esa decisión. Que sólo puede ser suya. Ni Tripadvisor, ni ningún usuario puede tomar esa decisión por ellos.

    Si ellos hubieran aceptado estar en esa red social, entonces discutiriamos si los filtros son A o B. Pero en el momento que ellos han manifestado que no quieren estar, me parece de cajón que la única opción que le queda a Tripadvisor es borrarles. Como si tu quieres borrarte de Facebook o de Twiter eso sólo puede ser decisión tuya.(Y todos sabemos que de Facebook tampoco es fácil, pero eso no significa que sea legal y/o legitimo poner pegas a esto).

    Repiito si Linkedin decidiera unilateralmente colgar los CV de un usuario que no se ha dado de alta, se le caería el pelo. Pq? pq son datos "personales". Pero resulta que Linkedin es una red de contactos profesional, no personal. Pues los mismos derechos que tiene una persona fisica debería tener una persona jurídica en cuanto a los datos y la presencia en medios sociales. 

    Otra cosa es que la mayoria de empresas, para publicitarse, acepten esas condiciones. El tema es, Y las que no las aceptan, que?

    #22
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que comparar un CV que esta considerado uno de los datos más sensibles dentro de la LOPD (junto con ideología política y cofesión religiosa) con datos de caracter publico no es de lo más acertado. Los datos que se publican mientras no vayan asociados a un nombre de una persona, no son datos personales, porque no se puede identificar a una persona física. Sin ser abogado (y creo que ninguno de los dos lo somos) y sin conocer todas las leyes del país al detalle creo que aqui no se esta incumpliendo ninguna ley. Es más, mientras la revisión de los mensajes de los usurios o las altas de establecimientos sea con sistemas automáticos, en España, tal cual está la ley, Tripadvisor no tiene ninguna responsabilidad jurídica, lo mismo que le pasa a plataformas como milanuncios o wallapop.

    Otra cosa es que pensemos que eso es justo o no, y sinceramente creo que a las leyes en España les falta mucho para estar adaptadas a este mundo tecnológico. Pero a día de hoy tal cual está la ley, creo que no se está incumpliendo ninguna ley.

    Pero vamos que esto no lo vamos a solucionar por aqui, jejejejeje. Al final si denuncian seran abogados que controlan más que nosotros los que discutiran este tema. Aun así, salga el resultado qe salga, seguiré pensando que a la legislación española le falta mucho por avanzar, para evitar este tipo de problemas.

    #23
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino

    Pero es  qué no es solucionar el mundo, la pregunta me parece muy sencilla. La politica de comunicación-imagen es algo que es potestad de una empresa Si o No.

    Si la respuesta es Si, da igual que sea una plataforma de Internet, como si es un simple panfleto de una Asociación de Vecinos. Si alguien no quiere salir, por las razones que sea, tiene derecho a que se respeto su derecho, si o no.

    Y mis clases de Derecho están muy oxidadas, pero estoy casi convencido que nadie puede obligar a una empresa a estar en un lugar donde ella no quiera estar(Oficina de Hacienda aparte). Sea Tripadvisor, sea Google Maps o sea, como te he dicho, la Comisión de Fiestas del Barrio.

    Repito, no entro en las razones del Capritx, que te pueden parecer fundadas o Caprichosas(je, je; chiste malo no lo siguiente), lo que quiero es conocer vuestra opinión acerca de si tiene derecho o no a vetar a Tripadvisor si ellos no quieren saber nada de ellos.

    A mi me parece obvio que siendo 2 Empresas privadas, sino hay acuerdo entre ellas, una no puede comerciar con los datos de la otra. Y en el momento que Tripadvisor saca dinero de sus anunciantes gracias a la información de otras Empresas(Hoteles, Restaurantes), que da a los usuarios(O la que los usuarios ponen libremente, eso creo que da igual para lo que estamos discutiendo), esta tiene que contar con el beneplacito de las otras empresas. Aunque sea tácito. 

    Y sino se lo dan, pues AJO Y AGUA.

    #24
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Xavih

    Te respondo yo como moderador de la web durante 10 años. 

    Esto pasa cada dos por tres, más de lo que pensáis, restauradores que no aceptan críticas y piden la baja de Verema o cualquier otra plataforma, y esto es al margen de si el filtro de moderación es bueno o no. 

    Una vez superado esto te cuento. Tal como indica la LSSI en su artículo 16:

    se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

    Es decir, que NO, ni Tripadvisor, ni Verema, ni cualquier otra web tiene obligación de borrar el restaurante, porque las opiniones sobre un servicio son susceptibles de ser comentadas por cualquiera.

    Salgamos del mundo del vino y la gastronomía. ¿No utilizais Internet para comparar cualquier producto? ¿No buscais opiniones? Yo sí, además para prácticamente todo. Si hacemos caso al restaurador, luego se lo haremos a Philips, a Sony, a El Corte Inglés...

    Así que no, no es necesario el consentimiento del restaurador para poder opinar sobre él, y además, a título personal, me parece acertada la ley.

    Saludos

    Dani 

     

    #25
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Dani C.

    Pero Dani el tema es previo. Yo estoy de acuerdo que lo de no me gustán las criticas me borro me parece un derecho a la pataleta que no tenéis pq consentir. Si aceptas las reglas del Juego, las aceptas si te va bien o si te va mal.

    Ahora el tema es. Y si un Restaurante cuando le abres como Restaurante Verema, con una critica, más o menos positiva, te dice, no quiero estar en Verema, pq según mi criterio Verema no tiene categoría suficiente para mi Restaurante y aquí sólo aceptamos criticas de la Web MegapijosSnobs.com. O ni de esa pq tenemos 3 estrellas michelin y no aceptamos críticas ni de Paul Bocuse.

    La cuestión no va sobre los comentarios. Va sobre si él tiene derecho o no a decidir donde quiere estar o no. Y para mi el texto que has puesto no aclara nada sobre esta cuestión. 

    Sin ser un ecsperto, me cuesta muuuuucho de pensar, que alguien que se vaya a un juzgado y diga, oiga borrenmé pq no he dado nunca mi permiso para figurar ahí y no quiero tener nada que ver con ellos, un juzgado le denegará la petición.

    Imaginate que alguien monta una web de contactos, Valencianosmacizos.com y una vecina a la que tienes loquita te apunta. Digo yo, que si tú no quieres estar, estas en tu derecho de que te borren, no.

    Entiendo que una persona fisica y una empresa no es lo mismo, claro. Pero en el fondo, si deberían tener los mismos derechos en cuanto a escoger que politica de imagen quieres tener. 

    Repito, otro tema es, si has estado durante X tiempo, has contestado las criticas de los usuarios y de repente, decides no estar, pues sin tener claro el veredicto entiendo que es otra cuestión.

    Pero, si desde el minuto uno manifiestas que no quieres estar, de verdad que no tienes la potestad de que te borren?

    #26
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Xavih

    Xavi, he ido a lo previo, te contesto mejor:

    La cuestión no va sobre los comentarios. Va sobre si él tiene derecho o no a decidir donde quiere estar o no. Y para mi el texto que has puesto no aclara nada sobre esta cuestión. 

    Con la ley en la mano: NO, no tiene derecho a que se retire su ficha. Su "ficha" no es más que su nombre, el domicilio, el teléfono, etc. Eso es de dominio público, que se le digan a Google. Imagínate que no quiero que mi negocio esté en Google... pues la llevo clara. 

    Ya tenemos la ficha en la web X, digamos Verema. Datos públicos que nadie se puede negar a que se publiquen. ¿De verdad no puedo abrir una web donde ponga los negocios en mi calle? Simplemente indico su nombre, dirección, etc. ¿Google Street View?

    Ahora la gente opina, opina de un servicio de un local público, o de un producto, léase Amazon y los productos que vende. 

    Lo siento pero no hay manera de que se borre tu local de un listado de negocios y que se opine sobre él. 

    Imaginate que alguien monta una web de contactos, Valencianosmacizos.com y una vecina a la que tienes loquita te apunta. Digo yo, que si tú no quieres estar, estas en tu derecho de que te borren, no.

    Me ha pasado XD Ahora en serio, no es lo mismo una persona física que una jurídica. Sí podrías hablar de los servicios de un abogado autónomo, o de un médico privado. No sé si podrías hablar de un reponedor de Consum, pero imagino que NO. Y claro, estamos hablando con ausencia de calumnias, insultos, etc. 

    Repito, otro tema es, si has estado durante X tiempo, has contestado las criticas de los usuarios y de repente, decides no estar, pues sin tener claro el veredicto entiendo que es otra cuestión.

    Ahí discrepo, no creo que la ley esté de tu parte o en contra si al principio dijiste sí y luego no. Si no te gustó el servicio prestado o es ilegal el hecho de que alguien meta tu negocio en una web y opine de él, lo es siempre. No creo que tenga nada que ver con el momento de descontento. 

    Un saludo

    Dani

    #27
    Dani C.
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino

    seguiré pensando que a la legislación española le falta mucho por avanzar, para evitar este tipo de problemas.

    ¿Pero cuál es el problema concreto? ¿Que vendo un producto y no quiero que la gente opine sobre él? 

    Saludos

    Dani

    #28
    Touryvino
    en respuesta a Dani C.

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Dani C.

    No, para mi eso no es un problema. Para mi el problema está en que, por un lado, hay poco control en si las opiniones son verídicas, o sólo van a hacer daño. Por otro lado, la falta de respeto que hay a veces en algunos comentarios. Creo que en el tema de internet la ley flojea un poco. Creo que por ejemplo, se debería exigir un poco más de control a las plataformas que permiten este tipo de opiniones, para evitar opiniones falsas, ya que no sólo perjudica al establecimiento, sino también el cliente.

    Yo opinio que no deberían quitarlo de Tripadvisor, aunque lo haya pedido. Pero es sólo mi opinión.

    #29
    Dani C.
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino

    Ahhhh, bueno... Tampoco seré yo quien apoye la "justicia" de este país, pero, sí discrepo un poco. 

    Un control legal de opiniones verídicas sería muy complicado, por no decir imposible. 

    Las faltas de respeto son punibles, pero hay que denunciar. La LSSI en su artículo 16 lo dice, si hay falta de respeto o difamación se debe retirar el contenido, aunque de forma farragosa es lo que está indicando:

    se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

    Respecto al contro de las plataformas que permiten este tipo de opiniones, para evitar opiniones falsas, ya que no sólo perjudica al establecimiento, sino también el cliente, existe. Nosotros tenemos obligación de comprobar ips, de ver que no hay usuarios con varios nicks que utilizan estos de forma fraudulenta, etc. Pero ojo, no es tan fácil por lo que representa Internet en sí, una red de redes abierta. No es nada, nada, nada fácil y ya te digo que muchas veces la gente ve "evidentes fraudes" (spam, por ejemplo) donde no los hay.

    Hace poco hablé con un restaurante que decía que un usuario había colocado una valoración falsa, que jamás había visitado el local y que se trataba de un ex-trabajador. No diré el nombre del forero, pero todos lo conocemos. Sin embargo, el restaurador estaba segurísimo de ello. En fin, que no es nada fácil hacer lo que propones.

    Saludos

    Dani 

    #30
    Touryvino
    en respuesta a Dani C.

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Dani C.

    No digo que sea fácil, pero creo que hay que ir dando pequeños pasos hacia eso. Aun así seguramente no se consiga nunca un 100% de veracidad en los comentarios.

    Personalmente, valoro mucho en tripadvisor, que un establecimiento responda las opiniones de las personas, y cuando leo un mal comentario me fijo muecho en si el establecimiento responde o no; porque si responde, a mi entender, muestra mayor interés en la mejora. Es mi opinión.

    Este punto de que el establecimiento pueda contestar, estoy seguro que al principio quizá ni existía (no digo en Tripavisor, sino en general), es más, antes de existir internet, cunado las opiniones era de palabra, el restaurante no tenía posibilidad de contestar, y quizá con una mala opinión, estaba perdiendo clientes. Que se permita responder, para mi ya es un avance hacia ese mayor valor de las opiniones. Pero seguro que todavía hay cosas que se podrían hacer para mejorar la experiencia.

    Y con esto no quiero criticar en ningún momento a las plataformas como Tripadvisor, que para mi son muy útiles, y gracias a las cuales, muchos establecimientos se han dado a conocer. Simplemente creo que a todos nos queda trabajo por hacer, tanto a usuarios, como plataformas, como establecimientos, para hacer de internet un lugar mejor y más útil. Y la base de todo esto es el respeto, que en muchas ocasiones se pierde.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar