Polemica en Tripadvisor.

40 respuestas
    #1
    pepecano

    Polemica en Tripadvisor.

    Estos dias ha saltado la polemica entre el chef Artur Martinez ( restaurante con una estrella Michelin, Capritx) y la web Tripadvisor.

    Resumiendo un poco Artur quiere que su restaurante Capritx desaparezca de la web, argumenta que nadie le pregunto si queria  entrar en la web y ahora no hay forma de salir. Esta claro que las criticas y los elogios los puede poner el mas pintado aunque no sepa ni donde esta el restaurante y por lo tanto no haya comido nunca en el.

    Para demostrarlo Artur ha hecho unas criticas en cachondeo ( pero que mucho cachondeo) del restaurante y el filtro de Tripadvisor no ha funcionado. Me ha parecido una incitiativa muy buena, pero con doble filo, Seguro que alguna persona se acerca ahora tras la polemica para ver quien es este chef y como es el restaurante, y seguro que la forma de medir sera diferente.

    Suerte Artur !!!

    #2
    Albtotxo
    en respuesta a pepecano

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de pepecano
    Cerrar mensaje

    Es un asunto complicado, francamente. Ese mismo argumento se podría aplicar a Verema en todos los aspectos: Los restaurantes, vinos y demás familia sobre los que hablamos no han solicitado (salvo en las catas virtuales) aparecer, por lo que están en la misma situación.

    Imagino que si el aparecer o no fuera voluntario estos sitios de opinión perderían gran parte de su función, porque al final sólo querrían aparecer aquellos que salieran bien parados de las críticas.

    Quizás en el caso de TripAdvisor, que es una plataforma muy extendida, deberían buscar mecanismos para tratar de garantizar, como mínimo, que el que escribe una opinión estuvo allí y comió lo que dice. O al menos priorizar las opiniones que aporten determinadas evidencias objetivas sobre su veracidad (la cuenta, por ejemplo). O que en la propia app que hay para el móvil hubiera una opción para que, estando allí, el cliente pudiera certificar de alguna manera su presencia y que ha comido allí, quizás mediante un código QR en la cuenta o algo así... Esto no iba a resolver completamente el problema, porque luego el cliente puede escribir lo que le venga en gana, pero por los menos algo se ganaría.

     

    #3
    Touryvino
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Albtotxo
    Cerrar mensaje

    En tripadvisor cualquier usuario puede dar de alta un restaurante? Porque si no es así, entonces la parte de que entran sin solicitarlo, no me la acabo de creer, porque no es la primera vez que no veo todos los restaurantes en Tripadvisor, de una ciudad/pueblo que voy a visitar. Si cualquier usuario puede dar de alta un restaurante, entonces entiendo lo que dice, pero si no es así, no se porque no están todos los que existen metidos.

    La cata de vinos a tu alcance: https://www.touryvino.com

    #5
    Touryvino
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Albtotxo
    Cerrar mensaje

    Uy pues la verdad es que nunca lo había visto, jejeje. Entonces tengo que darle un poco la razón, al chef. Deberían pedir una confirmación o algo a los restaurantes. Por ejemplo, en google maps también se pueden valorar establecimientos de todo tipo, pero creo que son los dueños los que tienen que verificar la existencia del establecimiento dado de alta.

    Yo personalmente, utilizo mucho tripadvisor cuando voy a un sitio que no conozco, y soy de leer mucho las opiniones negativas, para ver el motivo, porque a veces, lo que para una personas es malo para otra es bueno. Y otras veces, hay gente demasiado exigente. Por eso me las leo para ver el motivo, y en base a eso decido. Creo que es una plataforma muy útil.

    La cata de vinos a tu alcance: https://www.touryvino.com

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Albtotxo
    Cerrar mensaje

    Voy también en esa línea. El problema de TripAdvisor, Verema y demás plataformas del estilo está en la falta de filtros a la hora de publicar opiniones, y la demostración está en el experimento del amigo Artur y su invitación a que la gente pusiera opiniones de cachondeo. Entiendo que a nadie le gusta ser señalado públicamente, pero el alma de estas webs es esa, la de servir de guía al usuario y que no te la den con queso. El problema no es tanto estar o no estar, yo he tenido la fortuna de comer en Capritx y se come de coña. De hecho consultando su ficha en Tripadvisor tiene bastantes más luces que sombras. El asunto es que cualquiera puede escribir cualquier soplapollez sin criterio y tocarte los cojones.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Verema

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Hola a todos, 

    Para que vuestras dudas en el caso de Verema se disipen o al menos así lo vamos a intentar =)

    Verema abre su plataforma desde el año 2000 a todos los usuarios que quieran participar ofreciendo su opinión al resto de la comunidad sobre un vino o sobre un restaurante. Esto es algo que se ha hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad, probar un producto y si te gusta o no comentarlo, antes se quedaba reducido a tu círculo más cercano y se empleaba el boca-oreja-boca,  ahora traspasa fronteras. El beneficio para los usuarios, prescriptores y consumidores de recibir esta información está más que demostrado, tener la capacidad de decidir si quieres o no probar ese producto conociendo las opiniones de usuarios que te merecen en mayor o menor grado confianza y asegurarte de este modo una experiencia positiva.

    Para el restaurante y la bodega también hay beneficio, que su producto se de a conocer.

    Ahora bien, cuando se lleva una comunidad dónde cualquier usuario registrado puede dejar su opinión, la política de moderación de la misma tiene que ser muy extricta. En nuestro caso no se aprueban los comentarios de ningún usuario nuevo hasta que no comprobamos que es lo que ha escrito y si puede ser un comentario ofensivo o meramente publicitario. Esta política de moderación se realiza no solo con los nuevos usuarios sino que se vigila constantemente que las formas y los comentarios cumplan los requisitos que se establecen para poder participar en nuestra Web. Desconocemos si Trypadvisor tiene una política de moderación y si es similar a la nuestra.

    Desde el primer momento en Verema se ha puesto a disposición de todos los propietarios de restaurantes y bodegueros la opción de responder a los comentarios de los usuarios, pudiendo participar como un usuario más de la comunidad y alguno lo ha hecho cuando no ha estado de acuerdo con la opinión del usuario o cuando ha estado agradecido de ella. Del mismo modo hemos tenido restaurantes, y nos pasa con mucha frecuencia, que nos llaman para solicitarnos tener su ficha en Verema, algo que no depende de nosotros sino de que haya algún usuario que lo visite y quiera comentarlo, exactamente lo mismo ocurre con las bodegas.

    Creo que cualquier plataforma de opinión es buena siempre que sea respetuosa con el trabajo de los demás, opinar es algo inevitable y positivo, pero hay que saber hacerlo. 

     

    #8
    Touryvino
    en respuesta a Verema

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Verema
    Cerrar mensaje

    Muchas gracias por vuestra aclaración, y sobre todo me quedo con vuestra última frase. El respeto es la clave, y creo que en Verema eso se consigue muy bien, al menos desde que llevo unido a la comunidad. Seguramente eso lleve un trabajo por detrás que no nos imaginamos, pero si todos fueramos respetuosos, seguramente ese trabajo de moderación no haría falta.

    La cata de vinos a tu alcance: https://www.touryvino.com

    #9
    Albtotxo
    en respuesta a Verema

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Verema
    Cerrar mensaje

    Se agradece la explicación. No he querido cuestionar el método de Verema, lo ponía como ejemplo de que el argumento del restaurante contra TripAdvisor se podría aplicar a otros muchos foros de opinión y evaluación de productos o servicios.

    En cualquier caso, TripAdvisor se mueve en cifras de comentarios que, seguramente, obligan a que los métodos para hacer la moderación se tengan que automatizar en gran medida. Según su
    propia página, publican del orden de 16 comentarios/opiniones por minuto, lo cual implica que al día haya que moderar del orden de 23040. Esto facilita la labor de los tramposos, por supuesto, y por ello tienen que ir buscando métodos que mejoren la calidad de lo que publican o se arriesgan a terminar muriendo de éxito por la cantidad de paja que les pueden colar.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Verema

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Verema
    Cerrar mensaje

    Es que la cuestión no es si la opinión de los usuarios es fidedigna, responsable y respetuosa. Pq eso se les presupone(Y sino es así obviamente la bodega-restaurante aludido tendría todo el derecho del mundo de exigir la rectificación inmendiata).

    La cuestión, para mí previa, es si la imagen de un Restaurante no es algo propiedad del propio Restaurante. Y por tanto, es él y sólo él, quien puede decidir si su Restaurante "juega" a estar expuesto a las críticas de los usuarios. 

    Entiendo en el caso de Verema que tiene multitud de bodegas-restaurantes, etc es excesivamente alta como para solicitar el consentimiento uno a uno. Y en el caso de Tripadvisor aún más.

    Pero lo que si creo que es absolutamente ilegal y espero que el Restaurante demande a Tripadvisor es que cuando el Restaurante comunica oficialmente que ellos no quieren estar en esa plataforma, ellos no sólo no les retiran de la misma sino que les castigan bajandoles posiciones en el ranking. 

    El derecho a la información es fundamental en una sociedad libre y democrática. El derecho a la opinión, tb? 

    Yo creo, que no. Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera sobre quien quiera, seguro. Pero el hacerlo público ya no es un derecho, pq invades el derecho de la otra persona-empresa a su imagen(Los antiguos hablarían de honor y tal). 

    Además me parece muy hipócrita por parte de Tripadvisor su doble vara de medir. Tienes una plataforma que valora los Horeles-Restaurantes y cia, pero no admites el derecho de ellos a evaluarte a ti. El Capritx lo ha dicho clarísimo, me importa un bledo la opinión de Tripadvisor sobre mi, pq mis clientes no leen esas "cosas". 

    #11
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Xavih
    Cerrar mensaje

    Habría que leer las condiciones de Tripadvisor, pero creo que no es denunciable. Ejemplo más calro es si tu compras algo de segunda mano por ebay, wallapop o alguna similar, y el vendedor te tima, vas a denunciar a ebay o wallapop? Como mucho te puedes quejar para que baneen al usuario pero no tienen mayor responsabilidad. Al final es una comunidad donde son los usuarios los que dan de alta los negocios, creo que no tendría sentido limitarlo. Además ahora lo borras, pero otro usuario podría darlo de alta.

    Y sobre lo de hacer publica una opinión, si lo prohibes, estás prohibiendo la propia acción de opinar. Creo que el derecho a opinar no limita el como y donde hacerlo, otra cosa es que en esa opinión estés faltando al respeto a alguien, entonces ahi si estás vulnerando a la otra persona, negocio, etc.

    En mi opinión, no podemos querer internet solamente para lo bueno, y es lo que tiene internet, que es una comunidad enorme, y que no podemos ponerle puertas al campo. Si Tripadvisor es una comunidad donde la gente opina, no puedes pedir que no opinen sobre tu negocio. Es como publicar un comentario en tu facebook de un restaurante al que has ido, y pones algo en plan, el sitio muy bonito pero la comida no me gustó. ¿Tendría derecho el restaurante a pedirte que retires el comentario? Yo creo que no, siempre y cuando no faltes al respeto.

    De todas formas este tema de las opiniones, internet y demás, es un tema que puede dar para horas y horas de debate, jejeje y nunca nos pondremos de acuerdo. Los que se benefician de internet lo defenderan, y los que se ven afectados, querrán ponerle limitaciones.

    La cata de vinos a tu alcance: https://www.touryvino.com

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino
    Cerrar mensaje

    El problema es que entre la prohibición y el todo vale hay un mundo de posibilidades. TripAdvisor es un moderador, es quien dicta las normas y quien tiene que castigar al que pone opiniones ofensivas, hirientes o directamente falsas. Si el sr Artur y alguno más han conseguido colar opiniones que de todas todas eran un cachondeo sideral es porque desde TripAdvisor no están haciendo lo que debería ser su trabajo, que es separar el grano de la paja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Touryvino

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Touryvino
    Cerrar mensaje

    El problema es lo que comentas, cualquiera puede dar de alta la ficha en TripAdvisor..Es imposible de controlar, aunque teniendo en cuenta la vehemencia de la petición y el hecho de ser un sitio bien reputado dentro del propio site podrían considerarlo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Touryvino
    en respuesta a Lovecft

    Re: Polemica en Tripadvisor.

    Ver mensaje de Lovecft
    Cerrar mensaje

    Hombre, que el filtro no funcione creo que no es motivo suficiente. Habría que tener toda la información para poder valorarlo. Pero los filtros siempre pueden fallar, fallan en muchas plataformas, foros, compra-venta, etc. Si han recibido algún comentario en el que se falta al respeto, lo primero que creo que se tendría que hacer es banear al usuario. Por otro lado, Tripadvisor da la oportunidad al negocio a tener cuenta y poder responder los comentarios de la gente, si creen que algo no es correcto. Se ponen medidas para que las opiniones sean lo más válidas posibles para el usuario, pero siempre hay puntos de fallo.

    Como digo sin tener toda la información es dificil valorar, pero creo que eliminar el restaurante debería ser la última de las opciones.

    La cata de vinos a tu alcance: https://www.touryvino.com

Banner Vinotecas
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Novedades de Verema

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar