Cómo cocinar el Atún fresco, recetas

42 respuestas
    #33
    Miguelbc
    en respuesta a Fany Blue

    Re: Cómo cocinar el Atún fresco, recetas

    Ver mensaje de Fany Blue

    Hombre, en el mediterraneo hay criaderos de Atún Rojo que los engordan para luego exportarlos a Japón principalmente. Antaño en el mediterraneo se pescaban atunes de 600 kilos pero eso ya ha pasado a la historia, si hoy dia sacan uno de 200 kilos es un milagro.

    Salsa picante no se decirte, yo es que el bonito en verano lo preparamos en una barbacoa y un amigo mio pone un mejunje que pica. Lo hemos probado con atun e igual de bueno solo que el atun lo hacemos vuelta y vuelta.

    #34
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Fany Blue

    Re: Cómo cocinar el Atún fresco, recetas

    Ver mensaje de Fany Blue

    Por Alicante si es bastante común el atún fresco -que no pescado salvaje en ese tamaño- prácticamente todo el año, por nuestra cercanía a las granjas de engorde, las factorías (hay que ver en vivo el proceso de sacrificarlos -a puro escopetazo-, sacarlos del cerco, etc. y como consiguen ponerlo en Japón en poco menos de 48 h.) y los caladeros en su época.
    Y para prepararlo mejor lo mas sencillo posible: toque de plancha por ambas caras (sin que llegue a secar por el centro) y si quieres con alguna salsa por encima al final (una pseudoverde, ajada de pimentón, etc.), si es en taco en tataki (marinando el taco entero en salsa teriyaki y luego cortado en láminas de unos 4/5 mm, con el acompañamiento a "la japo"), en tartar y cosas así. También he comido la ijada estilo jamón (salado el taco en sal gruesa y luego laminado muy finamente como si fuera un buen jamón, sobre una cama de tomate raff rallado y espolvoreado de aceituna negra).
    ¡Que aproveche! (aunque llegue un poco tarde).
    Saludos,
    Eduardo

    #36
    Fany Blue
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Cómo cocinar el Atún fresco, recetas

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Gracias Eduardo! Lo hice a la plancha y estaba buenísimo. Aún así no llegas tarde, siempre habrá una próxima, aunque con bonito, si puede ser.
    Eso de la ijada estilo jamón tiene buena pinta... lo salas tu?
    Saludos

    #37
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Fany Blue

    Re: Cómo cocinar el Atún fresco, recetas

    Ver mensaje de Fany Blue

    La verdad es que todavía no lo he hecho, lo he comido algunas veces y visto preparar en un restaurante cerca de mi casa (El Portal, en Alicante), pero sobre todo porque soy un poco "rarito" y la ijada no es de mis bocados favoritos (la encuentro muy grasa para la plancha) pese a tener fama y precio de ser lo mas exquisito de todo el atún.
    El bonito (y otros túnidos de tamaño mediano y pequeño) sólo lo hago a la plancha, en escabeche (mi favorito) y en guiso tipo marmitako, creo que me resulta una carne mas prieta y recia de sabor para preparaciones en crudo.
    Saludos,
    Eduardo

    #39
    Comvinart
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cómo cocinar el Atún fresco, recetas

    Ver mensaje de Jeronimo

    Hombre Jerónimo, tendré que ir en esta época del año, pues cuando iba los veranos, con suerte se pescaba algunos "serrans" de 150 grm. por pieza. Hace mucho (en los 80´s) los había visto saltar cerca de la Illa de Massa d´oro, en la punta del Cap de Creus.
    Si consigues algún japonés que te pague 11,000 euros, aun con la multa te quedas con 2000.

    Fuera bromas, yo acostumbro a marinarlo con aceite de oliva, el zumo de 1 naranja, un diente o 2 de ajo machacado, una rama de romero y un chorrito de salsa de soya. Todo en un topper ware, justo a que cubra la pieza, en la nevera por 1 hr. A la media hora, dar vuelta a la pieza.
    Despues se escurre, se sala, y a la paella (o al grill) muy caliente justo a que selle y que este rojo en el centro. Se corta en láminas o rebanadas de 1/2 cm. de espesor, lo "espolvoreo" con ajonjolí (semillas de sésamo), cebollín picado, fleur de sel, y cuando tengo a la mano, una gota de salsa Hoisin por cada rebanada.

    Con un cava rosado elaborado con trepat, y a comer.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar