Ranking de los mejores jamones ibéricos de bellota.

184 respuestas
    Francescf
    en respuesta a Paviysucre

    Re: Ranking de los mejores jamones ibéricos de bellota.

    Ver mensaje de Paviysucre

    Más que inconfesable, debió haber sido indetectable, porque esos cochinos pasan unos cuantos controles antes de salir al mercado... :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Jjgarcía
    en respuesta a Francescf

    Re: Ranking de los mejores jamones ibéricos de bellota.

    Ver mensaje de Francescf

    Francesc, no entiendo muy bien lo que quieres decir. En mi caso no tengo ningún tipo de pretensión de dar clases a nadie y menos de una manera presuntuosa, por lo que no me doy por aludido. Como información, yo también me había leído las normativas reguladoras de las DO's de jamón Ibérico, incluyendo la de Huelva.

    Me gustaría mucho que ampliaras la información que dejas en el aire y que explicaras lo que quieres decir con esta contestación en general, porque no lo tengo nada claro.

    Te lo agradezco y espero que, si es posible, no tardes tanto en darnos una respuesta, que si no se me va el hilo y tenemos que releer todo.

    Francescf
    en respuesta a Jjgarcía

    Re: Ranking de los mejores jamones ibéricos de bellota.

    Ver mensaje de Jjgarcía

    Lamento no haberme explicado con la suficiente claridad: mi pretensión era que te dieses por aludido. Y permíteme que cuestione tu lectura de las normas. De haberlas comprendido correctamente, no se te hubiese ocurrido mencionar lo de "jamones ibéricos 100% bellota", que no tiene cabida en la normativa y suena a propaganda. Y te habrías dado cuenta que en el post del blog de verema que mencionas, hay algún error de bulto, como el del tiempo de curado de tres años, bastante superior al mínimo legal contemplado por las diferentes D.O. y difícil de conseguir en las tiendas, incluso en las especializadas. Y el final no tiene desperdicio: "No obstante al final la garantía del establecimiento en el cual adquirimos el jamón ibérico puro de bellota y la marca (fabricante) son siempre determinantes a la hora de la elección del producto". Ni una mención a las D.O., tal vez debido a que la persona que firma el artículo trabaja para una empresa que no está acogida a la D.O. Guijuelo, aunque su página web pueda dar a entender lo contrario si se lee sin la debida atención.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Jjgarcía
    en respuesta a Francescf

    Re: Ranking de los mejores jamones ibéricos de bellota.

    Ver mensaje de Francescf

    Gracias por responder tan rápido. Entonces me doy por aludido. Siento discrepar de tus argumentos; igual me expresé mal pero creo recordar (hace tanto tiempo ya...) que lo que quería era explicar el uso de la expresión "jamones ibéricos 100% bellota" (expresión por cierto que yo nunca emplearía para evitar estos malos entendidos) por parte del otro forero. Sin ningún tipo de propaganda. ¿Cómo? Separando por un lado "jamones ibéricos 100%" (de cerdos ibéricos puros 100%, ya sé, me dirás que no es correcto 100%, lo sé y estoy de acuerdo) y "bellota" por otro (por supuesto no tiene cabida bajo ningún concepto el usar 100% bellota). La norma dice que los cerdos ibéricos tendrán una pureza mínima del 75%, pero en ningún sitio dice que no pueda llegar al 100%.

    Por cierto, la nueva norma de calidad del jamòn ibérico, recientemente aprobada clasifica los jamones de este modo:
    - 1º - Jamón 100% Ibérico de Bellota
    - 2º.- Jamón 75% raza ibérica de Bellota
    - 3º.- Jamón 50% raza ibérica de Bellota
    - 4º.- Jamón 100% Ibérico de Cebo de Campo
    - 5º.- Jamón 75% Ibérico de Cebo de Campo
    - 6º.- Jamón 50% Ibérico de Cebo de Campo
    - 7º.- Jamón 100% Ibérico de Cebo
    - 8º.- Jamón 75% Ibérico de Cebo
    - 9º.- Jamón 50% Ibérico de Cebo

    Como ves, el no correcto "jamón ibérico 100% bellota" es sólo no correcto por el lugar en el que está el 100% y en la preposición "de" (y vuelvo a repetir, estoy de acuerdo que invita a la confusión a profanos en el tema). Eso es lo que trataba de explicar, sin ninguna connotación comercial ni propagandística, no tengo nada que ver con María ni con nadie.

    Respecto al tiempo de curación, al depender entre otras cosas del peso del jamón, por supuesto que llega a 36 meses aunque el mínimo sea de 24. Por cierto, ¿entendemos por curación todo el proceso de elaboración desde el despiece o sólo de la última fase? Igual estamos hablando de diferentes cosas. Te ruego me corrijas si tengo errores de concepto, estoy abierto a aprender.

    Respecto al final que no tiene desperdicio, siento no haber encontrado el post original para ponerlo en contexto. Si no menciona que las DO's son una garantía de calidad, mal hecho. Lo que ya comenté es que hay empresas que no están acogidas a las DO's por diferentes razones y esto no quiere decir que los jamones sean malos (BEHER o SRC, por ejemplo, corrígeme si me equivoco). Por otro lado, para las que están acogidas, los jamones que no llevan el sello de la DO normalmente son los que no cumplen con los criterios mínimos de la DO (que tampoco quiere decir que sean malos, pero...).

    Una pregunta sin doble sentido. ¿Joselito pertenece a una DO y sus jamones son certificados? No es una pregunta capciosa, es que no lo sé.

    Gracias por permitirme tener este intenso debate. Saludos.

    J-Carlos
    en respuesta a F.T.

    Re: Ranking de los mejores jamones ibéricos de bellota.

    Ver mensaje de F.T.

    No lo sabía, pero tampoco me extraña. Lo peor de todo es que no pasa nada, engañar y esta-
    far sale gratis. Al menos parece que sí era de cerdo y no de rata malaya gigante .

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar