Cochinillo en la cena de mañana

85 respuestas
    Maresme

Cochinillo en la cena de mañana

Hoy me llego el cochinillo de la cena de mañana,pesa 4 kilos y 300gr. Me podeis dar algun consejo de como cocinarlo,sobre todo tengo una duda ¿horno solo gratinador?lo tengo que cocinar en uno convencional. Gracias, Diego.

Jeronimo
    en respuesta a Maresme

Re: Cochinillo en la cena de mañana

Ver mensaje de Maresme

Hola Diego, esta es la receta de Candido,
    1 Cochinillo
    manteca de cerdo
    Agua
    Sal
    Con la ayuda de un cuchillo (de golpe o en su defecto uno grande), marcar longitudinalmente la columna del cochinillo (por el interior) y sazonar. Disponer en una cazuela de barro con la piel hacia abajo, poner unos palos de laurel debajo del tostón (para que no este en contacto con la tartera) y añadir un dedo de agua.
    Precalentar el horno a 180º C. Introducir el tostón o cochinillo durante una hora, transcurrido este tiempo lo sacaremos y le daremos la vuelta, (la piel hacia arriba), pinchando ésta, para que no se nos formen burbujas de aire, y untamos la manteca con ayuda de un pincel. Volver a introducir en el horno durante unos 45 minutos más o menos, transcurrido el cual el cochinillo tendrá un bonito color dorado, homogéneo y la piel estará crujiente. Rectificar de sal.
    Para que podamos trinchar el cochinillo con el borde de un plato, éste debe salir bien crujiente.

Jzm2000
    en respuesta a Maresme

Ver mensaje de Maresme

Aprovecha un poco mas la bandeja del horno, y aunque no sirva para el propio cochinillo, en los huecos libres coloca rodajas de cebolla, tomate y pimiento rojo, y unas patatas panadera pequeñitas, que se hace todo a la misma vez, y como guarnición queda muy buena, y corrovoro la receta de Jerónimo, así precisamente es como hacía el, el búfalo lechal, en tierras indigenas, cuando era joven.

V&V -Versos y Vino-Distribución de poemas líquidos y bocados selectos.

Jeronimo
    en respuesta a Maresme

Ver mensaje de Maresme

Diego, ni puñetero caso a Javier, ¡¡será rácano el tío!!, pues no quiere aprovechar para cocer verduras en el agua del cochinillo.
    De todas maneras me ha dejado un poco preocupado al decir que corrobora mi receta, con lo poco que entiende este hombre de cocinar, o es que me he equivocado en algo, o es que al final se ha dado cuenta de lo listo que soy.
    Y por cierto, si no te atreves te lo traes a casa, tengo un horno de 90 cm. yo pongo el vino, Javier me ha mandado un tetrabrik de Don Simón reserva del 2008.

Pep T.M
    en respuesta a Maresme

Ver mensaje de Maresme

Buenas,

El 26 de diciembre hice un cochinillo al horno de 4,5Kg, como el tuyo más o menos. Yo no me complicaria con verudras ni nada de nada, el cochinillo por si sólo es un manjar. En serio, no le eches condimentos, ni verduras, es mi opinión, eh (buen rollo eh Javier, jejeje). Te cuento. Supongo que el cochinillo ya vendrá limpio por dentro. Simplemente, lo embadurnas ENTERITO de manteca de cerdo, no te cortes. Seguido, y si tu horno te lo permite (tamaño), mira de abrir el cochinillo, es decir, las patas hacia fuera, ya que primero tendras que hacerlo hacia arriba (barriga mirando al techo del horno) y pasada una horita y media aprox (horno a 160º-180º) lo tendras que girar, la espalda mirando hacia arriba (IMPORTANTE: cuando hagas esta operación, pincha toda la piel del lomo y patas, sino se hinchará la piel y no te quedará crujiente), una horita y media más. Ya verás que poco a poco empieza a coger ese color tostadito tan rico,mmmmmm. Si quieres los últimos 5 minutos le das chicha al horno y lo pones a 200º para que se termine de tostar, eso según veas.

Lo ideal, es ponerlo en una olla de barro sin que toque el fondo, con unas maderitas. Yo no tenia esa pedazo de olla o recipiente, así que utilizé la bandeja clásica de horno, y puse una rejilla encima, y listo, el cochinillo lo pones encima la rejilla y pá lante ;-)

Eso si, la bandeja SIEMPRE tiene que tener agua, para empezar ponle tres vasos, si ves que se queda sin le añades más, eso jugo luego te servirá para echarle encima, está para chuparse los dedos. A disfrutar!

Otra cosa, el horno ponlo sólo por arriba.

Si tienes alguna duda ya diras.

Buen provecho.

Salut.

jacomur
    en respuesta a Maresme

Ver mensaje de Maresme

Hola Maresme, yo lo comí el día de Navidad. La receta de Jerónimo y de Pep T.M. son correctas. Yo suelo utilizar el truco de la miel, pintar la piel, para que tome un bonito color dorado y el de la cerveza, este dá muy buenos resultados. Cuando al cochinillo le falte una media hora, héchale, sin miedo, una botella de cerveza por la parte de la piel, la deja muy crujiente, más que sin nada o con miel. Verduritas....¡No!. Feliz Año Nuevo y saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar