Cerdo ibérico made in USA

16 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Cerdo ibérico made in USA

    Leo este titular:

    España se deja robar la marca ibérico en EEUU (y no piensa hacer nada)

    Un productor estadounidense de origen español ha comenzado a explotar carne fresca y paletas ibéricas bajo la consigna “Ibérico americano”. Y el éxito del producto español lo ha llevado a agotar existencias en pocas semanas.

    Después del queso manchego mexicano llega el cerdo ibérico

    El cerdo ibérico, producto autóctono y marca España, no cuenta con ningún tipo de protección y se puede vender libremente fuera de la península. Los distribuidores en China y Estados Unidos se han percatado del enorme potencial en esos mercados y algunos empresarios han intentado incluso utilizar las denominaciones de origen protegido, algo que sí está prohibido por ley.

    Y este otro:

    El cerdo ibérico que triunfa en Amazon se cría en EEUU con cacahuetes

    Ya están las paletillas ibéricas americanas, y pronto, los jamones ibéricos.

    Desde el año pasado comercializa carne fresca y este mes acaba de salir las paletas ibéricas. Todas se vendieron de inmediato. Esperan que el próximo año ya cuenten con los primeros jamones que se venderán en unos 1.500 dólares cada uno.

    Más caro que aquí y nosotros no lo exportamos, vamos bien...

    Allí han comenzado a vender los sacos de carne picada para hamburguesas de 400 gramos por 20 dólares. También venden solomillos de 200 gramos por 20 dólares y lomos de 300 gramos en 23 dólares.

    Nuestro cerdo, pero el negocio lo harán desde USA:

    En Estados Unidos tienen un mercado gigantesco por conquistar, pero descartan por completo entrar en España. Su ambición son mercados con gran volumen y potencial como Asia y, tal vez, América Latina. Si lo logran, el ibérico que conquistará el mundo será de Estados Unidos.

    https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-cerdo-iberico-que-triunfa-en-amazon-se-cria-en-eeuu-con-cacahuetes_552350_102.html

    https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/espana-se-deja-robar-la-marca-iberico-en-eeuu-y-no-piensa-hacer-nada_552638_102.html

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Polidori
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de J-Carlos

    Una mala noticia que se veía venir, pero bueno, en la cría y comercialización del cerdo ibérico le llevamos muchos años de ventaja al resto de países. Me encantaría ver como alimentan a esos cerdos, cuantas hectáreas para montanera tienen, que curación llevan los distintos productos del cerdo ibérico y quienes son los maestros jamoneros que controlan todo ( temperatura de secado de jamones y paletillas, despiezado, salazón, tiempo de curación de los productos, etc)
    Les falta mucho, pero ya han dado el primer paso...

    #4
    Herni

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Veamos, el cerdo ibérico es una raza como lo es Duroc o Pietrain. Al igual que se puede criar "Perro de Agua Español" en Venezuela o Dinamarca, no es ningún drama que se crie ibérico fuera de nuestras fronteras.

    Ahora si... lo que tendremos que hacernos ver es como hemos llegado a esa situación en la que un producto de menor calidad se abre paso con fuerza en un mercado como el Estadounidense

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Herni

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Herni

    Es que una cosa es la raza del animal y otra el producto y su marca. Nadie prohibe que los críen donde quieran.

    Es como con el queso, la oveja manchega es una raza, pero eso no permite que hagas queso con su leche de cualquier manera y en cualquier parte y llamarlo queso manchego.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de J-Carlos

    Como con el queso manchego, las cosas a medio hacer y llega un listo y se queda con una parte muy grande del mercado. Pero por aquí me pareció leer que es que el cerdo ibérico es escasísimo (en su 100% de pureza), con lo que no sale casi nada del país. 

    No sé, lo que se debería hacer es demostrar que el español tiene más calidad, tradición y que se agota enseguida debido a su escasez. Que si quieren uno inferior, pues ya tenemos los cruces con Duroc. Y luego, estará el de Estados Unidos, que no sé si estará uno o dos peldaños por debajo (o igual por encima) porque no lo he probado,

    Tiene pinta de que van a criar los cerdos en cadena para meterse en los mercados a presión y valiéndose del vacío legal que ha permitido esta situación.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Risi

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Risi

    Vacío legal o pocas luces que se han tenido.

    Hablo de que como dice J-Carlos "El cerdo ibérico, producto autóctono y marca España, no cuenta con ningún tipo de protección y se puede vender libremente fuera de la península". 

    Vamos, que parece que no hay ninguna ley que proteja esa "denominación" y la sitúe en una zona o país concreto.

     

    Un saludo!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Risi
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero es que no es ninguna demoninacion, como no lo es manzana reineta, uva shiraz, o Tomate (mal robados, en tu opinion, a otros, dados tus comentarios)

     

    Si se pusieran avender "jabugo americano" entenderia tu mensaje, pero ademas, mucho le debe españa a portugal en la conservacion de la genetica del cerdo iberico como para ir andando insuflados con aires de que nos roban, ojo, nos roban algo que nosotros mismos despreciamos durante decadas... pero vamos, que yo defiendo las denominaciones de origen en sus diversas formas/formatos, pero los productos?

    Tu te sientes un ladron cuando comes una paella, un salmorejo, una fabada, un pulpo a la gallega o una tortilla de patata? Yo no, asi que no entiendo muy bien tu punto de vista....

     

    Yo no defiendo el comunismo, y no veo ningun motivo mas alla de la autarquia para prohibir vender cerdo iberico fuera de la peninsula.

     

    Te imaginas que los franceses prohiben vender sus vinos fuera de francia? Suena tan ridiculo como lo que dices... eso de que se puede vender libremente fuera de la peninsula.... Lo siento, yo no apoyo el comunismo o la autarquia.

     

    Saludos

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Risi

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Risi

    "no veo ningun motivo mas alla de la autarquia para prohibir vender cerdo iberico fuera de la peninsula." "Te imaginas que los franceses prohiben vender sus vinos fuera de francia?"

    ¿Me he perdido algo? No veo que nadie haya defendido la prohibición de la venta en sí del cerdo ibérico fuera de la península, sino con esa denominación.

    Es como con el Queso Manchego, puedes criar ovejas manchegas fuera de la Mancha y elaborar queso con esa leche, pero eso no lo convierte en Queso Manchego auténtico y legal.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Risi

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Risi

    Hombre, yo personalmente, dentro de mi ignoracia, entiendo que el cerdo ibérico es aquel que ha nacido en la Península Ibérica. Pero como esa "denominación" ni existe ni se ha creado, pues puedes aprovecharte de ese nombre, de dicha nomenclatura.

    Que se pueda vender el cerdo ibérico fuera de la península ibérica? Pues por supuesto. Pero cerdos nacidos en la misma península (España y Portugal), no en Kansas. A eso me refiero.

    Una paella, un salmorejo, una fabada, pues las puedes preparar donde quieras, pues no dejan de ser platos que necesitan de unos ingredientes específicos.

    No defiendo la autarquía ni el comunismo, pues eso significaría limitar el mercado. Es como si aquí vendiéramos entrecot americano. Eso lleva a pensar que la carne procede de allí, pero resulta que no, que es de Murcia, por ejemplo.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Risi
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Swinsword

    No pasa nada, te corrijo. el cerdo iberico es el cerdo que pertenece a la raza iberica. En la Peninsula iberica nacen cerdos de muchas razas, algunas te sonaran comoduroc, que amenudo se cruza con el iberico para aumentar rendimiento....

     

    No es una denominacion, es el nombre de una raza, com oya ejemplefique, un pastor aleman no es un perro que cuida ovejas en Alemania, es un perro qu epertenece a una determinada raza y puede nacer donde a bien surja, sin que exista un robo a alemania....

     

    Raza no es lo mismo que denominacion de origen.... y si no, mira los ejemplos con uvas.... una uva francesa cultivada en españa es un robo a francia? porque es exactamente lo mismo

     

     

    Saludos

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Risi

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Risi

    Sí, que hay diferentes variedades o razas de cerdo, eso sí que lo sabía. Conocer, pues la ibérica, la Duroc y (ésta no sé si es una raza pura o variedad) retinto.

    Con el ejemplo del pastor alemán, pues te lo compro, porque puede ser un perro de esa raza y nacido en Brasil, por ejemplo. 

    Lo malo es que de ese animal (del cerdo) salen productos de consumo y ahí sí que te induce a error al haber sido la Península Ibérica el lugar que tradicionalmente ha elaborado estos productos ¿Cómo solucionarlo? Pues como no hay ninguna reglamentación, dejando bien claro el país de origen y punto. Así cada consumidor podrá elegir lo que crea más conveniente.

    En cuanto a las uvas que comentas, pues el problema sería si, por ejemplo, habláramos de syrah normanda (un tipo de uva que seguramente ni existe) plantada en Argentina. Pues claro, eso podría llevar a error. 

    Pero vamos, como estamos comentando, es mi punto de vista particular, que no estoy diciendo el típico ¡Santiago y cierra España!. Sino que las instituciones debería velar más por los productos (de calidad) que tradicionalmente se han elaborado aquí y que surgieron de esta zona, dotándolos de una D.O., de un sello o algo para garantizar su origen ¿Que luego cogen y elabora esos productos en otro país? Pues perfecto, pero que añadieran una coletilla o una marca. Asi sabríamos de dónde es cada producto.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de Swinsword

    Si comiéramos perro otro gallo nos cantaría con la denominación de 'pastor alemán'. Si ya entre españoles estamos discutiendo la conveniencia o no de proteger lo nuestro, ¿cómo lo vamos a defender ante el exterior? :wall:

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #15
    Ferreira
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cerdo ibérico made in USA

    Ver mensaje de J-Carlos

    La verdad es me preocupa mas que empresarios españoles esten potenciando la cria de la raza mangalica en Hungria para vender los jamones despues como jamon iberico de pata negra ( que no iberico de bellota) porque esos cerdos tienen las pezuñas negras y aprovechar que mas de uno pueda creer que esta comprando jamon iberico en oferta..
    Eso es destrozar una marca , algo que tarde o temprano se acabará pagando.

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar