Cuáles son vuestros tés favoritos y dónde los comprais
Cuáles son vuestros tés favoritos y dónde los comprais
Confieso que en los últimos años me hecho un apasionado del Té, casi tanto como del vino. Me suelo tomar unos tres o cuatro tés diarios (he suprimido la leche con café del desayuno y casi todos los cafés). Desde el principio me di cuenta que la calidad de los tés que se venden en España no es especialmente buena y la oferta de libros sobre esta bebida en castellano tampoco destaca. Así que acabé comprandome algún libro en inglés ( The Story of Tea: A Cultural History and Drinking Guide) y comprando en tiendas internacionales, lo que provoca retrasos en la llegada de los productos y a veces (cuando es fuera de la UE) problemas y más retrasos con Aduanas.
Actualmente mis dos compras favoritas son té verde japonés (Sencha y Gyokuro) en Ippodo (una tienda con 300 años de historia en Kyoto) y algunos Oolong en Jing Tea, una tienda de Londres fundada en 2004 por Edward Eisler. En ambos casos mi formato favorito son los sobres de 50 gramos, por supuesto con hojas sueltas que preparo con un colador en la misma taza que lo bebo ( Preparación del té en taza individual en la oficina). Acabo de comprar un juego nuevo para prepararlo que ya os diré qué tal funciona.
Aquí un par de ejemplos de lo que compro en sus formatos de sobres envasados al vacío. Al ser un té de alta calidad suelo reinfusionarlo un par de veces más y mantiene bien sus cualidades (si se hace el mismo día), lo que hace que su precio no resulte tan elevado. El problema que tienen las latas es que el té se oxida antes y pierde propiedades.
Re: Cuáles son vuestros tés favoritos y dónde los comprais
Ver mensaje de Juan SuchMis mejores tés eran tés verdes de China, regalos protocolarios exclusivos y caros a una persona que no bebía té y me los regaló a mí. Al ser un producto para el consumo interior no tengo ni idea de qué tipos de té eran, pero en todo caso eran buenísimos y nada que ver con lo que podía encontrar por aquí.
Ahora que se le acabó el grifo de los regalos cada vez encuentro peores tés en España y veo que tendré que echar mano de tiendas extranjeras. Tomo nota de tus sugerencias y de las que hizo otro forero hace poco.
También yo he vuelto a hacerme forofo de los tés y me hago varios al día. Tengo la cafetera abandonada y el café ya casi sin aroma, supongo.
Respondo este hilo acompañado de un humeante Earl Grey, el cuarto de la tarde y sexto del día.
Por cierto, nunca me han convencido esos filtros, prefiero el té en contacto directo con el agua y después lo cuelo.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosYo tuve mi época de tés chinos, en particular los verdes Longjing ( Dragon Well) y las aromatizadas perlas de jazmín (unas bolitas enrolladas que se despliegan con la infusión), además de algunos Oolong como el Tieguanyin (Iron Buddha).
El Earl Grey también lo he tomado en algunas ocasiones, suele ser mi elección en sitios donde no me fío demasiado de la calidad, aunque no soy muy partidario de los tés negros ni los aromatizados (en el caso del Earl Grey con aceite de bergamota, una fruta cítrica).
En este momento me acabo de tomar mi primer té Matcha preparado en casa. El Matcha es la hoja entera del té verde que se muele para obtener un polvo fino y verde intenso. Me enamoré del Matcha en mi viaje a Japón, aún recuerdo un hotelito en Kyoto donde nos dieron este té (clásico de la ceremonia del té) nada más registrarte en el hotel y lo podías encontrar en muchos sitios. Siempre me ha dado pereza comprarlo por la preparación que supone pero hoy he pasado por una tienda y me he animado a ver qué tal. El problema es que aún no tengo el equipo que se necesita para prepararlo bien y no me ha salido como debería. Aquí está el conjunto que se necesita:
y aquí un video sobre cómo prepararlo con todos estos utensilios, sí, toda una ceremonia :-)
Ver mensaje de Juan Such¡Ah, el té jazmín, qué recuerdos!, era el té de referencia en los restaurantes chinos baratos, esa fue mi iniciación al té, fue el primero que compré para preparar en casa con mi primera teterita de barro.
Del té matcha no sabía que tenía tanta ceremonia, lo descubrí hace poco (en una feria en Valencia, precisamente) y mi idea es de casi como unos polvos que se disuelven en agua caliente y ya está. Ahora se ha pueso de moda entre los milenials y como todo lo que se pone de moda, se ha desvirtuado.
PS: Ya veo para qué puedo reutilizar la brocha de afeitar del abuelo.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
En la Isla de San Miguel en las Azores hay dos plantaciones de te Porto Formoso y Cha Gorreana
Porto Formoso" es un pequeño "jardín de té" que fue creado en 1920 y cerrado en los años 80. En 1998 fue adquirida por José Antonio Pacheco quien lo restauró y lo reabrió en 2001 convertido en Fábrica - Museo, un precioso lugar donde se produce té negro (chá preto).
Personalmente me gusta más el de Gorreana.
La Fábrica "Chá Gorreana" es el principal "jardín de té" de Sao Miguel con más de 40 hectáreas de extensión. Creada en 1883 no ha dejado de funcionar en ningún momento y siempre ha estado regentada por la misma familia. Contrataron a dos técnicos chinos, para la elaboración del te.
"Chá Gorreana" produce distintos tés verdes y negros, así como una pequeña producción de oolong. Se tratan de tés de buena calidad sin productos químicos. A mí me encanta el te verde y el Orange Pekoe, la influencia del mar le da carácter propio.
Bueno me voy a repetir porque creo que ya hay otro hilo de este tema. Yo soy fan del té y del café desde hace mucho cuando empezaron las franquicias estas, hasta que descubres otras tiendas de té a granel donde la calidad es superior y el precio inferior, estupendo, no?!. Ahora compramos té en Valencia en una tienda que se llama " Botànic. Café y Té de origen", ya he hablado bastante de ella pero me parece que se lo merecen, porque somos en casa adictos al té y al café y nos viene que ni pintado tenerlos cerca, vamos que me van a tener que pagar por mencionarlos! Tienen mucha variedad. Nosotros compramos los puros o de aromas naturales, Sencha Japonés y Silver needle ah y el Matcha Eco, que lo tienen fresco eso lo puedo confirmar yo que ya me he hecho algo "pro" en ésto .
He visto que venden por internet o están en ello.
Yo soy también de poner el té directamente en el agua, controlar la temperatura y tiempo y después colar. Desde que una japonesa me dijo que lo humedeciera antes pues lo hago así.
Saludos
Ver mensaje de Francisco19Y creo que la Isla de San Miguel en las Azores es el único sitio en Europa donde se elabora té.
Muy interesante.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
El otro día probé una marca de té cuando fui a Barcelona, quedé con unos amigos en una cafetería en Manresa. Me gustó mucho la presentación, muy cuidada, muy elegante, me lo trajeron en una caja de madera negra con 12 variedades de té. Pude elegir entre té negro, té verde, té oolong, té darjeeling, rooibos, frutos del bosque, té rojo pu-erh … me sorprendió mucho la calidad, tomé un english breakfast té negro, es té en pirámide en unos estuchitos muy pequeñitos, y después repetí con un té oolong, muy muy bueno, la piramide crecio tanto que rompi la piramide para ver el contenido, ¡hojas enteras!. Me traje el estuchito vacío, aquí la imagen…es de la marca Semper Tea. la conoceis?
Ver mensaje de AnarichiNo conocía esta tienda de Botànic, veo que está por la calle Quart enfrente del jardín botánico, lo que me queda bastante lejos de casa, pero si paso por la zona me acercaré, gracias por la info! De todas formas, no acabo de ver claro tener una tienda especializada que combine té y café, prefiero que se trabajen por separado.
Saludos
Avances en la preparación de té Matcha: Aerolatte y batidor de bambú Chasen
Ver mensaje de Juan SuchLlevo ya un mes y medio preparando té Matcha (se consume en polvo) en casa. Siempre me habia dado pereza por el trabajo que lleva de preparación (conseguir hacer la espuma) pero la verdad es que compensa. Empecé comprando un Aerolatte y la verdad es que lo prepara en un momento con esa batidora eléctrica pero...
La semana pasada estuve en NYC y aproveché para visitar mi tienda habitual de té japonés, Ippodo, que allí tiene una pequeña sucursal (la única fuera de Kyoto y Tokyo). Allí compré un kit de iniciación (té no, prefiero esperar a mayo y que llegue la nueva cosecha) que incluye el batidor de bambú Chasen y un soporte para que se seque bien, un bol, la cucharita de bambú (Chashaku) para dosificar la cantidad justa y un colador. Un conjunto que hace cómoda la preparación y la verdad es que el sabor está mejor cuando se prepara a mano, aunque hay que trabajarlo más.
Aquí pongo de nuevo el vídeo de cómo utilizar el kit, es muy interesante para interesados principiantes:
Y aquí con un poco más de detalle sobre cómo se prepara en la ceremonía del té japonés:
¿Algún friki más del Matcha o del té japonés por estos lares?
Pues yo tomo es tè Verde mas que todo y Manzanilla que no se si es un te