Pescaderías 3.0

31 respuestas
    #1
    Dani C.

    Pescaderías 3.0

    Acabo de leer algo con lo que me siento plenamente identificado, al menos como comprador de pescado.

    La Asociación de Empresarios Detallistas de los Productos de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA, ha celebrado la jornada Pescadería 3.0

    Al parecer la idea es poder dar un buen servicio a un mercado que cada vez es más cambiante, más formado y con unas demandas nuevas. Yo lo veo a mi alrededor. El otro día una mujer le pedía a la pescatera de Consum erizos, que no los había probado y los quería. ¡Pedía erizos en el súper! La aplaudí mentalmente...

    En mi pescadería de confianza los veo muy puestos, muy preparados y muy a la última de las tendencias del mercado, lo que indica que la oferta y la demanda se ponen al día. Recuerdo de la época de los san pedro, todo el mundo quería este pescado, de la lubina, del bacalao, luego con la crisis la corvina, la reinvención del salmonete... Pero ahora lo que observo es que lo que aprendemos se queda y veo convivir todas estas especies sobre el hielo de la pescadería. Veo el lenguado y el pez espada con las huevas de sepia, las almejas y los berberechos con los cortes preparados sushi (corte grueso congelado previamente y listo para sushi y sashimi).

    Se acabó la pescadería de siempre porque el cliente ya no es el de siempre. ¿Os pasa en vuestro entorno?

    Un saludo
    Dani

    #2
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de Dani C.

    No. Bueno, sí. :-p

    Messssssplico. Ante el aluvión de informción por todos los canales (caminos y puertos), programas de televisión y toda zarandaja relacionada con la  cocina se está ampliando el panorama. Además, y gracias siempre a la inmigración, se están añadiendo ingredientes a la despensa habitual. La gente de a pie parece que tiene algo de curiosidad. Sólo algo, pero menos es nada. Sí en ese punto aunque sea por un mínimo porcentaje algo se mejorará.

    Sigo pensando, aun así, que hay muy serios problemas. La gente no sabe comer de manera sana y equilibrada. Insisto ahora y siempre. Eso no supone estar a dieta continua, ni sufriendo en la mesa, es comer de todo, comer de temporada, comer lo más local posible.

    Continuamente veo como toooodo quisque tira de comidas prepardas o de los tupper que aligeran a madres y suegras. Triste, pero es lo que veo continuamente.

    Cada vez que hablo con los pescaderos, verduleros y, aun más, con los productores, se desesperan. Los mercados tradicionales se vacían de un público que no quiere cocinar, que no quiere perder el tiempo con eso, salvo alguna vez porque está de moda decir lo que han cocinado el fin de semana o hacer concursos de pinchos con los colegas el sábado por la tarde.

    El otro día estaba dándole vueltas a que me apetecía hacer una moqueca... y me cabreé conmigo mismo. ¡No voy hacer moqueca hasta que haga un all i pebre más que digno!

    Saludos,

    Jose

    #3
    Risi
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de Dani C.

    Las pescaderias españolas (las "plazas") deberian ser declaradas bien de interes publico.
    Siempre comento la enorme decepcion que me lleve al mudarme a Noruega, país que ha vivido del mar hasta hace dos dias, en cuya capital esperaba encontrarme una plaza mas que digna con todo tipo de bienes marinos y na de na. Es mas, conocí a una biologa, estudiante de doctorado, que una vez que pesqué un bacalao con ella no sabia que pez era, y es el pescado nacional y lo habia comido miles de veces....
    Para mi pasearme por una plaza con los pescados enteros, partidos, los mariscos etc... Expuestos en hielo es como ir a un museo...

    #4
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de jose

    Bueno, mi análisis iba por ahí, que la gente al menos tiene más información, más cultura. Pero no es menos cierto que cada vez se invierte menos tiempo en la cocina. Y fíjate tú, que hasta lo entiendo, aunque no lo comparta.

    Todos llevamos vidas estresadas y esa es otra batalla que se tratará en otros foros, pero al final trabajo, familia, etc queda poco tiempo y la gente llega a casa y desconecta con la tele, FB o lo que sea. Yo también necesito desconectar, pero mira, uno que es un ama de casa frustrada (porque no lo fuí, no porque tenga frustraciones por serlo) le gusta encerrarse (literalmente) en la cocina y cocinar, eso sí, con mi copa de generoso cerca que si no no soy yo mismo ;-) Y aquí no voy a meterme con nadie porque claro, esto es casi mi entretenimiento y desconexión. 

    Otra cosa es la que comentas sobre comer saludablemente y con comida preparada, aquí sí creo que tenemos un imperativo casi moral de cocinar dignamente, de comer productos saludables y poco procesado. 

    Y ahora al pescado, que usted siempre le lía con sus diatribas, con las que suelo comulgar.

    Creo que la cocina asiática ha hecho que mucha gente vea el pescado con otros ojos, que se interesen por los productos del mar, aquellos a quienes no sacamos del mero con patatas (que encima no era mero), ahora empiezan a comer otros pescados, otras preparaciones... Esto hace que las pescaderías se tengan que modernizar y adecuar al mercado. 

    Saludos

    Dani

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Risi

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de Risi

    Te entiendo perfectamente. Vamos con los críos al oceanográfico a ver peces exóticos y los niños no ditinguin un salmonete de un salmón. 

    Aquí es donde debemos mejorar y mucho. ¿Y si aprovechamos el boom, la moda de los programas de cocina y hacemos incursiones al mercado y aprendemos de pescados, de frutas, de verduras, de quesos...? 

    Saludos

    Dani

    #6
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de Dani C.

    Si se sigue viendo la alimentación y el cocinar diario como una molestia, como una pérdida de tiempo... no habrá solución posible.

    Los padres deben ir al mercado. Los padres deben ir al mercado con sus hijos. Como algo normal y natural. Qué os voy a contar que no sepáis. Los críos no aprenden con los libros, ni diciendoles qué han de hacer o qué no. Aprenden (aprendemos) con el ejemplo.

    Como alguna vez he comentado por aquí yo ya perdí la esperanza en los padres. Centrémonos en los críos.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de jose

    El mío es un petardo de apenas 1 año y ya le gusta ir a comprar, no habla y le encanta señalar verduras y frutas y que le diga el nombre, le encanta ir a ver los pescaditos y es la mascota de las carniceras (espera que me limpio la baba y sigo), pero NO valgo de ejemplo. Otros saben mucho de lo que a los padres les gusta, así que no tiene el menor mérito, porque lo hago porque me gusta, además de que me gusta verlos disfrutar con la compra y con la comida. Tiene un aceite favorito, cuando se lo pongo, y él no sabe qué aceite le pongo porque no lo ve, cuando lo prueba pone cara de alegría y chasca la lengua. 

    El problema es que la cocina no requiere de demasiado tiempo pero la gente cree que sí. ¿Cuánto cuesta que te piquen la carne en la carnicería y hacer unas hamburguesas? ¿Cuánto hacer un caldo, si total, todas esas horas las hace la olla, no tú?

    Es cuestión de enfoque, de pensar que estás invirtiendo el tiempo y no perderlo. 

    Saludos

    Dani

     

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de Dani C.

    Exacto, a veces pensamos que cocinar rico necesita de mucho tiempo en la cocina, y para nada...Lo que se necesita es paciencia, porque el trabajo de hacer un caldo, unas lentejas o un asado lo hace la olla o el horno. Yo tengo 2 críos, de 2 y 4 años, y voy a comprar con ellos, aunque bien es cierto que tiro de super más de lo que me gustaría porque si, no hay tiempo para hacer "la ruta del bacalao" con 2 crios que van pisando huevos andando :P, pero si que intento que comamos lo más casero posible.

    A mi me gusta cocinar, pero reconozco que me gusta más tirarme en el sofá y hay dias que a las 22:30 de la noche va a cocinar perry.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de jose

    Yo cuando voy con la prole voy de super, con 2 crios pequeños no es viable ir de tiendita en tiendita porque entonces la noche se cierne sobre nosotros :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pescaderías 3.0

    Ver mensaje de Dani C.

    He llegado a vacilar si era por mi interés de un tiempo a esta parte en cocinar (intentar) o porque realmente se ha notado una ligera mejora en los súper. Por ejemplo, la sepia bruta es casi ya constante, y así con otros productos de playa. No es que haya sido grande este cambio, pero finalmente pienso que sí se ha notado algo. Hay otros, sin embargo, que siempre han tenido el nivel muy alto. Creo que mentalmente podemos ponerles el nombre tanto a unos como a otros.

     

    Un saludo

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar