Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

24 respuestas
    #1
    jose

    Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Hola a todos:

    Estaba ayer dando tumbos en el supermercado (y poniéndole la cabeza como un bote de carburo a los de atención al cliente, todo hay que decirlo) y caí en que quería hacer alguna cosilla con hojaldre, pero no me veía con fuerzas de hacérmelo yo. Y es escalofriante el panorama.

    ¿No hay ninguna marca decente de hojaldre? No sé, alguna que utilice al menos mantequilla. ¿No hay legislación al respecto y cualquier masa hojaldrada puede ser tildada de hojaldre?

    Gracias & saludos,

    Jose

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a jose

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de jose

    Se me ha caído un mito, oye! Qué es eso de buscar ya los hojaldres preparados? Yo te hacía ordeñando vacas para hacer la mantequilla para la masa ;-P En fin, yo no te puedo ayudar demasiado, no soy muy hojaldrero (seguramente porque no he probado aún hojaldres de calidad) pero seguro que esos cántabros confrades del hojaldre que tenemos por aquí nos darán alguna pista para pillar alguna cosilla rica. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    jacomur
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Recojo el testigo como miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, lugar donde se elabora el mejor hojaldre del mundo. De legislación no se nada al respecto y eso que hice derecho en Valladolid hace muchos años. Lo único que se es que en el rgto. de sanidad se autoriza su elaboración en mesas de madera. Os puedo decir que ninguna confitería elabora hojaldre para vender en tiendas de alimentación.
    Tu les puedes encargar el hojaldre que deseas y te lo elaboran. Así vol-au-vent, la masa de las polkas sin la cobertura de azucar y clara. Piezas que puedes encontrar en las cartas de algunos rtes. de la comarca que rellenan para tomar como entrantes.
    Sabeis que el hojaldre se puede elaborar con distintas grasas, aquí en Torrelavega siempre es con mantequilla, nada de grasa de cerdo. Es un producto que viaja mal debido a la humedad que puede adquirir y perder el crujiente que le caracteriza.
    Siempre elaboran lo justo que van a vender en el día, por lo que si un día vas a necesitar algo más de lo normal lo mejor es encargarlo. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a jose

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de jose

    No tengo ni idea de la legislacion, aunque soy Cofrade del Hojaldre. Casualmente  el patron de la Cofradia es San Andrés que fue el lunes, pero como era mal dia, celebramos en la Cofradia mañana el festejo y a ver si me acuerdo de preguntar el tema.

    Solo hacemos lo siguiente; a las 5 de la tarde repartimos gratis hojaldres (polkas) entre los ancianos de los Asilos-Residencias de la ciudad, y a las 9 de la noche cena, con fijaros que  menú : primero el pincho de hojaldre ganador de este año en la fiestas de agosto y luego, patatas fritas con huevos fritos y chorizo. De postre hojaldre de nuevo.

     

      .

     

    Saludos desde Cantabria

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hola Gabriel, como le he comentado a Jose, no soy muy hojaldrero, pero seguramente se debe a que aún no he probado un hojaldre como dios manda. A ver cuando me dejo caer por vuestros dominios, que ya hace años de la última vez y ganas no me faltan. Por cierto, ese menú que tenéis para cenar me encanta ;-)
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Ya sabes, avisas y montamos algo, sin olvidar que "Cantabria es infinita".

    Ya ves, menú de los mas simples, que le gusta  ala mayoria. Aunque siempre hay remilgados con; es muy fuerte, me repite etc.. fastidando a los demás je je je ¡que me gusta, me lo voy a comer todo¡  y no me cuentes batallas je je

    Saludos desde Cantabria

    #9
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de jose

    Por mi interés en el hojaldre lo suelo pedir y probar fuera de Cantabria y me llevo muchas sorpresas con sus grasas que muy rara vez llevan algo de mantequilla. Saludos desde la verde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #11
    Picual
    en respuesta a jose

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de jose

    Tu dale ideas a uno que yo me sé y verás lo poco que tarda en preparar catas de hojaldres lunares, eso si no lo tiene preparado ya.

    #13
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: Hojaldre ¿Hay legislación que regule su elaboración comercial?

    Ver mensaje de jose

    En la cofradía, que yo sepa, no. Los confiteros-pasteleros, miembros de la cofradía, seguro que si y muchas veces, pero en sus obradores. La grasa que se utilizan todos es la mantequilla. La última novedad es de una pastelería de Cabezón de la Sal, denominada Milhojas, que elabora un hojaldre caramelizado que es una sorpresa y está extraordinario. Saludos desde la verde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar