La carne y la luna: Se buscan opiniones

52 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Unos veremeros,  en su gran mayoría, nos reuniremos en un restaurante de Cantabria  a realizar una cata de carne con el factor diferenciador de haberse  realizado su matanza en la fase de la luna de   menguante o  en creciente.

    Va a ser  una cata de doble ciego.

    ¿Nos podéis dar alguna idea al respecto?

    ¿Tenéis alguna experiencia o idea  sobre el  tema?

    Gracias!

     

     

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Sobre el tema de la carne no tengo ni idea, pero hace un par de años fui tutor de un trabajo de investigación (que hacen los alumnos de 2º de bachillerato aquí en Catalunya) sobre la influencia de las fases lunares en el crecimiento de las zanahorias y los resultados llevaron a la conclusión que no había habido ninguna influencia. Tengo mucha curiosidad por saber el resultado de vuestro "experimento", ya nos contarás. Saludos!

    Ferran

    P.D. De todas formas, el tema del control de variables es bastante complicado, empezando porque la carne será de animales diferentes. Cómo la probaréis? Estaría bien que hicieseis las "catas" con diferentes cocciones, por ejemplo empezando en crudo (carpaccio, tartar) y continuar con cocciones a puntos diferentes.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    Risi
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ademas de lo que comenta 'Obiwan' de que al ser dos individuos y puede que aimplemente uno este mejor que otro, esta el tema del desfase temporal. No se como puede afectar, pero cocinandolos dejando un lapso de tiempo entre el sacrificio y el cocinado identico para ambas piezas y congelandolo (si las recetas aceptan congelacion) probablemente afecte poco.
    Suerte y disfrutad!

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Según lo que yo tengo leído, en una planta se puede esperar que lo cosechado durante la fase de creciente, sobre todo  cuanto más se aproxime a la luna llena, cuando se deguste resulte con más agua y jugosa, pues se supone que al haber más luminosidad,  la savia circula en mayor cantidad entre el trayecto de la planta. Todo esto es una teoría sin comprobar.

     

    Un saludo. Ya os contaré.

    Gabriel.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Risi

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Risi

    La idea es catar dos hermanos de camada, una sacrificada menguante y otro en creciente, con igual tipo de elaboración al igual que en el tiempo de la misma.

     

    Saludos

    Saludos desde Cantabria

    #6
    jose
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hola Gabriel et al,
    pero hay elementos imposibles de igualar. Aunque no hubiera esa diferencia entre sacrificios las carnes ya serían distintas. Los animales han llevado distinta vida. Igual, pero distinta. Y, por añadidura, es extraordinariamente improbable que los puntos de cocción sean iguales. Desde un punto de vista "científico" el experimento está mal planteado.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a jose

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de jose

    Hemos intentado que se parezcan las carnes y el metodo de elaboracion muy similares, salvo la fecha de matanza, uno el ultimo dia de menguante y el otro el ultimo dia de creciente. Han comido lo mismo y han vivido en el mismo habitat, el tiempo de elaboracion identico

    En un principo sera un cata y luego vendrá un análisis técnico, si hay algo notorio.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Picual
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ¡Lo que hay que oír (leer)!
    Eso que vosotros llamáis "cata de doble ciego" nosotros lo interpretamos como "ponerse ciego por partida doble".
    Lo tienen todo calculado, pero piden ideas para que no se note que piensan repetir la jugada varias veces antes de encontrar una explicación "científica".
    ¡Qué peligro tienen!.

    La única idea que puedo aportar es que las vacas se pongan en huelga.

    Saludos

    #9
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Picual

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Picual

    Je je, ¡que vamos en serio¡ Ya vereis que sorpresa os damos.

    Cata doble ciego, quiere decir que ni el que lo presenta ni el que lo cata, sabe cual es cual.

    Vamos a ver ¿en tu tierra el cerdo se mata en menguante o en creciente?

     

     

    Saludos desde Cantabria

    #10
    Picual
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ahora ya en serio, tendrás que plantear repetir la cata varias veces y con ejemplares criados y sacrificados en similares condiciones. Una única cata no creo que pueda aportar datos fiables sobre la influencia lunar.
    Saludos.

    #12
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Picual

    Re: La carne y la luna: Se buscan opiniones

    Ver mensaje de Picual

    Eso ya lo hemos hecho:

    4 tipos de animales distintos, de cada uno dos hermanos de camada, matados a la misma hora con el mismo método, congelados igual y se cocinaran de igual forma y con idéntico tiempo.

    Solo variará que uno se mató en mengunate y otro en creciente.

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar