Panificadora o amasadora - pan

17 respuestas
    #1
    Albtotxo

    Panificadora o amasadora - pan

    Buenas,

    Estoy pensando en iniciarme en el mundo de hacer pan en casa y estoy valorando la opción de comprar una amasadora o una panificadora. Por lo que entiendo, la ventaja de la amasadora es que te da más flexibilidad a la hora de decidir cómo haces el pan, desde tiempos a tamaños. Por otra parte, la panificadora parece más simple y cómoda, e imagino que el consumo energético será menor. Los que tenéis experiencia ¿Qué recomendáis? ¿En qué debo fijarme para optar por algún modelo concreto? ¿Alguna recomendación en cuanto a marcas/modelos?

    Gracias

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hombre, todo depende. En tu caso creo que lo más prudente sería empezar a hacer pan a mano, ver el proceso y decidir si te gusta disfrutar todos los pasos o bien no tienes tiempo para dedicar a ello (o te aburre) para decantarte por una u otra.

    Así de buenas a primeras yo no me compraría una amasadora, porque amasar lo necesario para el pan de una casa no es una tarea costosa. Sí me la compraría después de un tiempo, si ves que esto es lo tuyo y no paras de hacer recetas panarras en casa, sobre todo masas enriquecidas, que llevan un buen trabajo de amasado.

    Si ves que no le vas a poder dedicar demasiado tiempo pero sigue apeteciéndote comer pan casero, yo me tiraría por la panificadora.

    Amor y sulfitos

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de Albtotxo

    Suscribo lo dicho por Xavi, sólo es que creo que con el tiempo NO comprarás una amasadora y disfrutarás de lo realmente bonito que tiene el hacer el pan: amasar. Es mi yoga casi diario. 

    Saludos

    Dani

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de Dani C.

    Hombre, cuando llevas 40 minutos de amasado bertinet para hacer un par de ensaimadas empiezas a pensar que sería una buena inversión... claro que después piensas que estás quemando parte de las calorías que te proporcionará su ingesta y acabas sucumbiendo a tu sino.

    Pero ya te digo, lo costoso son las masas enriquecidas, yo para el pan sólo por pereza de limpiar la máquina no me compraba la amasadora.

    Amor y sulfitos

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Es que esas cosas me las quito...

    Ver mensaje de Xavi T

    Si no al final me caeré de la cama... por los dos lados. 

    Yo no tengo amasadora y salvo con algún pan de esos masa secota no he tenido problema más que ese hormigueo posterior en los antebrazos. 

    Saludos

    Dani

    #8
    jose
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hola Albtotxo,

    yo no recomiendo a nadie que compre una panificadora a menos que tenga problemas de salud, como por ejemplo, artritis reumatoide (lo digo en serio) que le impidan amasar.

    Eso que indicas como flexibilidad es realmente todo lo contrario. En una panificadora sólo puedes hacer pan de un formato concreto. Ni hogazas, ni baguettes, ni chapatas, ni molletes, ni (acojo)centenos, ni llonguets, ni bollería como roscones, brioche trenzados, ni... Vamos, que sólo lo que salga de ahí y chimpún.

    Te pierdes además los pedazo sabores que dan las reacciones fisicoquímicas del horneo. La panificadora no hace lo mismo, ni por asomo. Te perderás los tostados... ¡los deliciosos tostados de un buen pan!

    Te pierdes, además, la salud y el sabor. Sí, la salud y el sabor. Buena culpa del pan de mierda (aunque en El Mundo Vino opinaban recientemente lo contrario) que nos llevan vendiendo desde hace años es de la prisa. Hay uqe hacer mucho pan en el menor tiempo posible. Una panificadora no es ni más ni menos que transportar un sistema de alimentación execrable a la comodidad de nuestros hogares (es que me gusta es frase de marketing de los 60). El pan necesita tiempo para fermentar debidamente, eso hará que nuestro pan tenga un saborazo, pero además hará que sea un pan más sano. Las cadenas de proteinas se transforman con el tiempo de fermentación, las enzimas tienen tiempo de trabajar, el pH de cambiar y hacer que absorbamos más y mejores nutrientes (fitasa, ácido fítico y demás zarandajas). Serán panes más nutritivos, de mejor sabor, más sanos, de más fácil absorción por nuestro organismo, con un índice glucémico menor... ¡Todo ventajas!

    ¿Te vas a perder todo eso por una máquina que dejarás abandonada en 6 meses y que no te aportará nada? Ni un pan con buen sabor, ni más sano, ni ná de ná. ¡Enga! Se me remangue y a amasar a mano. Además todo eso que decía Xavi y Daniel es sólo en alguna masa concreta. Yo soy muy perro, amaso con reposos y no arranco ni a sudar ;-)

    Saludos,

    Jose

    #9
    Albtotxo
    en respuesta a jose

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de jose

    Jeje, vale, vale, lo he entendido. Me arremangaré y dejaré a un lado los artilugios, que los carga el demonio. Tendré que indagar más en este foro recetas y demás para irme iniciando.

    Gracias

    #10
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de jose

    ¿Tienes por ahí el artículo de elmundovino del que hablas?

    Por otra parte, tampoco hay que ser tan radicales. Bien usadas y con los ingredientes adecuados, hay panificadoras que te permiten una fermentación lenta y dan unos panes bien sabrosos con apenas esfuerzo. En lo que te doy la razón es en que te pierdes todo un mundo de formas y sabores, pero allá cada cual. Hay gente a la que no le importa.

    Amor y sulfitos

    #12
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de jose

    Me he leído el artículo. Parece que el hombre no tenía problemas para encontrar pan de calidad donde vive, donde yo vivo es una auténtica odisea.

    Amor y sulfitos

    #13
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de Xavi T

    Sí, es curioso. El que come mal pan es porque l ocompra en gasolineras, pero no dice donde compra él ese pan que siempre ha sido bueno. Creo que queda reflejado su conocimiento del pan en su frase:

    --

    Pues qué bien. Lo de la masa madre me parece estupendo; pero me temo que si usted quiere hacer pan para consumo propio, en su casa, va a tener que apelar a las levaduras que estos entusiastas artesanos llaman "industriales"

    --

    Saludos,

    Jose

    #14
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Panificadora o amasadora - pan

    Ver mensaje de jose

    Siempre se habla de lo malo que es el pan de las gasolineras, pero el 90% (si no más) de los hornos y locales de restauración actuales sacan el pan del mismo proveedor de pan ultracongelado que ellas. Para mí que hay poca diferencia, aparte de alguna semilla extra o harina para decorar.

    Hay dos apuntes curiosos más que se pueden sacar del artículo: primero el del pan diario. Aparecen incluso referencias bíblicas, cuando cualquiera sabe que el pan que se consumía en Judea era muy distinto al actual. Probablemente el del padrenuestro sea un pan plano sin fermentar, con lo cual al día siguiente sería un ladrillo, por lo que lo habitual sería prepararlo a diario. Pero no hace muchos años el pan se horneaba en hornos comunitarios una vez a la semana o incluso al mes (serían panes de larga conservación, de masa madre ácida y buen peso). Eso es lo que se intenta replicar hoy en día y que parece no entender el articulista.

    Tampoco deja de sorprenderme su comentario sobre las distintas harinas y cereales, más viniendo de un lugar llamado El Mundo Vino. Decir "el mejor pan es el de harina blanca de trigo común y lo demás son cuentos" vendría a ser como decir "el mejor vino es el de uva tempranillo y lo demás son cuentos: productiva, resistente, aromática, con capacidad para envejecer... ¿para qué molestarse en bobales, callets o pinotnoirs, si todo son problemas?"

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar