Cocina japonesa y cocina china; ¿cuáles son las diferencias principales?

29 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    Cocina japonesa y cocina china; ¿cuáles son las diferencias principales?

    Hola a todos. Creo que este es un tema que a priori puede parecer sencillo de analizar, pero creo que debido a que muchos restaurantes (que no todos) que dicen ser chinos o japoneses en España no representan fielmente esa cocina. Además, este tema es muy propenso a caer en prejuicios: la cocina japonesa es sushi y similares, mientras que la china es más de arroces y carnes. En parte hay algo de cierto en esas afirmaciones, pero andan bien lejos de la verdadera realidad. Con este hilo pretendo que entre todos nos ayudemos para comprender mejor unas cocinas milenarias llenas de tradición, las cuales parecen estar floreciendo como flor de loto o cerezo en nuestra cultura gastronómica, y aprendamos a disfrutar de todo lo que nos pueden aportar. También es cierto que estas "nuevas fusiones" de estilos más conocidos con estas cocinas asiáticas están a la orden del día, tanto por cocineros famosos o "estrellados" como no tan populares. ¿Qué secretos esconden estas culturas que hacen tan atractivas suscocinas?

    Bajo mi punto de vista, las principales diferencias entre ambas son:

    • Elementos principales: en la cocina japonesa se emplea frecuentemente el arroz y el pescado, mientras que la china incorpora carnes y otros tipos de pasta como fideos, tallarines, etc.
    • Sabores: la cocina japonesa la caracterizo por sabores suaves y sutiles, pero con gran profundidad; mientras que la cocina china me trae a la mente sabores más fuertes y "salvajes", además del uso en mayor proporción que la japonesa de especias.
    • Sopas: pienso que en la cocina japonesa la elaboración de sopas es más habitual que en la cocina china.

    No sé si estaré en lo cierto, pero subjetivamente ambas cocinas me transmiten esas sensaciones. Espero que con la ayuda de todos podamos realizar un completo análisis de ambas cocinas.

    Un saludo, Máximo.

     

    #2
    Anubis7
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Cocina japonesa y cocina china; ¿cuales son las diferencias principales?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola. Vaya por delante que no pretendo en absoluto criticar el hilo que has abierto. Solamente quería expresar mi opinión en cuanto a que a mi me parecen dos cocinas totalmente distintas por tanto a la pregunta del titulo ¿diferencias? .. yo contestaría: Todas.
    Es como comparar la comida española y la japonesa por ejemplo...
    A ver que opina el publico..
    Un saludo

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #3
    Maximo S.T.
    en respuesta a Anubis7

    Re: Cocina japonesa y cocina china; ¿cuales son las diferencias principales?

    Ver mensaje de Anubis7

    Hola Anubis. Para nada me tomo a mal tu opinión, aquí estamos para eso. La intención es saber qué puntos diferencian ambas cocinas, sé que son cocinas muy distintas (como tú dices), pero como en todas las cocinas hay ciertos aspectos (muy generales) que permiten diferenciarlas entre ellas.

    A lo mejor el título del hilo no acompaña a la finalidad del hilo... Le doy una vuelta ;-)

    Un saludo, Máximo.

    #5
    Anubis7
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Cocina japonesa y cocina china; ¿cuales son las diferencias principales?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    bueno.... Es que yo creo que son muchas las diferencias principales y secundarias... No te preocupes. Yo seguiré el hilo a ver que opinan los foreros. Seguro que aprendo cosas nuevas. Muchas gracias y un saludo

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    Espeluznao
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Cocina japonesa y cocina china; ¿cuales son las diferencias principales?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo!

    He estado en los dos países, China y Japón, acompañado de gente local y creo que la gastronomía no tiene nada que ver. Es muy muy distinta.

    A los chinos les gustan más los platos cocinados y no les gusta nada la comida cruda. Por eso no verás una ensalada en china, con su lechuga, zanahoria cruda; no les hace gracia ese tipo de comida. Por la misma razón, y aunque el sushi creo que no está totalmente "crudo" a los chinos no les gusta servir el pescado de ese modo.

    En Japón también sirven excelentes platos de pasta, sopas frías o calientes con tallarines de diversos tamaños (soba, udon). De hecho, fueron los platos que más me gustaron entre los que probé en Japón.

    Una cosa que me sorprende de la comida japonesa, pero esto puede ser una coincidencia debido a mis experiencias personales, es que a veces la comida tiene muy buena pinta pero luego los sabores dejan que desear. Ojo, no me refiero a restaurantes, sino a puestos callejeros o bares donde quizás veas algo frito o rebozado y pienses que debe ser sabroso... y luego no sabe a nada. En China eso no suele pasar.

    En China también hay sabores "suaves". Para desayunar puedes tomar leche de soja y man-dou, que son unas empanadillas al vapor grandes rellenas de carne o verduras. Esas empanadillas por ejemplo no están aderezadas con ningún condimento. También hacen una especie de sopa fría parecida a un flan que es bastante curiosa. Otro ejemplo de sabor suave sería la papaya rellena de pepino de mar, o la sopa de aleta de tiburón (mejor ir a un buen sitio a probar esto).

    Sobre las sopas, en China son muy típicas también. De hecho, en invierno, los chinos suelen beber agua caliente, y en verano agua fría o templada.

    Diría que la principal diferencia entre las dos cocinas, generalizando mucho, es la mezcla de ingredientes. La cocina japonesa se caracterizaría por platos que combinan menos ingredientes y que dan más protagonismo al producto. En China habría platos sencillos también pero en general creo que es una cocina más elaborada y que, desgraciadamente, no se puede degustar en la mayoría de países del mundo. Habría que ir a China para probar muchos platos y que estén bien hechos.

    Un saludo!

    #8
    Espeluznao
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Cocina japonesa y cocina china; ¿cuales son las diferencias principales?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Sobre las especias y concretamente sobre el picante, los platos difieren mucho en cada región china. Por ejemplo la comida picante es típica de Sichuan y la cocina de Guandong tiene sabores más suaves.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar