Cocina japonesa y cocina china; ¿cuáles son las diferencias principales?

29 respuestas
    Francescf
    en respuesta a Maximo S.T.

Re: Cocina japonesa y cocina china; ¿cuales son las diferencias principales?

Ver mensaje de Maximo S.T.

Coincido con Anubis7: sería más corto hablar de sus semejanzas. Si vas a un japonés, saludas con un "conichiuá" y se quedan con cara de pasmo, ¡¡¡no es un japonés!!!. Lo mismo si ves en la carta un bocata de calamares, gazpacho o pincho de tortilla de patatas :-D

Dejamos para otro(s) hilo(s) las diferencias entre las diferentes cocinas de China -que es un país enoooooorme- y de Japón -que no es tan grande, pero también está bien surtidito de cocinas regionales 8-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Pepeiglesias
    en respuesta a Maximo S.T.

Ver mensaje de Maximo S.T.

La verdad es que esta es un pregunta que se hacía en Madrid en los años setenta, hoy día, quién más quién menos, podría responderte todo un libro.
    Creo que las aportaciones de Espeluznao no tienen desperdicio, se ve que conoce bien el campo. Desgraciadamente tú manejas estereotipos.
    En Japón rara sería la comida que no llevase algún tipo de pasta, y las sopas está siempre presentes en ambas mesas. No olvides que la cocina japonesa procede de la china, y las variaciones que más conocemos, son inventos modernos, del siglo XIX, cuando se creó el washoku.
    Estos artículos están en barbecho porque el accidente que sufrí me ha dejado temporalmente inválido, pero seguro que encontrarás datos que te harán pensar: http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/cocinas-exoticas/cocina-china/index.html y http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/cocinas-exoticas/cocina-japonesa/index.html

Maximo S.T.
    en respuesta a Rafa72

Ver mensaje de Rafa72

Hola Rafa. No te preocupes por no saber mucho de este tema, puesto que la principal intención del hilo es conocer un poco más a través de otros usuarios estas cocinas que están tan de moda actualmente, ya sea en su esencia pura o bien en forma de "cocina de fusión".

Yo también creo que gran parte de la cocina que llega a España dista mucho de la originaria de Japón y China; suerte que hay foreros que han viajado a sendos países y pueden contarnos de primera mano sus experiencias y contacto directo con estas.

Estoy de acuerdo contigo respecto a la carne de Kobe. He leído esta mañana un artículo que hablaba sobre el crecimiento de la exportación de este producto a Europa, algo que al parecer estaba bastante restringido (aquí el artículo). El tema de las sopas es algo que en España no tiene su público, y la verdad que hay platos de una calidad bastante alta (por lo menos lo que he probado personalmente). Está claro que los sabores fuertes existen dentro de la cocina japonesa, pero no es un valor sobre el que se asientes muchas de sus recetas, y lo mismo con el trato a sus productos; como por ejemplo podría ser la cocina mexicana o la india en la que todos los productos se aderezan o cocinan añadiendo sabores muy fuerte.

Espero seguir aprendiendo más sobre estas cocinas ya que veo que hay bastantes usuarios que pueden enseñarnos muchas cosas compartiéndolas a través de este hilo.

Un saludo, Máximo.

Maximo S.T.
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Hola Letroncio. Para nada eres pesado, ni mucho menos. Gracias por compartir tus opiniones y vivencias personales, añadiendo más valor a este hilo.

Respecto al tema del sushi y sashimi no he querido decir que la cocina japonesa se base en esas elaboraciones, sino que el arroz y el pescado es un producto al que se recurre con frecuencia ya sea por su tradición pesquera o de agricultura basada en el arroz, o bien por temas socioculturales. El "fenómeno sushi" en España lo atribuyo a las simples razones comerciales, me explico: considero que en nuestro país son pocos (en comparación con los más de 45 millones de personas que viven aquí) los que tienen un paladar cuidado y abierto a nuevas experiencias culinarias y puedan juzgarlas con un claro criterio que vaya más allá de los gustos personales, por lo que muchas cocinas que se importan a nuestro país se basan en los productos con más tirón social (y en muchos casos sabores poco complejos). Esta es la razón que personalmente atribuyo a que en España se piense en sushi cuando se hable de cocina japonesa. Igual que a nivel interprovincial, cocinas como la valenciana se vean como arroces o simplemente paellas cuando aquí en mi comunidad se practica una cocina muy variada tanto en técnica como producto que no solo son arroces, aunque si que es cierto que se emplea el arroz y los pescados en muchos casos (si, como creo que se hace en Japón pero tratando las materias con técnicas diferentes). Lo mismo pienso sobre el wasabi o las algas, aunque posiblemente las algas se empleen en mayor medida en la cocina china, ¿no?

En el tema de las sopas estoy totalmente de acuerdo, ya que creo que de lo que hablas es que ambas cocinas han llegado a fusionarse o compartirse en ciertos aspectos, ¿no? Este fenómeno se ha dado siempre en la historia gastronómica de los países, en mi opinión las poblaciones cercanas a las fronteras entre países (o provincias) suelen ser más propensas a recibir influencias e incorporarlas a su vida añadiendo algunas modificaciones (ya no solo hablando de cocina sino en general).

Totalmente de acuerdo con ambas apreciaciones sobre las presentaciones, es muy difícil generalizar en países con tanta población.

Los restaurantes con pescados vivos creo que los conoceremos la mayoría de españoles gracias a programas como Callejeros Viajeros o similares jajaja.  ¿Comiste en alguno de ellos?

Te propongo un reto que sé que es bastante difícil: ¿Que platos definirían a grandes rasgos ambas cocinas? Me vale como respuesta aquellos que aun recuerdes de tu viaje, aquellos que cuando piensas en Japón o China te venga ese sabor a la memoria, o viceversa.

De nuevo gracias por compartir toda esta información. 

Un saludo, Máximo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar