Foro Gourmet > El precio del salmón se duplica

Caramba! No doy cuenta de leer y contestarte. Y mira que me empeño en hacerlo

<< Volver al mensaje 'Caramba! No doy cuenta de leer y contestarte. Y mira que me empeño en hacerlo'

#31
Alternativa
en respuesta a jose

Re: El precio del salmón se duplica

Ver mensaje de jose

Caramba! No doy cuenta de leer y contestarte. Y mira que me empeño en hacerlo breve.... pero es complejo....

Lo normal, si gestionas tu piscifactoria razonablemente bien, es que los peces no enfermen. Al igual que tú, a poco que te cuides, no te pasas los 365 días del año constipado o enfermo. Y la práctica del "mejor prevenir que curar" también se cumple. Producir a densidades "razonables" (el difícil equilibrio entre rendimiento económico - que no te pueda la avaricia- y el bienestar de los peces), prevenir con tratamientos profilácticos naturales tipo "remedios de la abuela" (por ejemplo en peces de agua dulce se les suele dar baños de agua salada para evitar parásitos externos, he leído que en Ecuador utilizan ajo licuado diluido para tratar y prevenir ciertas enfermedades en camarones) suele funcionar. Y también la prevención con calidad de agua (desinfección en instalaciones en tierra) y piensos "medicados". Y ojo, no estoy hablando del uso abusivo de antibióticos ( de mucho riesgo, baja efectividad y alto coste) sino de la administración de suplementos vitaminados baratos, como tú cuando te tomas un zumo de naranja a diario para prevenir catarros.

¿Qué se hace cuando enferman? Pues depende del tipo de enfermedad. Pero lo que si es cierto es que un pez enfermo.... a los pocos días significa toda la producción enferma, porque el agua es un medio fabuloso para la transmisión de enfermedades. En casos leves, aislamiento y tratamiento selectivo. En casos moderados insistir en el tema de la desinfección del agua ( el agua oxigenada diluida que es biodegradable, hace maravillas). Y en casos graves, como bien te indica Dani, sacrificio y volver a empezar ( como con pollos, vacas y cerdos).

Los tiempos en los que las farmacológicas veterinarias hicieron su agosto se han acabado afortunadamente. El uso de antibióticos está más que restringido. Y los piojos del salmón (que antes se combatían a base de pesticidas) ahora se combaten introduciendo pececillos ( labridos) que se alimentan de los parásitos. Los mismos que utilizan las pijas para hacerse la pedicura, vaya.....

He criado peces mas de 25 años. Y muchas especies distintas. Solo creo haber tenido 3 o 4 casos de mortalidad masiva. Todos por falta de oxígeno o falta de recirculación. Murphy existe cuando se averian los sistemas de bombeo en fin de semana.....:)

<< Volver al mensaje 'Caramba! No doy cuenta de leer y contestarte. Y mira que me empeño en hacerlo'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar