Foro Gourmet > El precio del salmón se duplica

Me acabo de poner un vermut y freno a mi "trabajo cotidiano" (ahora me he

<< Volver al mensaje 'Me acabo de poner un vermut y freno a mi "trabajo cotidiano" (ahora me he'

#29
Alternativa
en respuesta a jose

Re: El precio del salmón se duplica

Ver mensaje de jose

Me acabo de poner un vermut y freno a mi "trabajo cotidiano" (ahora me he reciclado profesionalmente y no veo más peces que los que uso habitualmente en mi cocina) porque Dani me ha comprometido y de qué manera... que no doy a basto!

El ejemplo de Isla Mayor es estupendo y muy inteligente. Lo conozco muy bien (en profundidad) y personalmente. En sus inicios estaba gestionado por un profesor mío, precisamente pionero en el tema de producción en esteros (allá por el año 89). Mucho más tarde (en 2006) volvimos a coincidir en un congreso y me invitó a dar una conferencia en Isla Mayor precisamente para hablar sobre acuicultura integrada (los ejemplos del manual de la FAO) que fue mi tema de investigación desde el año 2001 hasta 2012. Te juro que nunca he comido un manjar más delicioso que los alburnos ahumados de ese pueblo. Y esta historieta viene a cuento de mi propia historia y de la respuesta a la pregunta que me haces, que se las trae. Vamos por partes.....

Hay muchas soluciones para eliminar los desechos generados en las piscifactorías. Tantas como tortillas. Es cuestión de barajar alternativas tecnológicas, volúmenes de producción y precios. Lo más inteligente, sin duda, es pensar "sostenible" y en cuatro patas (ambiental, social, económico y técnico). Si quieres profundizar en el asunto, te dejo el link de un manual disponible en pdf (http://www.magrama.gob.es/app/jacumar/recursos_informacion/Documentos/Publicaciones/203_manual_acuicultura_sostenible.pdf) del proyecto europeo SUSTAINAQUA en el que participé hace varios años (la traducción al castellano es integralmente mía). Pero a ver si logro resumirte el asunto...

a) En agua dulce : En España, las piscifactorias de tierra con una producción relativamente importante (no recuerdo el límite de toneladas) están obligadas a destinar parte de su espacio físico a la producción de lagunas , muy semejantes a las que se emplean en sistemas de depuración convencional. El sistema es muy simple. Consiste en enviar el agua de los desechos a la laguna para que los nutrientes se reciclen en la producción de fito y zooplancton (coste cero, solo superficie, sol y tiempo), y, una vez que los análisis de nutrientes son inferiores al agua de abastecimiento ( niveles normales del rio) el agua puede ser liberada al medio. Si pero... una cosa es cumplir con a ley y otra muy distinta ser "inteligente". Los nutrientes ( la basura) es pasta, tiene un valor y se puede reciclar. Para aprovechar ese " recurso" el primer paso sería construir más de una laguna en cascada y aprovechar ese fito y ese zoo para la producción de peces hervivoros antes de liberar el agua. Otra alternativa barata (la de los colegas húngaros en el libro) consistiría en inundar una amplia superficie con cultivos herbáceos capaces de aprovechar esos nutrientes para la producción de biomasa. Incrementando costes en tecnología (pero también beneficios) y en la misma linea peces-plantas, consistiría en aprovechar los desechos con un sistema de hidroponía en el cual puedes producir prácticamente lo que se te antoje (desde lechugas hasta fresas pasando por frutas tropicales como el caso de los suizos en Tropenhaus). Y por último, también puedes "matar las moscas a cañonazos" invirtiendo en costosísimos sistemas de recirculación a base de filtros y depuradoras gigantescas como es el caso de la experiencia de los holandeses que se ejemplifica en el libro.

b) En agua salada : La filosofía es la misma pero cambian los sistemas y las especies. Cuando nadie en este país se preocupaba por el tema ambiental en piscifactorías (te hablo del año 92) esta " humilde becaria" afincada en los esteros de Cádiz firmó el primer trabajo sobre el asunto (fueron 3 años de investigación, del 92 al 95) que hoy llaman de forma muy rimbombante "acuicultura multitrófica integrada" y que por entonces llamábamos simplemente "sistemas asociados". El trabajo tuvo dos partes. En la primera evaluamos el impacto ambiental de los vertidos de la producción de dorada en estero y su variación estacional (cuantificamos el vertido en Kilos de sólidos totales, materia orgánica particulada, nutrientes y clorofila) demostrando que, efectivamente, los valores medios observados en cada estación del año eran significativamente superiores a los registrados en las aguas de abastecimiento ( en realidad cuantificamos vertidos brutos detectados a la salida del sistema y vertidos netos - lo que sale menos lo que entra- para saber que parte del vertido total era atribuible exclusivamente a la producción). En la segunda parte del trabajo demostramos la viabilidad de reconducir las aguas de vertido a una laguna de depuración ( con un tiempo medio de residencia) para después pasar ese agua enriquecida en plancton a través de dos piscinas con moluscos filtradores (probamos con almejas y ostras). En esta ocasión, demostramos que el agua de salida después de los filtradores tenía valores medios inferiores a los detectados a la entrada del sistema, es decir, no solamente estábamos eliminando el potencial impacto negativo de los vertidos atribuibles a la producción de dorada sino que además estábamos depurando gran parte de la "mierda" que venía incorporada como agua de abastecimiento. Y además de este "impacto positivo" teníamos el beneficio económico de la producción de moluscos a coste cero.

c) En agua salada y en mar abierto: La solución es algo más compleja pero pasa por el mismo aro. Dos cosas de sentido común. La ubicación de las jaulas es fundamental para no contaminar o hacerlo lo minimo posible. No las pongas (como los chilenos) en sitios tan abrigados con riesgos de eutrofización. BUsca el equilibrio entre el beneficio económico y una cierta exposición que te garantice una recirculación adecuada. Y si sabes que vas a contaminar, " depura" poniendo en el fondo una barrera de arrecifes artificiales, jaulas de moluscos filtradores o estructuras para la producción de algas. Todo ello genera beneficio "sustentable" ( ecológico, económico, técnico y social).

Espero haberte aclarado las dudas....... Un saludo

<< Volver al mensaje 'Me acabo de poner un vermut y freno a mi "trabajo cotidiano" (ahora me he'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar