Foro Gourmet > Panes con harinas distintas.

Hola a todos, pues vamos allá que hace tiempo que no hablamos de panes con

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, pues vamos allá que hace tiempo que no hablamos de panes con'

#72
jose

Re: Panes con harinas distintas - Tritordeum.

Hola a todos,

pues vamos allá que hace tiempo que no hablamos de panes con alguna harina distinta de la habitual. Hoy toca el tritordeum. Muy a grandes rasgos este es un cereal relativamente nuevo, fruto de las investigaciones del CSIC e híbrido natural de trigo duro y cebada (ojo que digo híbrido natural y no modificación genética - OMG - ). Como siempre os cuentan mucho más y mucho mejor los excelentes blogs de Un Pedazo de Pan  y Paniquesillo .

En lo que a mi respecta los dos primeros panes no me salieron muy allá. No porque hubiera problema alguno con el uso de esta harina, es que me empeñé en hacerlo de un modo y por narices y claro, así no se va a ningún sitio. Reseteo mental y vuelta a empezar y a la tercera sí ha salido un pan muy rico, con un sabor muy agradable a cereal. Todavía no lleva mucha cantidad de tritordeum, ya que quiero ir viendo hasta donde puedo llegar y si puedo hacer un pan de 100%, pero de momento os pongo esta receta:

--
100% harina (20% Tritordeum y 80% HTZ)
65% hidratación
2% sal
 
20% mm
 
La harina de la mm la resto de la fórmula principal en este caso.
 
Estuvo 15 horas retardada en el frigo en el primer levado y tras el formado apenas 2 horas antes de hornear. El horneo fue de 1 hora y 10 minutos para 700 gramos de harina. Comenzamos a 250º, 15 minutos con vapor y después vamos bajando 20 grados cada 10 minutos hasta quedarnos en 190 hasta el final del horneo.
--
 
Y con esta pinta quedó:
 
Saludos,
 
Jose

 

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, pues vamos allá que hace tiempo que no hablamos de panes con'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar