¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

25 respuestas
    #17
    HektorV

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Culturalizar a la gente y perder el miedo. Me pasa que a amigos que no entienden del tema les dices que un vino tiene aromas a frambuesa o rosas y te miran raro y hay quien se rie. Sin intes y sin creer en uno mismo no hay evolución.

    #18
    Julio_Romero
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No habéis entendido la cuestión de fondo. El consumo del vino en España se mejora, si dotamos con sustanciosos fondos una partida presupuestaria en el ministerio pertinente y la gestiona the wine academy. A parte de la querada (que puede ser sinónimo de boutade) y de las medidas enunciadas en el artículo de referencia, sólo tenemos que hacer un ejercicio de honestidad y recordar cuándo y por qué nos iniciamos en el mundo del vino. Personalmente comencé a los treinta como esnob y he acabado como diletante. En la actualidad no concibo una reunión de amigos sin un vino digno de interés, que subvierta el ánimo. Mi vástago veinteañero, litrona compartida; pero creo que la semilla está en stand by. El mundo del vino está muy atomizado, no es como The Coca-cola Company, que por cierto si le permiten publicidad explicita. ¡Ah! olvidaros de las escuelas, si no les enseñamos lo básico, ahora con los recortes... Eso si, lo de la educación de los profesionales de todo el canal HORECA, que se haga por decreto ley. Es probable que LACOSPEDAL, con la pretendida cumbre planetaria sobre el vino de Castilla La Mancha, nos dé la solución.
    Saludos.

    #19
    Nyromantisk

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Coincido con lo del cambio cultural, pero éste debe ser TOTAL. Es decir, no tiene nada que ver con que el vino sea percibido como poco "juvenil", sino qué es lo que se entiende por juvenil: la inmediatez, la rapidez, lo quiero todo y lo quiero ya. Y esa idea de "juventud" se extiende a personas ya bastante talludas. Amigos, beber vino CUESTA, y no sólo dinero: ¿qué otra bebida debe servirse ni demasiado caliente ni demasiado fría? ¿En qué otra bebida hay que demorar su consumo inmediato para que se adviertan sus matices? ÉSE es el problema: España es un país de blanco y negro que detesta los matices. El vino, por contra, es una bebida que invita a detenerse y degustar. Hay que aprender a beber vino, y aprender cuesta. Sin embargo, ¿alguien ha aprendido a beber cerveza? No, la abres cuanto más fría mejor y te la trincas. Da igual que sea en lata, en tercio, en jarra o en vaso. La cerveza es versátil, siempre dispuesta al consumo inmediato. Y lo mismo con las bebidas destiladas. ¿Y qué hacer, servimos el vino en vaso de tubo, lo embotellamos en tercios? No sé, quizás la solución esté en hacer vinos en los que los aromas importen poco (¿quién va a ponerse a oler su copa en un pub mientras juega a los dardos?) y concentrarse en el paladar. Yo he visto a mucha gente en pubs beber mosto pero a ninguna pedir vino.

    La mayor parte de los españoles sólo conoce dos modos valorativos: me gusta / no me gusta. Incluso ahora que están de moda las cervezas artesanales y las elaboraciones distintas a la pilsener industrial, sólo podemos oír al consumidor: "Es rara", "está buena". Yo intento que mi padre aprecie el vino: abro un buen vino de crianza, le sirvo en copa, le digo que airee, que huela antes de beber... y al día siguiente me dice que le ponga un vaso con el vino joven que me cuesta 1'80, que él lo que quiere es cenar viendo el fútbol y que como me ponga tonto se abre una cerveza. Del mismo modo, los jóvenes que van a la discoteca a ligar no quieren estar pendientes de que el vino se les caliente, o de que se lo sirvan excesivamente frío, o de que esté poco ácido, o de que huela a moras, sino de que Pepito o Juanita les haga caso.

    El vino es una bebida que requiere atención: demasiado problemática. Excepción hecha con los blancos que, servidos bien fresquitos (sin preocuparse de si está a 4 o 9º), son muy resultones. Pero como, desde hace mucho, no sé a quién se le ha metido en la cabeza que los vinos blancos son más del gusto de las mujeres, pues ya tenemos al burro en las coles. Para un vino que podría adaptarse mejor al ritmo de vida nocturno, resulta que empezamos a dividirlo para ver si es más de mamá o de papá. ¿De dónde sale ese bulo? ¿Las mujeres beben whisky como si fuesen leñadores escoceses y luego el tinto les resulta excesivamente tánico? Y viceversa, un chico puede pedir mancaroca con piña pero si bebe vino blanco se percibe como amanerado. Eso sí, algunos anuncios irritantes (véase Heineken) nos dejan bien claro que la cerveza es cosa de hombres. Pues así, así no vamos.

    Saludos

    #20
    PedroCarroquino
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Gracias por aclararmelo. Yo creo que la subvención es el enemigo #1 del vino. Luego vienen las banderitas, ikurriñas, senyeras y toda esa lista folklorica que entorpece el entendimiento del vino. No se si hay que beber vino in situ o podemos beber lo que queramos, libre importacón o sujetarnos a los canones de los distribuidores, brokers y otras modalidades. No se si es que en alguna fase de nuestra vida el vino se hizo verbo y lo dimos a conocer pero es verdad que el vino es parte de la "cultura" agrícola del hombre, que siempre ha estado al lado, en su huerto, en sus viajes...
    Pero, como dice alguien más, si te das una vuelta por los locales de vinos y tapas el servicio es malo, infame, los vinos baratos, claro que hay buenas selecciones en otros locales como restoranes pero más nada. Estoy hay que tomarlo como venga. Tampoco hay dinero. No se puede pedir mucho y no se compra mucho. No se si es cultura o economia.

    @Malditovino

    #21
    Julio_Romero
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Llevas razón Pedro. Habrá que extrapolar: colocar la bandera en el gollete de los vinos más desfavorecidos y sin mirarles fijamente al ribete, consumirlos de un trago como acto patriótico. Las fermentaciones son cultura y economía, la cultura necesita paciencia y una duda permanente y los tiempos no premian la paciencia y el desasosiego del ánimo. La economía sólo necesita que uno tenga y otro no y si la quieres complicar, pues aparecen un intermediario y el experto.
    Para el vino también se necesita paciencia y superar etapas de perfección, como en los giros de la dharmachakra, salvo que la pituitaria sea la de serie, como es mi caso y necesites lazarillo y aquí aparece mi santa con la firmeza de un perdiguero de Burgos, para transcribirme, casi en código Braille, la atávica noble naturaleza que decía el poeta, en aquel terceto memorable sobre el vino:
    Aquello que contengo soy
    Atávica es mi noble naturaleza
    Y de mí fluye la verdad pura

    Benito y Luis, llevan razón. Hay demasiado prescriptor con intereses creados y buenos vinos que no llegan a los 6 €. Vinos versátiles y que funcionan perfectamente “como el vino de la casa” en cualquier hogar y “los otros”, ya sean importados o deportados, pueden apreciare en esas otras ocasiones que tanto favorecemos, porque nos va la marcha. Jesús comenta la regulación de la UE, pues igual prohibiendo es la única forma de que los jóvenes consuman. Vidok y Juanjo nos proponen un debate sobre la capacidad que tenemos en este país de pasar del XIX al XXII y viceversa, y parapetarnos en uno u otro sin concesiones, sin obtener los mínimos conocimientos teóricos y prácticos. Aunque es cierto que habría que ser más agresivos, igual suena la flauta como en el Reino Unido (efecto Downton Abbey) con el jerez.
    Yo propongo que se objetive a los políticos y si no consiguen incrementar el PIB de su ciudad-provincia-comunidad-país un 10 %, a la calle por Real Decreto-ley y que pase el siguiente, así hasta el infinito y más allá, y nosotros que lo bebamos.
    Saludos.

    #22
    Kastroboy
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hombre, no creo que las banderas/nacionalismos sean un problema para el vino. Aquí en Catalunya sí que es verdad que últimamente se han potenciado los caldos locales, lo que me parece muy bien, pero la gente también valora un buen Rioja, un Albariño, un Ribera, un Bierzo...

    #23
    PedroCarroquino
    en respuesta a Kastroboy

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de Kastroboy

    No tengo ni idea cómo va la cosa por ahí o por allá. Lo que no quiero que el vino sea un ping pong de aqui y de acá y todo el mundo a beber lo que mandan. Yo no lo veo así.
    Y a lo mejor el problema está en esa "institucionalizacíon" de algo que es universal.

    @Malditovino

    #24
    Elavispamiento
    en respuesta a Sandro

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de Sandro

    El enfoque es equivocado, es absurdo intentar mejorar el consumo de vino en España, eso es no tener los pies en la tierra, señores hay que saber que el mundo del vino es lo que es, y el consumo es el que es, asi que yo cojeria y en vez de mejorar el consumo del vino, intentaria que no bajase mas, es decir mantener el que hay y cuidar mas a los aficionados, con vinos mas baratos pero en precio no en calidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar