¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

25 respuestas
    #2
    vidok
    en respuesta a Sandro

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de Sandro

    Buenas...lo he leído por encima y me parece bien (en general) lo que apunta Pancho.
    Me parece muy bien lo de educación. Estaría muy bien llegar a las escuelas y poder enseñar los beneficios que aporta en vino, al mismo tiempo que "enseñar a beber" con moderación cualquier tipo de bebida.
    Estaría bien menos parafernalia, menos poesía, menos snobismo. Menos catar y escupir y más beber. Simplificarlo todo. Más vinos monovarietales, para ir cogiendo la variedad desde la base.Más información en etiquetas.Diseños aún más atrevidos. Llegar a la "juventud" (de 16 a 30 años).
    Relacionar vino con temas actuales o "modas" (música,conciertos,deportes,etc)
    Series, películas y culebrones donde se "cuele" algún vino y se hable de él.
    Quitar de una vez por todas la impresión de que disfrutar de un vino es algo complicado.
    Quitar de una vez por todas la impresión de que los vinos son caros o los buenos son caros.
    Con estas y otras muchas acciones se podría mover hacía arriba el consumo...creando una BASE con proyección, que al cabo de unos años ya llegarían a pagar,degustar y disfrutar otros vinos más complejos.
    Somos 4 Gatos en este País los que bebmos vino.... y nos está salvando del suicidio colectivo la exportación...también aminora el camino a la destrucción los precios muy muy economicos , pero esa es una política funesta.
    pd: en otros países no productores de vino (o no históricos) sirven buenos vinos en discotecas. Aquí, eso pareciera imposible. Más unión....que buenos vinos nos sobran. SalUT!!!

    #3
    Francescf
    en respuesta a vidok

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de vidok

    Coincido contigo es prácticamente todo. Tan solo quisiera puntualizar que muchos de los foreros, además de consumir vino, somos aficionados. No podemos pretender que todo el mundo tenga nuestro interés, pero sí podemos echar una mano a quienes nos pidan ayuda sin avasallarles con un exceso de información :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Elmesias

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Mas calimocho y tinto de verano en las discotecas, pubs, fiestas,... y luego poco a poco introducir el vino a secas.
    Y permitir el descorche en todos los bares y restaurantes, a buen precio.

    #5
    PedroCarroquino
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de Elmesias

    Pues sí. Hace un par de dias nos quejabamos (y el ministro de industria igual) que el precio de las gasolinas ha subido...
    Yo creo que el vino que se distribuye es muy caro. Mucho. Y en los restoranes MÁS, mucho MÁS. Asi que si sale ya caro de bodega...o le dan puntos parker pues ya vemos cómo va la cosa.

    @Malditovino

    #6
    Amnay
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Yo pienso que el vino se ha ido de madre.Se ha disparado el concepto de vino bueno caro y de espertisimos y ahora a ver quien coloca una botella de 3 euros con critica buena

    #7
    jvoltaire
    en respuesta a Sandro

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de Sandro

    Me parece muy bien el artículo y coincido con algunos comentarios pero hoy ha salido una noticia: http://www.huffingtonpost.es/2012/09/06/la-justicia-de-la-ue-proh_n_1861465.html?utm_hp_ref=spain , en la que la justicia de la UE prohibe la publicidad positiva del vino, incluso de efectos demostrados. Lo que faltaba, me parece una norma totalmente injustificada!!!!

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a vidok

    Re: ¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino en España?

    Ver mensaje de vidok

    Das en el clavo al final. Siempre me he preguntado por qué en las discotecas se sirve todo tipo de bebidas alcohólicas (incluída cervezas aunque sean de botellín) y casi nunca se sirve vino (salvo que uno pida en una zona VIP una botella de champagne tipo "Moët" o similar y le casquen 100 pavos por la misma).

    Es paradójico que este país con el primer viñedo en extensión del mundo y segundo o tercer productor de vinos del mundo tenga ese "complejo" sobre el consumo lúdico de vinos entre los jóvenes.

    Yo creo que se unen varios factores: falta de cultura, asociar vinos con gente "vieja" o mayor y una "americanización" tipo USA del ocio desde los años 80 hasta hace pocos años. Aún recuerdo los primeros sitios de comida rápida (al margen de Macdonalds y Burguer King) donde ponían de publicidad una foto con una hamburguesa, patatas fritas y coca cola y decía el lema en el cartel: "Comer joven es así". Es decir, si querías ser moderno, tenías que tomar comida chatarra.

    Quisimos parecer modernísimos al salir del franquismo y se cayó, EMHO, en el borreguismo americano con varias idas equivocadas en muchos frentes:

    - Si algo es de fuera, indefectiblemente, es mejor que lo mío (comida, bebida, lugares, etc).
    - Si algo es de fuera es moderno versus si es español es clásico y de abuelos.

    Así que consumíamos en el ocio juvenil todo tipo de bebidas alcohólicas, incluídas cervezas, menos vinos y espumosos.

    Posteriormente, con el tiempo y las nuevas modas de ocio, en las discotecas exclusivas ya empezaron con las típicas zonas VIP donde, al menos, ya veías algún cava o champagne (más champagne que cava)...

    Y no me vale que el vino no guste a la juventud.

    ¿ Le gustó a alguien por primera vez el vodka con naranja ? ¿ El Gin Tonic de Larios gusta a un chaval que lo prueba por primera vez ? ¿ Le gusta a alguien el típico chupito de Tequila a palo seco (e incluso con la sal y el limón) ? A poca gente le gusta el tabaco la primera vez que fuma.

    Pero los chavales hacen lo que no harían en su casa (en su casa si no les gusta una cosa no la toman): fuman y beben cualquier tipo de bebida por el "efecto grupo", no ser menos que el otro y parecer mayor (pero no viejo) a toda costa. Aquí no entra el vino salvo el calimocho y cuando se toma, asociándose siempre, dado que suele ser "vino" de brick con coca cola, como "bebida de pobres".

    No podemos pretender que todo el mundo tenga nuestro interés pero tampoco debemos ser tontos y debemos defender lo nuestro: el vodka no es típicamente nuestro, el whisky tampoco, y sin embargo se han promocionado mucho más que el vino que sí es algo de verdad nuestro.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar