Enoturismo en Alemania (Mosel / Saar / Ruwer)

47 respuestas
    #17
    Angel B
    en respuesta a Angel B

    Enoturismo en Alemania: Maximim Grünhaus

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    Maximim Grünhaus

    Esta famosísima bodega, también es conocida por C. von Schubert. Está situada en Mertesdorf y son casi vecinos de Karthäuserhof. La bodega está situada directamente en un castillo con sus dependencias anejas.

    Ambiente rural y de campo. Por si a alguien le interesa, en la lista de vinos, al final, también venden productos de caza (embutidos de jabalí) ofrecidos en la misma lista de vinos tras Ausleses y Eisweins. Aquí la recepción es ligeramente diferente a la de Karthäuserhof. Entro por una nave del castillo donde hay varios empleados trabajando en diversas tareas de bodega. Hablo con el que parece el jefe, me presento y le digo que quiero hacer una cata. Me dice que si sin dudarlo y da orden a un empleado suyo, que creo estaba con las botas de trabajo puestas, que me atienda. Me llevan a una sala de cata amueblada estilo castillo (pero no tan grande y lujosa como la de Karthäuserhof), y empieza a sacarme vinos.
    El operario que me atendió no tenía demasiada idea de enología ni de cómo eran sus diferentes vinos/añadas, etc, pero me sacaron todo lo que pedí, sin racanear nada y abriendo varias botellas. Sólo el Eiswain estaba reservado y requería permiso del jefe. Incluso al preguntar cómo evolucionaba un determinado vino, me dijo más o menos "mire no lo se, pero si quiere le saco cuatro años y lo mira usted mismo". Bueno otro estilo, me hubiera gustado más hablar con al menos un "capataz" pero lo considero igualmente satisfactorio.

    El estilo de Maximim Grünhaus es muy parecido al de Karthäuserhof, con excelente calidad en la línea más tradicional de la zona (que no es una mala referencia). Es difícil decantarse por una u otra.
    Notas de cata:
    -Dejando atrás un Qualitaswein sin demasiado interés, el primer vino a valorar es el “Maximim Grünhaus Riesling Trocken” a 10 E. Quizás un poco mejor (por menos ácido) que el equivalente de Karthäuserhof.
    -A continuación tienen dos Kabinets de pago. Uno se llama Herremberg y el otro Abtsberg (son dos pagos)- Teniendo en cuenta que su precio es de sólo 13 E, serían la elección para vino básico recomendable. Hay ligeras diferencias entre ellos, pero hay más diferencias, y es más interesante la cata, entre añadas del mismo pago. Esto lo veremos ahora con la gama alta. En cualquier caso ofrecen combinación de fruta (en el 2011) con mineral a sólo 13 E. Recomendables.

    -La gama alta en trocken, que ellos llaman "Superior" y no califican como Grosses Gewächs, tiene los mismos dos pagos Herremberg y Abstsberg. Se venden a 20/22 E y aquí fue donde me "ofreció" una interesante y muy esclarecedora mini-vertical que demuestra la evolución que cabe esperar de estos vinos.
    El carácter de ambos vinos superiores es de suelo complejo con predominio de pizarra roja, con acidez pero también bien madurados, lo que da toda una evolución de matices según envejece la añada.
    -Abtsberg Superior 2011. Extraordinaria nariz de fruta blanca y de hueso muy potente. Casi parece un zumo de pera con algo de melocotón otro poco de frutas tropicales. La más potente nariz de fruta probada hasta ahora. Notas del suelo complejas. En boca, potente, frutas, buen cuerpo y larga persistencia en donde sigue habiendo fruta.
    -id 2010. Es menos potente en nariz y mucho menos frutal. Predomina mineral, pero de intensidad media-baja. La boca es proporcionalmente más potente que la nariz (pero menos que el 2011). Sensación más ácida. Retrogusto relativamente largo y mineral.
    -id 2009. Tiene aún menos potencia en nariz (está tonto en nariz). No hay ya apenas frutas blancas. Afinando el olfato se nota algo de flores secas con frutas de hueso. En boca tiene cierta potencia pero mucho menos que el 2011 y menos mineral que el 2010. El más flojo de los tres de momento.
    -id 2008. Nariz mineral que empieza a salir con cierta potencia al cabo de unos minutos en copa. Boca elegante y mineral. Más potente que el 2009. Final mineral.
    -id 2007. Nariz mineral clara. Hay algo de frutas tropicales. Hidrocarburos muy ligeros por debajo del mineral. Boca más potente. Final mineral.

    Línea semi-dulce (feinherbe) y dulce:
    -Me dan un Herrenberg Spätlese feinherb 2009 que me decepciona un poco por poco expresivo en nariz. La boca es mucho mejor. Es el 2009. Vale lo dicho para el superior. Yo creo que no es que sea un mal vino, sino que está en su fase tonta.
    -Abtsberg Spätlese 2001. Nariz frutal potente que recuerda al superior. Boca potente. Curiosamente noto aquí más la mineralidad del suelo que en el superior. Larga persistencia.
    -Herremberg Spätlese 2011. Parecido al anterior pero algo menos potente y con menos pera y más hacia frutas tropicales.
    -Abtsberg Aualese 2011. Una bomba de frutas. Dulce y concentrado. Buena acidez. Tiene frutas tropicales. En boca se nota el suelo. Retrogusto largo de frutas de hueso y tropicales.

    En resumen: 2011 es una buena cosecha para obtener potencia y frutas. Pero estos vinos evolucionan pasando primero por una fase tonta de pérdida de potencia en nariz para luego empezar a subir al cabo de unos años. Entonces predomina el mineral del terroir y aparecen los hidrocarburos que potencian la mineralidad.

    Lo veremos más claro en la siguiente bodega (Zillinken) en la que hago otra vertical, esta vez con un spätlese semi-dulce y con añadas más antiguas.

    Un saludo, Angel

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania: Maximim Grünhaus

    Ver mensaje de Angel B

    Una de mis bodegas preferidas, no solo en su zona sino de toda Alemania. Me encantan sus vinos de los pagos Abtsberg y Herrenberg, en especial en calidades dulces. Tienen unas selecciones de toneles equivalentes a los GK que son una locura y sus Eiswein son de levitar. De cómo envejecen sus vinos basta saber que el año pasado abrí un “sencillo” KB de Herrenberg del 70 que estaba increíble...

    Gran resumen que te estás currando, Angel, muchas gracias.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    Angel B
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Enoturismo en Alemania: Maximim Grünhaus

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias Eugenio.
    Efectivamente, la conclusión que saqué es que que cambian y se "expresan" con su caracter definitivo sólo tras dejarlos envejecer unos cuantos años en botella. Tienen una larguisima vida y mucho margen de mejora. Lo vamos a ver más claro en Zillinken en donde pude probar hasta 95.

    Me hubiera gustado probar tu Kabinet del 70 para corroborar mis impresiones, pero me creo que estuviera de miedo. Los Kabinet en esta casa ya son de vinos de pago, a pesar de su moderado precio, por lo que son una compra muy recomendable.

    Un saludo, Angel

    #21
    Angel B
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Enoturismo en Alemania: Maximim Grünhaus

    Ver mensaje de EuSaenz

    Totalmente de acuerdo. A 13-15 euros este vino, que es de un gran pago, es un regalo.

    De todas formas vamos a escalar a un nivel más alto en lo de "adictivo" con la siguiente cata en Zillinker. Te recomiendo seguir leyendo...

    Un saludo, Angel

    #23
    Angel B

    Enoturismo en Alemania: visita a Egon Müller

    Vamos a empezar dejando claro lo fundamental: desgraciadamente no hubo cata en Egon Müller. Pero lo intenté. La próxima vez puede caer...

    Amanecemos el último día del viaje en la ciudad Romana de Trier, muy cerca de la desembocadura del Saar en el Mosel. Tomamos la orilla del Saar y nos dirigimos (mi colega Alemán y yo) a uno de los sitios cumbre del vino Alemán: la localidad de Wiltingen. Subimos por la carretera hasta justo salir del pueblo. Justo enfrente divisamos lo que identificamos como el viñedo más famoso de Alemania: Scharzhofberg. Tenemos que estar cerca. A la izquierda del camino vemos una impresionante mansión que reconocemos haber visto en fotografías. No hay ninguna placa, ninguna indicación, nadie a quien preguntar.

    Me dirijo a la puerta y tiro del timbre (un tirador mecánico estilo siglo XIX). Es una hora prudencial (son las 10:00) pero ¿será esto Egon Müller? ¿Saldrá un mayordomo? ¿Nos echarán a patadas?.

    Alguien baja. Me abre la puerta un señor de mediana edad con la piel bronceada y calva pronunciada. Pregunto educadamente ¿es esto Egon Müller? Me responde: yo soy Egon Müller. Tengo el privilegio de estrechar la mano de Egon Müller IV, el personaje más importante del vino Alemán y unos de los más relevantes del mundo!.

    Hablamos unos minutos. Le traslado mi devoción por sus vinos. Me da las gracias. Desgraciadamente tiene que partir ese mismo día para Asia y tiene que excusar, con modales exquisitos, no poder atenderme. En fin, ¡otra vez será! Le recordaré entonces mi breve visita. ¡No todo puede ser perfecto!.

    Quizás hubiera sido demasiado para mis sentidos habida cuenta de las muchas catas de la gira (y de lo que falta). O tal vez no, y me hubiera dado un punto de referencia comparativa difícil de conseguir. ¡En fin! Eso es lo que pasó.

    Tras salir de Egon Müller, pasamos por el pueblo vecino Kanzem an der Saar y pasamos por delante de von Othegraven, que no podemos permitirnos visitar. Por razones de tiempo, prioridades y nivel. Nos dirigimos a la única bodega de la zona que puede competir en la división máxima en donde nos estamos moviendo: Zilliken en Saarburg.

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