¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

26 respuestas
    Jose Contreras

¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

Tras leer algunos de los mensajes surgidos en hilos más abajo sobre las puntuaciones -numéricas- de los vinos (como una forma de valorarlos), me ha venido a la cabeza una conversación que tuvimos recientemente en el Forum de Vic con una persona a la que respeto mucho y que se dedica profesionalmente a este mundillo.

El planteamiento que nos hacía es, más o menos, el siguiente: Si le quitamos la puntuación a las fichas de cata que se pueden encontrar en la mayoría de las guías que aparecen publicadas, ¿como sabemos por su descripción si el vino le ha gustado más o menos a la gente que lo ha catado y ha elaborado dicha ficha?.

Esto es, venía a criticar que la mayoría de fichas de cata se hacen desde un lenguaje eminentemente técnico y que no trasladan habitualmente ninguna emoción ni sensación de lo que realmente nos ha generado la degustación de un vino.

¿Estáis de acuerdo?. ¿Pensáis que en las fichas de cata que van introduciendo los usuarios de Verema.com ocurre esto?. ¿Nos estamos convirtiendo en unos ";aprendices"; de críticos profesionales con el uso de tanta jerga técnica?. ¿Qué pasaría si elimáramos el rango de puntuación en nuestras fichas de cata?. ¿Seguirían siendo útiles para la mayoría de los que leemos habitualmente esa sección-?.

La discusión está servida :-))

JA_Dianes
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Por mi parte

Ver mensaje de Jose Contreras

Como usuario de verema que no utiliza puntuaciones en sus notas de cata, no confío en ellas. Aunque soy consciente de la poca repercusión que pueda tener una nota mía, espero que el que les preste atención lea el comentario en sí (evidentemente, ya que no hay puntuación). Creo que es complicado cuantificar numéricamente esas sensaciones de las que hablas acerca de lo que nos ha gustado el vino. Además, me resulta imposible establecer una diferencia en mis pareceres del nivel de décimas como veo en algunas notas de cata. Entiendo que esas diferencias forman más parte de la estructura de una ficha de cata que se ha seguido que de otra cosa, por lo que es algo realtivamente peligroso.

Saludos.
    Jose Ángel.

Dani C.

Re: ¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

Yo puntúo siempre los vinos en las notas de cata que cuelgo e n Verema.com, pero la verdad es que ni me lo pienso demasiado ni las tengo mucho en cuenta. Sí que es verdad que trato (con o sin éxito) dar mi impresión sobre el vino, al margen de esta notación numérica.

Sí que es verdad que cuando no tengo mucho tiempo le echo una ojeada por encima a las puntuaciones y me hago una idea aproximada. Cierto es que tengo mis preferidos a la hora de elegir a quién le hago más caso o menos en sus comentarios, por lo que si debo hacer selección, antes que mirar la media, busco mis referentes predilectos (que tampoco mencionaré aquí) y ya me hago a la idea.

Idem con mesas y vinos, aunque aquí es más exagerado, muy rara vez miro incluso la puntuación, es que hasta se me olvida.

EduardoM-Pons
    en respuesta a Dani C.

Para mí si ...

Ver mensaje de Dani C.

Las considero (EMHO) imprescindibles: en los tiempos que corren (rapidez, falta de tiempo, parámetros de comparación, etc.) sin contar con ellas la mitad de las veces no me enteraría de si ";X"; está considerado por encima/debajo de ";Y";, al margen de la consideración de que es un dato eminentemente subjetivo. Por eso soy de los ";raritos"; que opinan que deberíamos ponernos entre todos de acuerdo con una única escala para ";vinos catados";. Desde luego, nunca compraría (aunque tengo varias: regaladas y así) una guía sin puntuaciones, aunque sólo sean estrellas, botellas, etc.

Daniel P.Whitaker

Es una discusión bizantina

¿O debiera decir, entre gentiles y cristianos?

Los ";románticos"; diremos que las puntuaciones valen tres carajos porque cada paladar es un mundo.
    Los ";prágmáticos"; diremos que sin ellas no podemos evaluar al vino con un mínimo de confianza de que no estamos tirando el dinero.
    Los ";globalifóbicos"; diremos que las puntuaciones llevan a la estandarización del estilo del vino en todo el mundo.
    Los ";anti-winespectatorianos"; diremos que las puntuaciones no son sino la cochina intención de unos cuantos por vendernos basura posmoderna.

Yo no comparto ni una de esas opiniones.

Saludos desde la bella Split, Croacia.
    DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Fede Vidal

Para mi sí son útiles. Muchas veces las notas de cata se parecen mucho y sólo se pueden diferenciar por la puntuación. Además ello permite hacer la media y te permite valorar bien un vino.
    Federico

Álvaro Cerrada

Yo soy de la opinión de que sirven de referencia. De hecho, yo creo que es imprescindible. Con el tiempo, vas viendo cómo puntúa la gente y te va sirviendo de referencia.

Desde mi punto de vista, cualquier parámetro (objetivo o no) sobre algo (en este caso, vinos), aporta información. Cuanto más datos haya de un vino, mejor podremos los ";neófitos"; saber más de él y lo que opina la gente.

Es duro por otra parte ponerle un número a una sensación, también estoy de acuerdo, pero por desgracia lo veo necesario.

saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar