¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

26 respuestas
    #26
    JA_Dianes
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Pero qué dice realmente una puntuación?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¿Qué dice de un vino una puntuación alta?

    ¿Habla del carácter del mismo?

    ¿Implica que dejará una huella indeleble en el que se lo tome?

    ¿No está simplemente relacionada con unos parámetros técnicos que ni implican ni grandeza ni personalidad?

    Y si me decís que todo eso sí que forma parte de la puntuación no puedo creérmelo, porque son factores muy subjetivos, que además no tienen por qué ir ligados de una perfección técnica (equilibrio de sabores, persistencia, capa, etc).

    Creo que es imposible captar la grandeza de un vino en un número. Ya es muy difícil hacerlo con palabras (no personalmente no me siento capacitado). Muchas veces he leído puntuaciones de 9,5 a 10 en un vino, y cuando lo he probado lo único que he podido corroborar es que no tenían fallos, pero no he encontrado un placer más allá del que me proporcionase uno de 8,5 a 9,5.

    Por otro lado he probado vinos puntuados con notas por debajo del 9 que me han dejado impresionado, al margen de perfecciones técnicas.

    Por ejemplo, si miramos notas antiguas de vinos generosos en Verema, vemos como se les otorgan puntuaciones por debajo incluso del 8. Ahora estos vinos parece que están en alza. Todo el mundo los ha descubierto (incluido yo), y las puntuaciones suelen estar alrededor del 9,5. Los vinos son los mismos, pero las escalas de puntuación han cambiado.

    Para poder fiarse de una puntuación no sólo tienes que conocer a la persona, sino también el momento en que se dio, el tipo de vino que es... la verdad, me parece una información muy poco fiable.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #27
    AntoDavila
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Totalmente a FAVOR...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    De puntuar los vinos, es el resumen de las apreciaciones en vista, nariz y boca.

    Ademas aunque uno se exprese muy correctamente y muy holgadamente, para el que lee la ficha, el detalle de ";aroma complejo, potente y elegante";, igual no lo diferencia con ";aroma con cierta complejidad y potencia, aunque elegante";, y eso en la ficha puede variar de un 8,5 a un 9.

    También en boca de decir ";elegante, muy agradable, muy redondo y equilibrado"; a decir ";elegante, agradable, redondo y con cierto equilibrio";, parece como en el caso anterior, que la descripción no tiene diferencias, para mi varia a veces hasta más de O,5 puntos.

    Por eso y por que ademas de resumen es referencia, NUNCA deberian de dejarse de puntuar las fichas de cata.

    Un saludo a todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar