¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

26 respuestas
    #17
    MaJesus
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: A mi me parece que si ...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ... porque me dice mas o menos CUANTO le ha gustado ESA botella de vino a ESE catador en ESE momento (que hay que hilar de un fiiinoooo ... ). Y sobre todo porque crea una escala de orden; si no se puntua y el catador ordenara de menos a mas lo que le ha gustado cada vino que cata, pues casi casi que me daria la misma informacion (porque lo de las puntuaciones lo relativizo mucho, obviamente)

    Lo de "; buen aroma a frutos rojos, buen paso de boca, taninos integrados, postgusto largo ... "; etc. aparece en una gran mayoria de los casos, guste a lo bestia o sea pasable sin mas. Cuando los que no cuantifican numericamente sus catas anyaden un comentario del tipo ";no me ha gustado nada";, ";vino correcto";, ";esta bien";, ";esta muy bueno";, ";vino fantastico";, ";de los que enamoran para siempre"; pues entonces si que me da la informacion que busco, pero claro, entonces se esta ";puntuando"; en una escala menos fina.

    Las notas de cata per se tambien me dan algo de informacion (sobre todo para ver si encuentro algo de lo que algun forero experimentado encuentra :)) ... pero PARA MI con dos o tres lineas de caracteristicas esenciales del vino (lo que puedo encontrar yo, que no-huelo-na), junto con una cuantificacion (preferiblemente numerica, pero me da igual si es cualitativa) del ";grado de placer"; que ha proporcionado, me basta.

    #18
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MaJesus

    Criterio...

    Ver mensaje de MaJesus

    Por otro lado creo que lo que no está claro es el criterio a seguir; si existiera una tablita donde por ejemplo del corcho fueran 2 puntos, el examen visual 2 puntos, recorrido en boca 1 punto etc., etc., sería más rígido y algo más representativo, pero no llegariamos a la perfección. Las letras son más generales pero quizás más justas, yo he pensado en cambiar por lo menos en mis apuntes a la escala de letras.

    Saludos

    #19
    JoanPena
    en respuesta a JA_Dianes

    Para mi si que son utiles...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Personalmente creo que el comentario de cata es basico pero tanto a nivel tecnico general como a nivel de sensaciones en particular. Creo que es importante intentar describir sensaciones ya que como siempre he dicho el vino es algo mas que lo que puramente nos puede aportar en un momento determinado el vino es lo que nos hace sentir...dicho esto creo que la puntuacion permite numericamente saber cuando un vino esta decente, cuando es bueno cuando es realmente muy muy bueno y cuando un vino de los muy muy buenos le puedes llegar a ver el alma pero para que eso llegue...tiene que producirse una serie de sensaciones en el entorno, el estado animico de uno, la predisposicion, la compañia el momento, la decoracion del local...infinidad de cosas.
    Tambien creo que es importante para valorar la puntuacion conocer al catador y saber cual es su baremo. En cuanto a las decimas es mas de lo mismo es como el ABC que describia Benjamin...para mi un vino de 9 a 9,4 es un GRANDISIMO vino algo espectacular y de 9,5 en adelante es cuando todas esas sensaciones que describia antes hacen que este vino ...a parte de ser espectacular...tenga alma ...tenga recuerdo.

    Es mi opinion particular..

    Joan Pena

    #20
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Si, sirve para formar criterio y apreciación sobre un vino sin haberlo catado, que es de lo que ese trata.

    El lenguaje de cata no es sencillo. No resulta fácil trasladar a un papel las sensaciones percibidas de forma completamente descriptiva y suficiente para que a otro leyéndolo le baste para poder formarse criterio y tomar decisiones... hasta aquí estamos en el terreno de lo cualitativo.
    La puntuación introduce un criterio, en mi opinión, menos cualitativo o algo más cuantitativo si se quiere.
    Para los no técnicos, no críticos especializados, es cierto que un posible sesgo, no intencionado, se constituya con la evolución y cambio de gustos favorecida por el conocimiento que la experiencia va dando.
    En este sentido, lo puramente objetivo, la descripción de sensaciones percibidas, lo cualitativo es más objetivo.
    Lo cuantitativo, la puntuación puede por tanto resultar más subjetiva y cambiante.
    Yo leo notas de cata en verema.com.
    Aquí acabas conociendo a los que están detrás de un comentario; y te formas criterio sobre sus gustos, y hasta de su evolución, y te fías de sus puntuaciones, y conoces sus tendencias hacia puntuar alto o bajo, pero sirve para formarse criterio y apreciación sobre un vino sin haberlo catado, que es de lo que ese trata.

    #21
    IGLegorburu
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo creo q te ayudan a conocer las opiniones de la gente respecto a un vino concreto. Pero tampoco hay q darlas más importancia q eso ya q son totalmente subjetivas...y sobre gustos personales pues poco se puede decir.
    Yo puntúo los vinos en Verema pero tampoco espero q la gente haga demasiado caso de mis catas y puntuaciones. Además, me parecería absurdo. Solamente lo hago para dejar MI PROPIA impresión sobre ese cierto vino, no lo hago para intentar crear opinión sobre él, como pueden hacer críticos de medios de comunicación y q además cobran por ello. Cada uno debe crearse su propia opinión, ya q la sensibilidad a olores, sabores y demás apreciaciones organolépticas pues no son iguales en todos.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #22
    Oskar
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: ¿Son útiles las puntuaciones en las fichas de cata?

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Me parece a mi que son útiles mientras seamos conscientes de que son una referencia muy relativa, subjetiva e imprecisa.

    Yo intento siempre valorar el vino de forma numérica (si lo he podido probar con calma y criterio, claro) pero además poner siempre un comentario en la nota de cata dando mi opinión sobre el vino. No vaya a ser que con tanto chocolate y frutos rojos no quede claro si me ha gustado o no, además en ese comentario final intento que entre en juego tambien el tema precio, que no es baladí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar