Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

22 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

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    Que sepas que el Canasta Cream lo usa un amigo mío para cocinar en su restaurante... Desconocía que fuese apto para el consumo en crudo :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Nmontaner
    en respuesta a Francescf

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

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    Beber Canasta Cream fresquito para mi es un gran placer. Yo lo suelo usar también para el fricandó. Evito utilizar para cocinar vinos que no me bebería a no ser que aproveche una botella estropeada.
    S2

    #11
    Francescf
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de Nmontaner

    Salvo excepciones, no me gusta echar vino dulce a la comida... Para cocinar generalmente uso un fino o una manzanilla. El vino dulce prefiero reservarlo para bebérmelo... :-D

    Si puedes, prueba a usar un PX de añada en vez de Canasta Cream. Y si encuentras algún PX 22x9, estoy seguro de que todavía te gustará más :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    FPardo
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

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    De los que he tenido la suerte de probar, los que me vienen vivamente a la memoria y sin tener en cuenta precio, son:

    Fino/manzanilla: alguna saca de barbadillo, fino antique y la panesa.

    Amontillado: Quo vadis, escuadrilla, capuchino y mi debilidad el coliseo.

    Oloroso: 1842, sibarita.

    Palo cortado: capuchino y del probado en el encuentro Añada 1982.

    Cream no pruebo mucho.

    #14
    9ªProvincia
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

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    Hola Nico,

    Ahí te dejo los míos....

    Manzanilla:
    1.-Sacristía AB 1ª Saca 2012
    2.-Viruta ( Herederos de Argüeso ) sólo se vende en despacho (pero como vas allí te será fácil probarla)
    3.- CEDE (sólo la encuentras en la Taberna "Er Guerrita", Sanlucar ... lo mismo te digo) ,

    Otras buenas Goya o Toneles Gordos (Bod. Delgado Zuleta) , Los Caireles (Bod. Portales Pérez)

    Fino:
    1.-Fino URIUM .
    2.-"La Panesa" de (Emilio Hidalgo)
    3.- 2 PAlmas (Gonzalez Byass)

    Amontillado:
    1.- Quo Vadis (Delgado Zuleta/Rdguez.La-Cave).
    2.- Coliseo (Valdespino)
    3.- Amontillado Viejo (Herederos de Argüeso)

    PC:
    1.- Tradición (Bodeg.Tradición)
    2.- Antique (Bod.Fernando de Castilla)
    3.- Palo Cortado URIUM

    Oloroso:
    1.- Oloros del Puerto, Obregón (Bod.Lustau-Gzlez.Obregón)
    2.- Oloroso Extra Viejo 1/7 VORS (Bod. Maestro Sierra)
    3.- Oloroso Seco VORS (Bodeg. Barbadillo)

    Cream:
    1.- Cream URIUM
    2.- Gutiérrez Colosía Cream
    3.- Matusalem Cream (Gonzalez Byass)

    Pásalo bien por el Marco y muévete por la zona.

    Saludines

    JoseA

    #15
    Aardvark
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

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    Pues yo tambien te doy mi selección. Pongo tres referncias de cada uno, que no tienen que ser necesariamente en orden de favoritismo:

    Manzanilla
    La Bota 20
    Argueso San Leon Rsva de la familia
    Sacristia AB

    Fino
    La bota de fino... 27 por ejemplo, cualquier saca vale
    La Panesa
    y por poner algo un poco diferente, Lustau Puerto Fino

    Amontillado
    La bota de amontillado N 9
    Valdespino Coliseo
    Emilio Hidalgo El Tresillo

    Oloroso
    La bota Nº 14
    Valdespino Su Majestad
    Sanchez Romate oloroso cream

    Palo Cortado
    Tradicion Palo Cortado
    Valdespino Cardenal
    Fernando de Castilla

    Cream
    Lustau East India
    Sanchez Romate Sacristía Cream
    Matusalem Oloroso dulce

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

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    Alguna contribución adicional. Un superchollo es el amontillado básico de Argüeso. Otros dos chollos el Dry Cuco (oloroso) y Obispo Gascón (amontillado) de Barbadillo. Me gustan, también, en una gama más cara, el amontillado VORS de Pedro Romero y el Palo Cortado VORS de la misma bodega (ambos dos, vinos importantes). La manzanilla en rama de la misma bodega -no confundir con la Prestige- es un vino muy interesante. No sé muy bien porque ultimamente se menciona poco la manzanilla Pastrana de Hidalgo-La Gitana. Puede que haya alguna irregularidad, pero cuando está en forma es un vino verdaderamente grande. También es especialmente bueno el amontillado viejo VORS de Hidalgo La Gitana. Muy bueno, y en un estilo "antiguo", el fino "Collection" de Williams Humbert, que habría que dilucidar si no es el mismo que el Don Zoilo. Su palo cortado, Dos Cortados, es un ejemplo clásico de buena RCP. El amontillado 1830 de El Maestro Sierra es un vino enorme de especial finura. Los dos vinos tocados de dulce de Harveys de gama alta alta -el palo cortado y el oloroso- son grandísimos vinos. No tengo ultimamente hecho un seguimiento del Fino Imperial (en realidad un amontillado viejo criado en Jerez pero refrescado con manzanillas). Sería una cuestión a evaluar.

    Hay otros vinos que me temo son más fáciles de encontrar en Inglaterra que en España: la manzanilla La Gitana en rama, el Fino Perdido de Sánchez Romate. Igual una visita a las respectivas bodegas contribuye a resolver la incógnita.

    Pero yo creo que más que comprar vino embotellado (cosa que en los tiempos que corren se puede resolver bastante bien con un correo electrónico), lo que interesa para la autoeducación vínica (que es un proceso que nunca se acaba) es entender el entorno desde la viña a la taberna, pasando por la bodega. Y si en el viaje uno se lleva de compañía los libros del Marqués de Bonanza o Isidro García del Barrio, mejor que mejor. No hay cosa más placentera que contrastar lo leído con lo vivido. Yo recomiendo pisar albariza, ya sea en Macharnudo, Miraflores o Maina. Las visitas a las bodegas tienen que partir de un criterio fundamental: es mucho más importante que el que te la enseña tenga afición y conocimiento que la bodega en sí. Si puede ser alguien que trabaje a pie de bodega venencia en mano, mejor que mejor. Hay que entender el medio físico donde se cría el vino. Un vistazo desde la terraza del Hotel Guadalquivir con vistas por un lado al rio y Doñana, y por el otro al viejo casco urbano sanluqueño dividido entre Barrio Bajo y Barrio Alto, es mucho mejor que cualquier explicación abstracta sobre el nivel freático o el poder del viento de poniente. El taberneo es fundamental, sobre todo si se quiere entender qué hay detrás del origen popular de los vinos de crianza biológica. Ya sea en El Puerto en la Bodega Obregon o en lo de Grant, o en Sanlúcar en la esa tienda de montañés prototípica que es Pedro Hernandez. Y pedir graneles en Sanlúcar en tabernas y despachos de vinos: La E, Toneles Gordos, San José, Barbiana, Los Caireles. Pero quizás, ahora mismo, la verdadera piedra de toque para aprender y disfrutar en serio es la Taberna del Guerrita entre San Salvador y Rubiños, en plena zona marinera de Sanlúcar.

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