Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

22 respuestas
    #1
    Nmontaner

    Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Mucho se ha comentado ya lo mucho que ofrece Jerez a los que nos gusta el vino y muchas veces con RCP estupendas.
    Me gustaría saber cúal es vuestro podio jerezano de caldos de no más de 100 pavos.
    De lo que he tenido la suerte de degustar hasta ahora, este es el mío:

    Manzanilla:
    1.-Solear Saca primavera 2012
    2.-San León RF
    3.-Papirusa

    Fino:
    1.-Navazos La bota de nº27
    2.-Navazos la bota de nº18
    3.-Fernando de Castilla Antique

    Amontillado:
    1.-VORS Tradición.
    2.-Navazos la Bota de nº 23
    3.-NPU

    PC:
    1.-Navazos la bota de nº 21
    2.-Fernando de Castilla Antique
    3.-VORS Tradición

    Oloroso:
    1.- Antique
    2.- Villapanés
    3.- Río Viejo

    Cream:
    1.-East India Solera
    2.-Gutiérrez Colosía Cream
    3.-Canasta Cream

    Me quedan todavía muchas maravillas que probar...

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de Nmontaner

    De menos de 100 pavos hay mucho, casi todo de hecho, afortunadamente son muy pocos los vinos de esta zona que los superan y siempre de forma absolutamente justificada. Te dejo los míos:

    Manzanilla:
    1.-La Bota de Manzanilla Nº20
    2.-Barbadillo en Rama
    3.-Sacristía AB
    Fino:
    1.-Navazos Macharnudo Alto
    2.- La Panesa Emilio Hidalgo
    3.- Fino 3 palmas González Byass
    Amontillado:
    1.- La Bota Nº5 NPI
    2.- 4 Palmas González Byass
    3.- Coliseo VORS Valdespino (3/8)
    PC:
    1.-Cardenal VORS Valdespino (3/8)
    2.-VORS Barbadillo
    3.-Antique Fernando de Castilla
    Oloroso:
    1.- Sibarita VORS
    2.- Extra Viejo 1/7 Maestro Sierra
    3.- La Bota de Oloroso Bota NO Nº14 Navazos
    Cream:
    1.-La Bota de Cream Nº19 Navazos
    2.-Oloroso Dulce Matusalem González Byass
    3.-Oloroso Dulce East Solera India Lustau

    PS: Mira que os gustan las listas...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Nmontaner
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eguneio no me gustan especialmente las listas pues muchos vinos se quedan fuera de ellas, ya que no pueden ser eternas.
    Lo que pasa que gracias a la opinión de los demás puedo conocer nuevos vinos, y como en breve me voy a pasar 12 días por Jerez...
    Tengo unas ganas! me gustan los vinos de Jerez, mucho... y me gusta cómo los describes en tus notas de cata, gracias a ellas he descubierto vinos que me han hecho muy feliz.
    Muchas gracias!

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de Nmontaner

    De nada, a mandar, lo de las listas lo digo porque coincide con la de vinos blancos de abajo, a mí no me importa nombrar vinos que me gustan si eso sirve de orientación a otros compañeros. Que lo pases muy bien por Jerez, te va a encantar.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de Nmontaner

    Yo hace tiempo que no pienso en término de mejores o peores, porque puede ser que lo que más me entusiasme no sea lo "mejor" si nos limitamos a un sumatorio. Por otro lado, según lo que se busque al final siempre llegamos a lo mismo. Por ejemplo, si pensamos en términos de concentración y complejidad, pues al final siempre nos vamos a los jereces viejos, olvidando que hay mucha grandeza en finos, manzanillas e incluso amontillados que no llegan a los 30 años.

    Hablaré de cosas que más me han llamado la atención. Sin ningún lugar a dudas, lo mejor del año han sido dos botellas de La Guita embotelladas hace treinta o cuarenta años. Un vino enorme e indefinible si nos empeñamos en afirmar que una manzanilla es sólo manzanilla cuando es fresca. Sé que ésto no es de mucha utilidad como guía de viaje, pero yo recomiendo: acopien botellas viejas de Agustín Blázquez Macharnudo, Inocente y La Guita. Y habiendo probado alguna que otra botella más bien viejecita de San León, uno no dudaría en tirarse a la piscina con alguno de los embotellados antiguos de Argüeso.

    Luego está el tema de los vinos buenos, bonitos, baratos y polivalentes. Ya he probado alguna cosa de las palmas de González Byass y ahí hay grandeza por arrobas. Pero más fácil de encontrar y a un precio cuasi delictivo está ese vino vivo y extraordinario que es Viña AB, para mí bastante más fino amontillado que amontillado fino. En esa liga de vino polivalente, buenísimo y baratísimo está el Tio Diego: un amontillado donde el peso de lo biológico y la caliza se sobrepone a la oxidación.

    Y luego han quedado muuuuchos grandes en el tintero. El amontillado AOS de Osborne es un gran vino a todas luces (la pena es que no embotellen ese fino del Puerto prodigioso que es La Honda). O las primeras añadas de González Byass (63 y 64), por no hablar de esas raras y elegantísimos vinos de añada de Tradición.

    Hay mucha tela que cortar, y los podiums para los deportistas.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Venga Alvaro, déjanos jugar un poco a los pódiums… ;-D

    Estas listas no son más que un juego y si valen como orientación pues ya tienen su utilidad, está claro que afortunadamente hay mucho y bueno donde elegir y no hay que irse a precios elevados, y ejemplos como los que citas o Botaina, Gobernador, la gama Gran Barquero o el soberbio Palo Cortado Viejo CP que compartí el otro día con el amigo Fernando Angulo son un claro ejemplo de ello.

    Por otra parte y de los que comentas al final lo cierto es que la gama “rare sherry” de Osborne (Solera AOS, P triángulo P, Solera BC 200 o Solera India) son impresionantes, pero ya está por encima de esos 100 euros que señalaba Nmontaner, al igual que las añadas de González Byass o Tradición, pero bueno, lo importante es que hay mucho que descubrir y disfrutar y muchos estilos de vinos y bodegas, es la grandeza de la diversidad.

    La pena es que a estas horas ya tendríamos que estar en la cuenta atrás de Vinoble…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, vale con lo del precio. Pero ahí debiéramos tener en cuenta lo del formato de las botellas.

    Yo a lo que iba no es a un tema simplemente de RCP, sino de que al final en estas listas -dejando al margen finos y manzanillas- nos vamos casi siempre a lo mismo: vinos viejos de especial concentración. Y ahí hay mucha grandeza, pero no necesariamente son más grandes que vinos que alcanzan un punto de equilibrio estupendo a los 15 o 20 años de edad media. Por decirlo más claro: no necesariamente un amontillado de 30 o 40 años tiene que ser superior que Botaina, que se encuentra en un punto de equilibrio fabuloso. Yo diría que habría que verlo al revés: lo milagroso es que haya vinos concentrados y viejísimos que sean armónicos. Pero no siempre es el caso.

    #8
    Nmontaner
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Los mejores vinos de Jerez: Podium de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Álvaro tienes razón, seguramente enfoqué mal mi petición al llamarla Podium de Jerez, está claro que calidad la hay a raudales en Jerez y que en la variedad está el gusto. Yo no pretendía encumbrar sólamente los VOS y VORS de Jerez, tan sólo enumerar algunos vinos que me han emociando.

    Cada vino tiene su momento, es cuestión de gustos, compañía, estados de ánimo...
    La RCP que ofrece Jerez en todas sus gamas de precio me parece muy interesante. Yo tengo la suerte que lo mismo disfruto de una Manzanilla La Guita que del Amontillado Tradición. Y menos mal pues mi bolsillo no está para mucho dispendio por más que la gran mayoría de vinos de Jerez valen lo que cuestan desde el primer hasta el último euro y valga la pena ahorrar para disfrutarlos.
    Mi idea era conocer los jereces preferidos de los compañeros foreros para descubrir nuevos vinos, pues tengo mucho que descubrir todavía. Lo de los 100 pavos lo puse para evitar centrarnos exclusivamente en vinos de añada y soleras especiales a los que difícilmente puedo tener acceso.

    Anoto Botaina, Gobernador, la gama Gran Barquero y el Palo Cortado Viejo CP.

    Gracias por tu ayuda!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar